La AECC-Ceuta, responsable de la gestión asistencial, señaló que “los servicios no dejarán de prestarse” aunque reconoció la existencia de una reestructuración
Lo que venían advirtiendo familiares de usuarios de la Unidad de Cuidados Paliativos ceutíes durante las últimas semanas fue confirmado ayer por la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ceutí, entidad sobre la que recae la financiación de la Ciudad: la existencia de movimientos en el equipo asistencial de paliativos. La reestructuración, motivada por el cambio de destinos del médico y del enfermero de la unidad, está obligando al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y a la Ciudad –administraciones implicadas– a encontrar una pronta solución a la actual ausencia del DUE.
Desde la AECC señalaron, sin embargo, que la asistencia no se verá afectada por la “reestructuración” de la sección, compuesta hasta escasas fechas por un médico, un enfermero y una psicóloga. “La unidad de paliativos no desaparecerá de ninguna forma”, informó Minu Sunderdas, presidenta de la AECC-Ceuta, organismo responsable de los fondos públicos destinados a la asistencia a enfermos terminales.
La mencionada reforma ha ocasionado hasta el momento la desaparición provisional de uno de los tres pilares de la unidad, el enfermero, extremo confirmado ayer por la directora de Enfermería de Atención Sanitaria del Ingesa, Carmen Ruiz: El DUE de paliativos presta hoy sus servicios en el Centro de Salud del Tarajal.
Aunque ‘coja’, la unidad de cuidados paliativos de Ceuta continúa estando operativa –aseguró la presidenta del AECC–, pese a que por un instante llegó a temerse también por su servicio médico. El proceso de estatutarización del Hospital Militar propició la integración del facultativo de paliativos al área de Urgencias del hospital. En cambio, la Gerencia del instituto público ha querido no obstante que permanezca realizando su labor en la unidad de asistencia a pacientes terminales. Hasta la fecha, no ha ocurrido lo mismo con el enfermero, cuya presencia en el centro de salud III provoca su ausencia en paliativos, al menor mientras culmina la reestructuración.
Un convenio a ‘tres bandas’
Las unidades de Cuidados Paliativos aparecen en los años 80 con el objeto de paliar el sufrimiento de pacientes en estado terminal, no solamente oncológicos. En Ceuta, la unidad de paliativos nació fruto de un acuerdo a tres bandas entre la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Ciudad y el Ingesa (que cede un despacho en el Hospital Universitario). Veinte años después, sólo Ceuta y Melilla no disponen de una unidad de paliativos no integrados en el sistema público de salud.
El Ceuta viajará hasta tierras onubenses para visitar al Recreativo de Huelva en el ‘Nuevo…
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este pasado miércoles en Fitur…
17 puntos de control de velocidad fijos y 7 de tramo para un total de…
Ayudas públicasa través de Procesa. El BOCCE ha publicado en su edición de este viernes…
En la edición del BOCCE ordinario de este viernes, 24 de enero, se publica también tres decretos…
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, ha reunido a las diferentes asociaciones…