Categorías: Sociedad

La UIP toma la vigilancia del barrio del Príncipe con controles móviles

Un grupo de la UIP del Cuerpo Nacional de Policía llegado de Valencia se encargó ayer de asumir el control y vigilancia en el entorno de la barriada del Príncipe, medida esta que tuvo como primera consecuencia inmediata la retirada de los controles de la Guardia Civil. El grupo comenzó a primera hora de ayer la organización de controles móviles en tres puntos distintos de la barriada, cumpliendo de esta manera la normativa policial existente en materia de organización de controles que no se estaba cumpliendo hasta la fecha. La vigilancia se llevará a cabo “sin fecha de caducidad”, explicó un portavoz de la Jefatura Superior. Es decir, que llegada la UIP a Ceuta, no se ha informado del tiempo que permanecerán blindando la barriada.
El sistema de vigilancia dispuesto por los agentes pasa por la disposición de controles móviles que van variando de lugar buscando así el factor sorpresa. Y este factor era precisamente el que faltaba en los controles ejecutados hasta la fecha por la Benemérita y que a ojos de la AUGC incumplían la normativa que se establece incluso de manera oficial para dar una respuesta policial contra episodios, como los de los tiroteos, que generan alarma social.
¿Qué dice la circular 1/95 de 4 de octubre de la Subdirección General de Operaciones respecto de cómo deben organizarse los controles para ser efectivos? Pues entre otras cosas dice que esa máxima efectividad del control se alcanza en “los primeros minutos, estableciéndose con oportunidad y rapidez para que sea eficaz. La duración ideal del control puede ser 30 minutos, pudiéndose prolongar hasta los 45 minutos como máximo. Sólo en casos excepcionales debiera durar más tiempo”, especifica.
A ojos de cualquier ciudadano se ha visto que lo que se obliga a hacer a la Guardia Civil era más bien una exposición de fuerza, un posado ante los delincuentes que sabían perfectamente del lugar de los controles y hasta, pasado un tiempo, los agentes a los que les tocaba el servicio. Así que la finalidad de este tipo de controles que no es otra que “descubrir y detener a los partícipes en hechos delictivos, identificar a las personas y registrar vehículos” nacía viciada al no montarse el control con “factor sorpresa” y al caerse en la rutina, algo que, de origen, recuerda la AUGC, pervierte cualquier tipo de efecto positivo. Según la norma cada control debe estar formado por 12 agentes, y en el caso de marras no se alcanzaba ni la mitad. La Policía Local, que se suponía debe estar junto a los guardias, aparecía de ciento a viento, sin existir un apoyo medianamente formal. Con la llegada del grupo de la UIP, ordenada por la dirección policial tras considerar las quejas sindicales elevadas incluso al Consejo de la Policía -tal y como publicó ‘El Faro’- la Benemérita ha vuelto a su organigrama de trabajo tradicional mientras que la UPR únicamente se centra en la vigilancia en el interior de la barriada, que se traduce en la presencia de una unidad a las puertas del colegio Reina Sofía.

En datos

Grupo y medidas
Desplazados desde Valencia, el grupo partió el lunes a las cuatro de la madrugada para, ya en Ceuta el martes, comenzar a trabajar en la barriada desde ayer. Organizarán controles móviles hasta que reciban orden de abandonar la ciudad. Su misión es única y exclusivamente vigilar los accesos y salidas a la barriada.
Controles
Registran vehículos que les resulten sospechosos al igual que identifican a personas. El objetivo es evitar el trasiego de drogas y armas, por orden de la junta de seguridad después de los informes internos realizados sobre la situación de la barriada.
Quejas
La llegada de la UIP responde a las quejas sindicales. A nivel policial, por el mal uso que se está dando a las UPR, que no son unidades especializadas en este asunto. A nivel de Guardia Civil, por la irregularidad de dichos controles ya que no estaban acentuando el factor sorpresa que se les exige. De hecho, indica la normativa, un control no debe permanecer más de 45 minutos, por lo que los actuales estaban viciados.
Respuesta vecinal
Los vecinos conviven con la organización de estos controles aunque reclaman una acción integral.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024