A primera hora de ayer, y en la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno, se presentó el nuevo portal de la Red Nacional de Emergencias, acto al que asistirieron, además del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez el general de Brigada y segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero Isla; el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro Luis Mélida; el teniente coronel de la Guardia Civil, Andrés López, el director de 112, Javier Romaguera, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno.
Durante el encuentro, que se dilató por espacio aproximado de una hora, las autoridades mencionadas asistieron a las palabras que iban pronunciando los comandantes Jerónimo Luis Ferrer y Domingo Expósito y los capitanes Eduardo Macías y Sergio Álvarez, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que han venido a Ceuta para preparar un ejercicio que se llevará a cabo en primavera.
Anterior a esta reunión, pues se produjo a las 8:30 horas, los miembros de la UME mantuvieron un encuentro similar con la consejera de Presidencia, Gobernación y Empleo, Yolanda Bel, que se desarrolló en su despacho.
La consejera Bel aprovechó este encuentro para agradecerles “la especial sensibilidad de la UME con Ceuta” y, también, su trabajo “en aras a una mejor coordinación de los servicios que se pueden ver implicados en una hipotética situación de emergencia”. Esa coordinación se probará en un próximo ejercicio o simulacro, denominado como ‘Baraeco XIII’, que se realizará en concreto entre abril y mayo.
El responsable del Servicio de Emergencias 112, Javier Romaguera, acompañó a la consejera en la reunión mantenida con los miembros de la UME en las dependencias de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo.
Respecto a algunas de las tareas que afronta a diario la UME destacan las desarrolladas en incendios forestales, inundaciones, transporte de mercancías peligrosas o en situaciones de riesgo volcánico, riesgo sísmico o riesgo radiológico.
Por último, es preciso señalar que la UME presentó también un sistema de sistemas CIS denominado RENEM y cuya finalidad es integrar sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración General del Estado (AGE), las ComunidadesAutónomas (CCAA) y corporaciones privadas a cargo de infraestructuras críticas del Estado. La RENEM ofrece además un conjunto de servicios a los organismos afiliados.






