La Universidad de Granada (UGR) mantendrá abierto hasta el próximo 1 de septiembre el plazo de inscripción para realizar el examen del Centro de Lenguas Modernas para la acreditación de dominio de lengua extranjera de nivel B1 y B2, válido para Grado, Máster Universitario en Profesorado y Programas de Movilidad de la institución nazarí.
La prueba escrita de inglés se realizará el 7 de septiembre. La oral se asignará en el momento de la inscripción y no se podrá modificar “si no es por un motivo justificado y documentado”. Ésta se realizará del 10 al 17 de septiembre.
El precio del examen asciende a 62,5 euros y la matriculación en el Campus de Ceuta puede realizarse desde la semana pasada y hasta finales de mes a través de la web de la UGR (www.clm-granada.com).
EL B1 es el nivel de conocimiento de una lengua extranjera que los estudiantes de las universidades andaluzas deben acreditar para poder obtener un título de Grado. Los estudiantes necesitan tener la acreditación antes de solicitar el título de Grado, por lo que se recomienda conseguir la acreditación “lo antes posible”.
También es el que se exige para poder matricularse en el Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma. Para acreditar un nivel B1 en una lengua extranjera es necesario presentar un diploma o certificado obtenido tras la realización de una prueba de dominio oficial de una lengua extranjera de nivel B1 o superior.
Una de las opciones que ofrece la Universidad de Granada para quien no tiene ese certificado de acreditación es realizar el Examen CLM para la Acreditación de Dominio de Lengua Extranjera B1/B2. El Centro de Lenguas Modernas también ofrece también cursos de idiomas y cursos de familiarización con el examen referido.
Un estudiante que parte de cero necesitaría cubrir entre 420 y 480 horas lectivas de inglés, francés o alemán “como mínimo” para alcanzar el nivel de conocimientos B1 y entre 680 y 720 para el B2 (la mitad para italiano y portugués), según calculan los especialistas.