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La UGR invertirá este año en Ceuta 5,2 millones en Personal y Gastos

La Universidad recibe 8,2 millones del MECyD, 1,5 de la Ciudad de Melilla y 42.000 euros del Gobierno caballa.

 

La Universidad de Granada recibirá en 2016 un total anual de 8,2 millones de euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sufragar "parte" de los costes de las titulaciones que se imparten en las ciudades autónomas con cargo al programa 322 C de los Presupuestos Generales del Estado, que recogen una partida presupuestaria destinada de manera nominativa a la UGR para "atender a la financiación que corresponda a los centros y enseñanzas universitarias en Ceuta y Melilla. El pago se realiza en doce partes con una periodicidad mensual.
Su cuantía está muy lejos del coste real que esos servicios tienen en ambas ciudades, en las que la UGR prevé invertir este año 12,2 millones de euros, un 50% más de lo que recibe del MECyD.
"Un año más", subraya el Presupuesto de la institución nazarí para el ejercicio en curso, "la financiación a percibir de la Administración Estatal y de la Ciudad Autónoma de Melilla (1,5 millones)para sufragar los gastos propios de los Campus de Ceuta, en el primero de los casos, y de Melilla, para ambas administraciones financiadoras, es claramente insuficiente".
Ello obliga a la UGR, "al igual que en los ejercicios económicos anteriores", a realizar "el máximo esfuerzo financiero" para que la calidad de los servicios en ambos Campus "no se vea mermada", completando la financiación externa "con los recursos propios necesarios hasta donde nos permite nuestro compromiso con el objetivo de déficit y la sostenibilidad financiera".
La UGR va a destinar este año 5,2 millones de euros al Campus de Ceuta y 5,9 al de Melilla. Solamente el capítulo de Personal absorbe 4,9 millones en el caso del primero y 6,4 en el del segundo, siendo las partidas para cubrir las retribuciones de los docentes contratados las más cuantiosas (1,9 y 2,4 millones de euros, respectivamente).
Aparte, en el apartado de Gasto Corriente, la institución nazarí prevé gastar casi 9.000 euros en vestuario y más de 136.000 en el mantenimiento de la infraestructura del Campus del antiguo acuartelamiento del Teniente Ruiz. La Facultad de Educación, Economía y Tecnología tiene una asignación de 44.253 euros en créditos distribuibles y la de Ciencias de la Salud, de 22.270. Las dietas para reuniones departamentales tienen un coste que supera los 94.600 euros.

Casi 10.000 euros en actividades y 56.000 en mantenimiento
La Universidad de Granada (UGR), que este año gestiona 382,6 millones de euros, un 4,4% menos que en 2015, prevé invertir este año cerca de 10.000 euros en actividades académicas y unos 56.000 en mantenimiento para sus Facultades de Educación, Economía y Tecnología y de Ciencias de la Salud en la ciudad autónoma.
Según sus presupuestos del ejercicio en curso, a la primera se destinarán 6.206 euros para el primer concepto y un total de 38.046 para el segundo.
La antigua Escuela de Enfermería, ya plenamente integrada en la UGR y con decano electo, percibirá, por su parte, 3.690 y 18.580 euros, respectivamente. La primera cuenta con 821 alumnos y la segunda con 488 estudiantes.
Según los datos de la Memoria Académica de la institución nazarí del curso pasado, su personal docente e investigador se cifra en 3.487 personas, con un total de 582 catedráticos de universidad y 1.396 titulares de universidad y el personal de administración y servicios en 2.198 personas. La Facultad de Educación caballa tiene 72 personas en plantilla.
El número total de estudiantes de Grado el año académico precedente fue de 52.409 (944 en la ciudad autónoma). En Estudios Universitarios para Mayores hubo 54 matriculados en Ceuta, donde hubo 200 inscritos en los Cursos de Verano.

La Junta de Andalucía aporta el 84,5% del Presupuesto

La mayor parte de la financiación que obtiene la UGR procede de otras administraciones públicas, fundamentalmente de la Junta de Andalucía (el 84,5%), aunque derivado del emplazamiento físico de algunos de sus centros también es financiada “en una pequeña parte” por el Ministerio de Educación (11%) y las Ciudades Autónomas. Esta forma de financiación tiene una incidencia “clave”, según la institución nazarí, en su gestión y en las  actividades que desarrolla “en tanto que depende del nivel de fondos financiados por estas administraciones y de la tesorería que éstas puedan transferirle para el desarrollo de tales actividades”.

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