Categorías: Sucesos y Seguridad

La UFP exigirá medidas judiciales ante las repetidas agresiones a policías

El último ataque a un funcionario de la Nacional se produjo el pasado sábado cuando tres jóvenes, uno de ellos menor, le propinaron una paliza en el Poblado Marinero.

La Unión Federal de Policía (UFP) va a solicitar a la Justicia un mayor número de medidas ante las repetidas agresiones que los funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía sufren, tanto en el desempeño de su tarea profesional como fuera de ella. Esta decisión se adoptaba a raíz de la última agresión sufrida por un policía la madrugada del pasado sábado cuando el funcionario, que se encontraba fuera de servicio, fue brutalmente atacado por tres jóvenes, uno de ellos menor, en el Poblado Marinero.
Los hechos tuvieron lugar en uno de los lugares más problemáticas a nivel delincuencial de esta zona de ocio y en la que ya se han repetido otro tipo de incidentes que ha requerido de intervención policial.
El funcionario fue increpado por varios jóvenes, a los que reconoció de inmediato al haber participado en su detención con anterioridad, con frases como “tu me has detenido por no tener carné, vacílame ahora”, según reza la denuncia a la que ha tenido acceso ‘El Faro’.  
Lejos de remitir en sus ataques verbales, los tres jóvenes continuaron insultando al funcionario, llegando incluso a amenazarle con prender fuego a su vehículo. Precisamente uno de los individuos se llegó a jactar de haber incendiado un coche y haber salido impune del acto delictivo, mientras que el menor, amparándose en esta condición, increpó al policía asegurando que quemaría su vehículo antes de alcanzar la mayoría de edad, “porque de sobra saben que no les va a pasar nada”, aseguraba a este medio un delegado de la UFP.
Pese a que el funcionario intentó evitar el conflicto retirándose del lugar, una vez que dio la espalda a los tres jóvenes, éstos comenzaron a agredirle, propinándole patadas y puñetazos en cabeza, espalda y manos, sin poder zafarse de sus agresores hasta que, finalmente, se dieron a la fuga tras la llegada de un amigo del agredido.
Como consecuencia de las lesiones, el policía fue diagnosticado de una fisura en la mano, además de contusiones en espalda y cabeza y, actualmente, se encuentra de baja del servicio policial.
Dos de los tres supuestos agresores fueron detenidos la noche del sábado en el mismo Poblado Marinero. Durante la detención, uno de los sujetos agredió a uno de los funcionarios, provocándole un esguince de tobillo. Uno de ellos ya ha sido puesto en libertad tras testificar ante el juez, mientras que el menor ha vuelto a ingresar en el centro de Punta Blanca donde estaba recluido.

Agresiones frecuentes

Este tipo de agresiones no son nada infrecuentes en nuestra ciudad y, especialmente, en el Poblado Marinero, donde la delincuencia ha experimentado un repunte en los últimos meses. En el caso del policía agredido la madrugada del pasado sábado ésta no es la primera ocasión en que se convierte en víctima de delincuentes juveniles. “Aprovecharon que no estaba de servicio para agredirle. Hay veces en que un policía va de paisano pero puede ser que esté trabajando. No obstante, estos mismos agresores se dan cuenta cuando están de servicio y cuando no”, explican desde la UFP.
Este tipo de casos es demasiado habitual en nuestra ciudad, pero no se limita exclusivamente a los funcionarios de la Policía Nacional. Agentes de la Local también han sido víctimas de amenazas y agresiones y desde la UFP consideran que el policía “se encuentra desprotegido judicialmente”. Ejemplo de ello son los apedreamientos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agresiones, tanto verbales como físicas a estos funcionarios.

Dicen que la ley no les ampara

La Unión Federal de Policía va a poner sobre la mesa la problemática, cada vez más grave, que afecta a estos efectivos. Desde la UFP insisten en que no se sienten “respaldados por la ley en ningún caso”, y su intención es exigir la adopción de medidas para sentirse “protegidos”.
Claro ejemplo de ello son la quema de vehículos de algunos policías “y no les pasa nada lo que demuestra que estamos totalmente desprotegidos por la ley”, apuntan desde UFP.

 

Entradas recientes

Marruecos incorpora drones para reforzar la vigilancia

Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…

27/12/2024

La inclusión, con la Bella y la Bestia

El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…

27/12/2024

El naufragio de una patera en aguas marroquíes deja 25 malienses muertos

De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…

27/12/2024

"No quiero callar por más tiempo"

No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…

27/12/2024

Vidas en riesgo en la frontera sur

Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…

27/12/2024

Tres victorias y una derrota en la primera jornada del ‘X Rosport Navidad’

Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…

27/12/2024