Su cambio de ubicación será una de las notas que marque el año académico que arranca, un ejercicio marcado nuevamente por el reto de “mantener la calidad de nuestra enseñanza, muy valorada por los alumnos en cada evaluación [con porcentajes repetidos de hasta el 100%, según la memoria leída por Enrique Ávila], pese a las dificultades presupuestarias”.
A la espera de que la Ciudad concrete su aportación a UNED-Ceuta en 2013 (este año ha sido de un millón de euros, un 20% menos que en época de bonanza), el Centro comienza el curso con una agenda carga de eventos para este mes (Jornadas de envejecimiento activo con el Imserso; curso ‘Ceuta nos enseña’ con CSI.F; Congreso de Periodismo de la mano de la Fundación Ceuta 2015 y ‘Kalypso’) y el “firme deseo” de poder celebrar las de Geopolítica y Estrategia, las Jurídicas y los Cursos de Verano durante los próximos doce meses.
“A final de curso tendremos los primeros graduados en los 13 Grados que completarán su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en 2015 completarán su implementación otros doce”, detalló Jover a mediodía en rueda de prensa.
Psicología, Derecho y Educación Social siguen siendo las titulaciones más demandadas en un Centro que hasta ayer acumulaba 760 matriculados y que espera alcanzar los 800 antes de que se cierre, la semana que viene, el plazo hábil de inscripción, que este otoño será “inflexible”.
Estas cifras suponen una caída en el volumen total de estudiantes del 20% que Jover atribuyó a la evolución de la crisis económica, que cada vez hace más difícil el desembolso en formación.
“Nos proponemos mantener nuestra formación y seguir jugando un papel dinamizador en la vida cultural de la ciudad, así como fomentar la investigación [UNED-Ceuta tiene dos libros sobre sociología y política local a punto de publicarse]”, resumió el director del Centro, “satisfecho” con el número de profesores-tutores con el que cuenta (94).
Muchos de ellos acudieron ayer a la inauguración oficial del curso, en la que los nuevos titulados recibieron sus insignias de planta y la que se impuso el escudo de oro de la institución universitaria a la presidenta de su Consorcio en la ciudad, la consejera de Educación, Mabel Deu, “por su labor e impulso constante”.
Idéntica distinción recibió, antes de entonar el ‘Gaudeamus Igitur’ y el himno de la ciudad de la mano de la Asociación Coral ‘Andrés del Río Abaurrea’, el general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero, “por su colaboración y apoyo en la celebración de las Jornadas de Geopolítica y Geoestrategia que se vienen celebrando anualmente”.
“Lo peor de esta crisis es la falta de esperanza colectiva”
El catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la sede central de la UNED, Narciso Martínez, impartió la lección inaugural del acto, titulada ‘Derechos, prestaciones sociales y crisis del Estado del Bienestar’.
El ponente repasó qué se entiende por Derechos Humanos y su función en el ámbito político, jurídico y social para acabar reflexionando sobre las prestaciones sociales y el Estado de Bienestar en el contexto de una crisis económica profunda como la vigente.
“La consecuencia más trágica de esta coyuntura es la crisis es la falta de esperanza colectiva a la que nos está abocando”, advirtió Martínez, que acabó lanzando, sin embargo, un mensaje de optimismo de cara al futuro.
“No se trata de volver a vivir como hasta ahora, por encima de nuestras posibilidades: es necesario aprovechar este momento para reformar la propia mentalidad porque la solución, que la hay, está en todos”, subrayó el catedrático convencido de que “en este cambio de mentalidad son fundamentales la educación y la opinión pública”.
El vicerrector de Centros de la UNED, Antonio Fernández, fue el encargado, en nombre de Su Majestad El Rey, de declarar inaugurado el año lectivo en un acto en el que recibieron sus preceptivos diplomas acreditativos los alumnos que acudieron tras superar el curso de acceso directo a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años o el curso de preacceso universitario para inmigrantes, según el caso.
La FAMPA espera que la huelga de padres sea un “gran éxito”
El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta, Mustafa Mohamed, rechazó ayer “de plano” los epítetos de “radical”, “antisistema” y “política” que el ministro de Educación y su director provincial en la ciudad, Cecilio Gómez han dedicado durante los últimos días a la huelga de asistencia a las aulas convocada por el Sindicato de Estudiantes para hoy con el respaldo de las entidades que agrupan a las familias.
“Esperamos y deseamos que, aunque Ceuta no sea una ciudad muy propia para las movilizaciones, la convocatoria sea un éxito rotundo para dejar en evidencia los insultos que el Ministerio ha dirigido a todos los padres preocupados por la Educación de sus hijos ante las políticas adoptadas por el PP en forma de recortes y desmantelamiento del sistema público de enseñanza”, apuntó Mohamed en declaraciones a este periódico.
El delegado de estudiantes de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta, Alejandro Ortiz, se mostró ayer, sin embargo, menos optimista con respecto al seguimiento que pueda alcanzar el paro: “Compartimos las razones que inspiran la reivindicación, pero intuyo que la repercusión de la huelga, que entendemos justa y necesaria, será pequeña en Ceuta”, lamentó.
El director provincial de Educación ha asegurado que los centros educativos locales funcionarán hoy con “plena normalidad”. La Junta de Personal Docente ha pedido, sin embargo, a maestros y profesores que sean “sensibles” con los estudiantes huelguistas y que hagan lo posible para que no sufran perjuicios académicos por secundar la protesta.