La ratio nacional se encuentra en un especialista por cada 12.000 ó 15.000 habitantes.
Los incrementos de plantilla en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, parecen haber pasado por alto a la Unidad de Salud Mental ubicada en el dispensario de Otero. Según explicaron a este periódico, el servicio continúa con dos psiquiatras desde 1986, 24 años con la misma dotación en esta categoría profesional a pesar del aumento poblacional y la mayor incidencia de las enfermedades mentales que ya vaticinaron diversas instituciones como la Organización Mundial de la Salud.
En comparación con el resto de comunidades autónomas, apuntaron fuentes de esta administración, la ratio de psiquiatras está entre 12.000 y 15.000 habitantes aproximadamente. El censo a 1 de enero de 2010 ascendía a 80.570 habitantes, de modo que al total de médicos actuales de esta especialidad se deberían sumar tres nuevos doctores para estar dimensionado a la realidad poblacional de la ciudad autónoma.
Aunque sostienen que establecer paralelismos con la ciudad hermana de Melilla no siempre resulta adecuado, las fuentes consultadas por este diario aseguraron que esa Dirección Territorial cuenta con cuatro psiquiatras a pesar de que dispone de menos usuarios que Ceuta.
Este déficit de profesionales, añadieron las mismas personas, repercute tanto en las listas de espera para las consultas como en el tipo de dispositivos en los que se especializa esta asistencia: unidades de salud mental, infantil, hospital de día y de rehabilitación, entre otros.
Además, los psiquiatras de esta atención dispensada desde la zona 2 también reciben a los pacientes que reciben el alta del Hospital Universitario, de modo que la demanda se intensifica.
Una de las consecuencias de esta escasez de psiquiatras puede ser el motivo de la derivación de pacientes menores de edad a diversos centros de Andalucía, usuarios que precisan de una asistencia mental fuera de Ceuta al no tener creada una unidad especializada en este campo de la salud infantil.
El Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo que gestiona la sanidad en ambas ciudades autónomas, explicó que los pediatras de Atención Primaria se encargan de la evaluación de cada caso antes de su traslado a la Unidad de Salud Mental, ubicada en el centro de salud de Otero.
Cuando los casos entrañan una mayor complejidad o se carece en la ciudad del tratamiento adecuado para estos niños, un número indeterminado de estos pacientes son derivados a la Unidad de Salud Mental Infantil en el Hospital de Día de Algeciras, Cádiz, dada su proximidad.
La administración sanitaria, la cual optó por evitar pronunciarse sobre la creación de una unidad específica para menores en Ceuta a raíz del incidente con un joven de 18 años que acudía a Algeciras, aseguró que tanto los niños como los adultos son atendidos con todas las garantías.
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…
La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha sumado este lunes 25 de noviembre a la…
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
La Oficina de Turismo de Ceuta, ubicada en el Baluarte de los Mallorquines, ha acogido la…