El Ingesa informó de la incorporación inmediata del DUE a pesar de considerar que no se trata de su responsabilidad
A partir de hoy, la Unidad de Cuidados Paliativos de Ceuta contará de nuevo con un enfermero, recuperando dos días después, así los servicios con los que ha estado funcionando el servicio de asistencia a enfermos terminales en el último periodo: la prestación médica, psicológica y enfermera. Fuentes del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informaron ayer de que será el propio enfermero que prestaba la atención en la unidad, destinado hasta ayer en el centro de salud de El Tarajal, quien retomará hoy sus funciones en los servicios paliativos de la ciudad.
Se trata esta de una decisión preventiva, “de forma que los enfermos ceutíes no vean limitados los servicios asistenciales”, comunicaron desde el Ingesa, quienes también añadieron que se “la responsabilidad recae verdaderamente en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)”, aunque el instituto público lo hay asumido de modo subsidiario.
Con todo, los diferentes agentes implicados en la administración de los cuidados paliativos de Ceuta –Ciudad, Ingesa y AECC– mantendrán mañana una reunión con el único orden del día de acelerar y concretar la gestión asistencial de los enfermos terminales ceutíes. Los encargados de tratar de acelerar el proceso de reestructuración serán pues el consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad, Abdelhakim Abdeselam; el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera; y la presidenta de la AECC, Minu Sunderdas.
La reacción de la administración estatal ha sido pues inmediata a la hora de recomponer la sobrevenida merma del personal de la unidad de Cuidados Paliativos local. El día anterior, la responsable de la AECC, Sunderdas, admitía que la sección asistencial de paliativos estaba efectivamente sufriendo un proceso de “reestructuración”, aunque advirtió que en ningún caso “la asistencia de los enfermos se vería afectada por este ínterin”. Las fuentes del Ingesa añadieron, en todo caso, que la gestión asistencial corresponde al AECC, entidad que “conocía de la situación del enfermero desde el pasado jueves”.