El informe de la Comisión Mixta para la UE incluía, entre otros requerimientos, formar parte de la aduana común sin perder los beneficios que el estatus actual comporta
Sostiene un sector de economistas que Europa no es la que era. Hay establecido ahora un único camino de una sola dirección que no es sino la vía según la locomotora. El Gobierno alemán ha propagado la fe del déficit cero y otorga puntos positivos al que lo refrende en la Constitución. Así, España, estudiante aventajada, tiene a sus ayuntamientos y parlamentos tomando lecciones en el capítulo de gastos y, sobre todo, dado el recorrido del curso, en el de ingresos.
La situación requiere horas extraescolares. Desde el 1 de enero de 2011, Ceuta no obtiene ayudas regionales procedentes de la Unión Europea: su PIB per cápita (91,4% de la media comunitaria en 2010) está por encima del umbral establecido (75%). Hay más: continúa la negociación de las Perspectivas Financieras (PPFF) de la UE para el periodo 2014-2020, lo cual, visto el pertinaz estado de la crisis, el continente seguirá con un estricto escrutinio de cada euro. Y a Ceuta, qué remedio, no le queda otra que procurar la cuadratura del círculo.
La ‘hoja de ruta’
Cinco meses después de la aprobación del informe de la Comisión Mixta para la Unión Europea, la Ciudad persigue ver materializada aquella denominada 'hoja de ruta' con la que el Congreso asumía las especificidades de Ceuta y Melilla como demandas deberes pendientes para la UE. El temario contiene los apuntes para que Ceuta eleve la nota de los ingresos, con el euro, en su oronda globalidad, como competencia transversal en el currículo de todo el ciclo. En virtud del texto aprobado en la citada comisión mixta, una de las medidas que los diputados deberán exponer a sus interlocutores europeos será la integración de las ciudades autónomas en la Unión Aduanera. Pero no de cualquier forma.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, estuvo midiendo las tallas de Europa con los responsables ministeriales durante el XVII Congreso del Partido Popular celebrado en Sevilla. Además de corresponderle la autoría de una ponencia, Vivas se reunió con el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha anunciado la designación de uno de los miembros de la Representación Permanente de España ante la UE “encargado de los asuntos que interesan a Ceuta”.
La probabilidad de que la Unión Aduanera estuviera en ese particular orden del día de la reunión Ciudad-ministerio podría estar asociada a las voces de los empresarios locales que reclaman un ingreso inmediato. Pero siempre, irrenunciablemente, que “sea compatible con el Régimen Económica y Fiscal (REF) especial de la Ciudades Autónomas –hay en marcha su puesta al día– y que no se vean perjudicadas las actividades económicas derivadas de la condición de territorio franco”, puede leerse en el capítulo de requerimientos del texto rubricad por la comisión en septiembre.
El ensayo-error científico
Como sucede a menudo, la cuadratura del círculo ha correspondido a la Academia, en su ejercicio científico del ensayo-error. “Si se decide la integración en la Unión Aduanera debemos aprender de los errores cometidos en la integración de la comunidad canaria”, explica Carmen Morón, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Granada. “En lugar de optar por la supresión de las especialidades aduaneras, convendría llevar a cabo una mera modificación”.
Según lo establecido en el en el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, entrar en la Unión Aduanera, anota la docente granadina, comporta la supresión del especial régimen aduanero del que tradicionalmente han disfrutado Ceuta y Melilla. “Esta opción es irreversible”, apunta Morón, “por tanto requeriría unos estudios económicos, una previa constatación de los beneficios que tendría la integración para el desarrollo local”.
Sin embargo, la técnica de la escuadra y el cartabón puede llegar a dibujar geometrías abracadabrantes. Se trata de una cuadratura del euro prescrita para legisladores avezados. Informa Morón que la propia Acta de Adhesión contempla la adaptación o mera modificación del especial régimen aduanero vigente. Es decir, “cabría la posibilidad de escoger una fórmula intermedia entre la franquicia absoluta de la situación aduanera actual y la derogación de los privilegios aduaneros que conllevaría la integración plena”, explica la profesora.
Supresión o modificación
De cualquier modo, el beneficio de tomar la vía de la adaptación, no la de la supresión, consiste en que “es reversible, que permite el mantenimiento de determinados privilegios y, además, permanecen con carácter de derecho originario las disposiciones que reconocen sus especificidades”. Es la opción del medio, la sencillez de la geodésica, el ejemplo: “Habría opciones, como la de acordar la incorporación a la Unión Aduanera pero manteniendo una zona libre o franca desde la que fuera posible reexportar sin que las mercancías hubieran llegado a entrar en territorio comunitario”. Esta es una cuadratura del euro.