Proyectada hace años y aplazado el pistoletazo de salida en varias ocasiones, la nueva Unidad de Proximidad y Atención al Ciudadano (UPAC) de la Policía Local echó ayer a andar de forma oficial para convertirse en un referente de “servicio y proximidad al ciudadano” a través de una “atención directa en las propias barriadas”.
Visiblemente satisfecha en la puesta de largo de un proyecto en el que todas las partes reconocen que se ha implicado personalmente, la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, celebró el arranque del que era uno de los objetivos fijos de su departamento para esta legislatura. “Algunos eran muy pesimistas, pensaban que nunca se iba a producir, pero las cosas llegan porque había que esperar a organizarlo todo de forma adecuada”, destacó. A su lado, el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez, en quien Bel personificó la “implicación y profesionalidad” mostrada por el Cuerpo para moldear la nueva unidad.
Trasladada a la práctica, la nueva UPAC nace con las bendiciones de los líderes vecinales agrupados en torno a la FPAV. La integrarán 37 agentes, coordinados por un inspector y distribuidos en dos grupos, dotados cada uno de un subinspector, dos oficiales y 13 agentes. Su misión será desplegarse a lo largo de los diez distritos en los que ha quedado dividida la ciudad, con la única excepción de dos núcleos de población: Benzú –un área que Gómez definió ayer como “muy tranquila” y que cuenta desde hace décadas con un policía destinado de forma permanente– y el Príncipe, donde han quedado adscritos cuatro agentes. “Pero no porque sean zonas de mayoría musulmana”, puntualizó el superintendente, sino por mera operatividad. A la cabeza del grupo, Gómez, Bel y el propio Juan Vivas, máxima autoridad del Cuerpo según la normativa local.
El personal de la nueva unidad cubrirá dos turnos: de 7.00 a 15.00 y de 15.00 a 23.00. Será entonces cuando deberá cumplir con los objetivos que justifican la creación de la unidad. Según coincidieron ayer Bel y Gómez, la unidad deberá ser “próxima, cercana al vecino y cumplir una función asistencial y social, de ayuda y colaboración”. En parejas –salvo en los casos citados de Benzú y el Príncipe– cubrirán los diez distritos, que incluyen “zonas de influencia” cercanas: Juan Carlos I y Erquicia (Distrito 1); Rosales, Claudio Vázquez, La Reina y Sidi Embarek (Distrito 2); Zurrón, San Pedro, El Rocío y Fuente Terrones (Distrito 3); Solís, Varela, Valiño, San Daniel y Loma del Pez (Distrito 4); Polígono Virgen de África, Manzanera, Avenida Madrid, Otero y Residencial Don Alfonso (Distrito 5); Juan XXIII, Morro, O’Donnell y Miramar Alto y Bajo (Distrito 6); Benzú (Distrito 7); Villajovita, Parques de Ceuta, Benítez y Colonia Well (Distrito 8); Sarchal, San Amaro, Alfau, Calle Real 90, Pasaje Recreo, Patio Castillo, Urbanización Monte Hacho y Recinto (Distrito 9) y Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe (Distrito 10). “No se fijen en el nombre solo, porque cada uno de los distritos incluye sus zonas de influencia, por lo que las áreas son más extensas”, subrayó Bel.
La UPAC nace, justificó Gómez, por un “auténtico clamor ciudadano”. A esa petición canalizada por los presidentes de las barriadas deben responder ahora los agentes “acercándose al vecino”, “constatando sus problemas, percibiéndolos, detectando qué es lo que no funciona”, incidió el superintendente de la Policía Local, que animó a sus subordinados a acercarse y consultar a todos los residentes de los distintos núcleos de población, “al comerciante, al profesor del colegio, al transportista”. La información acumulada será fruto también de las encuestas a pie de calle que realizarán los agentes. Esas “hojas de ruta” recogerán cada día la opinión de entre 8 y 10 vecinos y, tras someterse a la baremación de un programa informático, permitirá detectar las inquietudes vecinales para, a partir de ellas, diseñar actuaciones concretas. “Todos tenemos que aprender cada día para tomar medidas correctoras”, puntualizó Gómez. Los policías, que rotarán de distrito en distrito para pulsar la opinión y las necesidades de toda la ciudad, tienen previsto entrevistar a unos 3.000 ciudadanos en el arranque de la nueva unidad. Una reunión con los líderes vecinales de la FPAV, prevista para la próxima semana, estrechará aún más los lazos con la recién creada UPAC.
