La RULE ha celebrado en la noche del viernes su décimo cumpleaños por todo lo alto. La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante el Plan sobre drogas y otras conductas adictivas y el Plan sobre sida, ha desarrollado en la plaza Nelson Mandela un programa de ocio alternativo dirigido a los 1.200 alumnos de Bachillerato que hay en Ceuta.
Además de la presencia de la propia unidad móvil, Sanidad se han distribuido camisetas serigrafiadas con el logo de este recurso entre los estudiantes que se acercaron. De la misma manera, una Escape Room exterior organizada por la asociación ‘Educador’.Durante la misma los participantes tuvieron que resolver enigmas que pusieron a prueba su ingenio, creatividad, lógica y capacidad de deducción.
Durante la cita se sirvieron cócteles sin alcohol y aperitivos y, además, Sanidad dio a conocer el nuevo anuncio promocional de la RULE.
La Unidad Móvil RULE ha realizado un total de 1.350 salidas y atendido a más de 22.000 personas en estos diez años de funcionamiento, durante los que se ha desplazado físicamente durante las noches y madrugadas de los fines de semana a las zonas de ocio de la juventud para realizar su función de asesoramiento e información.
La Ciudad valora "de 10" la celebración de la fiesta
La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ha valorado la fiesta de ocio alternativo con que, este viernes por la noche en la Plaza Nelson Mandela, el Plan sobre drogas y otras conductas adictivas y el Plan sobre sida festejaron el décimo aniversario de la RULE. Participaron un total de 350 bachilleres, público al que iba dirigida la acción.
También ha dado a conocer los resultados de unas encuestas nacionales sobre consumo de alcohol y tabaco. Según las mismas, en Ceuta el alcohol es la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años: el 38,3 % reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida -en el conjunto del país la cifra se sitúa en el 76,9 %-.
En cuanto a la prevalencia de consumo en los últimos 12 meses, Ceuta reduce en un punto los consumos –pasa de 38,3 % de ‘alguna vez la vida’ a al 37,1 % del ‘consumo del último año’-.
En el ámbito nacional, ocurre algo parecido –el dato baja del 76,9 % al 75,6 %-. Respecto del consumo reciente, los 30 días previos a la realización de la encuesta, que data de 2016, casi 1 de cada 3 jóvenes ceutíes, es decir el 31,2 %, declara haber consumido alcohol, mientras que la cifra nacional se sitúa en el 67 %, esto es, 2 de cada 3 jóvenes.
La edad en que comienza el consumo de alcohol en Ceuta se sitúa en los 14 años, la misma que arroja la media del país. Sin embargo, la edad media de inicio en el consumo semanal se establece aquí en 14,5 años, medio año por debato de los 15,1 con que, como media, adoptan ese comportamiento los chavales en el conjunto de España. Otros estudios, como la última Encuesta Domiciliar sobre Alcohol y Drogas (EDADES 2017), que abarca a la población con edades comprendidas entre 15-64 años,
efectivamente yo soy otro vecino y esto es una constante la propia Consejería de sanidad que es la que nos tiene que proteger de los ruidos es la que lo provoco ayer fue horroroso 2 horas y media de un ruido descomunal es increíble que la propia ciudad sea la que nos provoque esta ansiedad y ahora vienen las navidades ...nada al médico y por ansiolíticos y tapones de cera
Todo esto está muy bien si respetarán la ley sobre ruidos que el primero que no lo respeta es el propio Ayuntamiento .Los vecinos tuvimos que aguantar hasta las 12 de la noche una música estridente, la orquesta super alta que impedía hasta escuchar la televisión y esto es una de tantas .Es la propia ciudad quien incumple su normativa y cómo se puede ir contra eso? empezando a poner responsabilidades patrimoniales como ocurrió con el Tokyo? Para que luego lo paguen todos los ceutíes?