No será la única misión de la unidad. Los agentes deberán también cubrir aquellas necesidades inherentes al propio cuerpo policial. Así, a esa misión de “servicio directo y eficaz” en las barriadas, englobada bajo el epígrafe de Relaciones con los Ciudadanos, se suman también las habituales de Seguridad Ciudadana (desde la vigilancia de zonas públicas y centros educativos hasta la persecución de delitos en su área de influencia o la prevención de cualquier tipo de delito), Tráfico y Seguridad Vial (regulación y ordenación del tráfico en torno a los centros escolares, dirección del mismo en el casco urbano...) y Policía Administrativa (velando por el cumplimiento de las ordenanzas, controlando el absentismo escolar, entregando notificaciones a los ciudadanos o luchando contra la venta ambulante).
“Los resultados se van a ver”, auguraba ayer la consejera Yolanda Bel, “porque me consta la implicación de la Policía Local para que sea un éxito”.
La clave de la coordinación
A. G. ceuta
Una unidad, pero dentro del Cuerpo y en sinergia absoluta con el resto de departamentos. La consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, puso especial énfasis ayer en aclarar que la UPAC nace con objetivos y funciones bien delimitadas, pero sin que ello implique un funcionamiento o una gestión diaria ajena a las demás áreas que dan forma a la Policía Local. “No podemos caer en el error de pensar que pueda operar como un compartimiento estanco”, enfatizó, “sino que es una unidad dentro de la Policía Local, y por lo tanto no va a actuar en solitario, sino siempre de forma coordinada con el resto de unidades del Cuerpo”.
En ese sentido, la equiparó a las unidades de Tráfico, a la UIR o al propio O92, también integrantes de la Policía Local. “No hay que partir del concepto erróneo. La UPAC tendrá todo el apoyo del resto de unidades, porque la Policía Local es un único Cuerpo integrado por distintas áreas que actúan de forma conjunta”, subrayó para despejar dudas.
Para dar sus primeros pasos, la UPAC cuenta ya con sus primeros vehículos, ocho Citroën C4 presentados a media mañana en la Plaza de África en un acto al que, además de la propia Bel y del superintendente Ángel Gómez, también asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Juan Moreno. “Ahora que está en marcha, esta unidad tiene que estar dotada de medios básicos y fundamentales, tal y como hemos hecho en los últimos meses con la presentación de nuevos vehículos. Esa seguirá siendo, además, la línea de actuación en la Consejería de Gobernación”, añadió su titular, que insistió en el “reconocimiento al trabajo diario de los policías de calle, que tienen que enfrentarse a cualquier tipo de emergencia y a mucho indeseable”.
Exigencia de “sentido común” a Carracao para evitar los “tropezones” y las “tonterías”
A. G. CEUTA
“Los políticos estamos para hacer política, no para dar tropezones tratando de organizar el trabajo de los demás”. Con esa contundencia replicó ayer la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, al secretario general del PSOE local, José Antonio Carracao, quien apenas 45 minutos antes de la presentación oficial de la UPAC había alertado de que no era “el mejor momento” para dar el pistoletazo de salida a la unidad, máxime tras la “amortización de 15 plazas” de la plantilla y en época prevacacional. Además, el líder socialista dudaba de la efectividad de un operativo que “no funcionará por las noches ni los fines de semana”.
Bel atribuyó la crítica a “las tonterías que a veces dice” el portavoz de la tercera fuerza política de la Asamblea. “Es un traspiés del señor Carracao”, destacó, “porque la UPAC tiene sus horarios fijados, ¿pero eso quiere decir que más allá de esos turnos acaso no va a funcionar en esas zonas de la ciudad la UIR, ni el 092?”, se preguntó. “Pues no, es de sentido común pensar que todas las unidades, incluida la UPAC, van a trabajar de forma coordinada, y ésa es precisamente la clave”, enfatizó.
El argumento de la consejera fue respaldado por el superintendente del Cuerpo, Ángel Gómez, que fue explícito al advertir al secretario general socialista que “para conocer la Policía Local, al menos antes hay que preguntar”. Si no se atiende esa premisa, alertó, “se corre el riesgo de meter la pata”. Para reforzar el mensaje, recordó que la nueva unidad, contará con el respaldo continuo de “los ocho zetas de la Policía Local, con la UIR, y con todo el despliegue habitual de patrullas y controles”. Además, avanzó que se está trabajando, desde la Ciudad, en el diseño de un nuevo protocolo de actuación con el Cuerpo Nacional de Policía para “estrechar aún más los lazos de colaboración” que ya existen entre ambos Cuerpos en la lucha contra la delincuencia y la prevención de delitos.
Gómez aprovechó también la ocasión para agradecer a la consejera su “esfuerzo, apoyo y dedicación”, llegando incluso a considerarla “el alma de la Policía Local”, ya que “gracias a ella, con su trabajo y entrega, puede ver la luz la nueva UPAC”.