Categorías: Política

La UFP dice que la Guardia Civil no evaluó el riesgo de avalancha y tardó en pedir la UIP

La Unión Federal de Policía (UFP) ha destapado la caja de los truenos tras emitir un comunicado oficial en el que, además de pedir el cese del delegado del Gobierno, desliza acusaciones contra la Guardia Civil por su forma de llevar las riendas del control migratorio.

UFP habla a tenor de lo sucedido el 4 de marzo, cuando en plena avalancha de inmigrantes, y tras varias llamadas desde el COS al 091 pidiendo apoyo de la UIP para contener a los 1.200 subsaharianos divisados con las cámaras, esta unidad no se presentó. Esto motivó que el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, informara de la petición de un informe que esclareciera los hechos, mientras que SIPE y SUP apuntaban al segundo jefe de la Jefatura Superior, Jaime Castellví, como el responsable de las decisiones aquella madrugada.
Pues bien. UFP rompe con todo y da una versión distinta de los hechos en la que, además, informa de un hecho desconocido y grave: que el 6 de febrero, en plena actuación de la Guardia Civil, “los efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía ofrecieron su colaboración” al Instituto Armado, “siendo esta desestimada por parte de la Guardia Civil”. En plena judicialización de todo lo sucedido el 6-F, el sindicato denuncia ahora que los policías nacionales se prestaron a colaborar y dicha ayuda fue denegada. Es la visión del sindicato sobre la que ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento.
La UFP reclama al ministro de Interior, Jorge Fernández, que cese al delegado del Gobierno “por incompetente en su gestión y por pretender perjudicar el buen nombre y la imagen del Cuerpo Nacional de Policía” después de que hiciera pública la petición de un informe aclaratorio de la falta de apoyo de la UIP en la avalancha del 4 de marzo, ante la que los agentes se enfrentaban con la presión psicológica del 6-F y las muertes de 15 subsaharianos.
UFP señala que esa avalancha “sorprendió a los efectivos de la Guardia Civil que, al parecer, no habían evaluado, por los motivos que fuese, correctamente la amenaza a la que podrían enfrentarse. En esa situación, la Guardia Civil pidió apoyo al CNP, que le prestó el mismo con los efectivos operativos de que disponía, varios vehículos Z, no pudiendo apoyar con la UIP en un primer momento, por encontrarse sus efectivos fuera de servicio y haciéndolo unas horas más tarde cuando pudo disponer de los efectivos que iniciaban su servicio. Esto no hubiese sido así si la Guardia Civil hubiese evaluado correctamente su riesgo y hubiese solicitado unas horas antes que la UIP estuviese preparada para apoyarles, cosa que claramente no hicieron”, sentencia en un comunicado.
“En este estado de hechos”, añade la UFP, “nos encontramos con declaraciones del delegado del Gobierno quien en lugar de asumir sus fallos, puesto que debería haber dispuesto de la información suficiente para prever la avalancha de inmigrantes y planificar un servicio conjunto de Guardia Civil y Policía para repeler la misma, intenta cubrir sus vergüenzas con insinuaciones de falta de colaboración del CNP que él conoce que no son ciertas”, apunta. “No es misión de este sindicato denunciar posibles fallos de los responsables de la Guardia Civil, de su director general y del delegado del Gobierno que han perjudicado gravemente la imagen de España a nivel internacional, pero sí lo es el defender el buen nombre del CNP y sus miembros”, añade.
En su comunicado el sindicato advierte además de que la Benemérita lleva años invadiendo las competencias de la Policía con la “anuencia” de los ministros, existiendo una clara “marginación” gradual del CNP en su labor operativa en inmigración mientras se potencia a la Guardia Civil que ha terminado vigilando perímetro y mar mientras que la Policía se ha quedado con labor documental. En base a esto recuerda que cada fuerza de seguridad mantiene y organiza sus dispositivos como considera conveniente aclarando que la llegada de la UIP a Ceuta lo fue “no con objeto de vigilar el perímetro” sino para reforzar a la Policía en sus competencias asumidas en la ciudad.

¿Qué pasó realmente la madrugada del 4 de marzo?: relato de lo sucedido por horas

22.00 horas
Llegan las primeras informaciones de una posible avalancha La Guardia Civil mantiene contacto permanente con Marruecos y recibe las primeras informaciones de que pudiera producirse un intento de entrada masivo. A esta hora todavía no se presumía la gravedad del mismo ni la cantidad de personas que finalmente iban a protagonizar el primer gran intento tras el 6-F.
1.30 horas
Los búhos dan la primera alerta Los agentes de las cámaras térmicas empiezan a divisar la concentración de inmigrantes. Primero un grupo de unos sesenta que poco a poco va aumentando. En media hora se tiene constancia de la concentración de 150. Toda la Benemérita está alertada, la Compañía, los GEAS, Servicio Marítimo y los GRS solicitándose la presencia de los dos grupos que había en la ciudad.
3.00 horas
Primera llamada al 091 desde el COS pidiendo ayuda A esta hora es cuando se produce la primera de las llamadas de la Guardia Civil pidiendo ayuda a la Sala del 091. Además se alerta al 112 y a la Policía Local. Esta llamada se ejecuta porque las cifras de concentración de subsaharianos aumentan y se habla ya de la concentración de unas 1.200 personas al otro lado, preparándose para cruzar.
3.15 horas
Aparece la Policía Local y los Z del CNP 14 agentes de la Policía Local tardan un cuarto de hora en llegar al Tarajal, el mismo tiempo que tarda en acudir varios vehículos Z del Cuerpo Nacional de Policía. Se va alertando a todos los medios posibles, incluida la Cruz Roja que llegó a activar la ERIE para movilizar a todas las personas de las que disponía por si era necesario atender a inmigrantes o había heridos.
4.30 horas
Se insiste, hora y media después, al 091 El COS llama a la Sala y reclama el apoyo de la UIP pedido a las 3.00 horas que no ha llegado. La Sala le contesta que por orden del superior no se activará la UIP ni habrá más dotaciones.
5.00-5.20 horas
Avalancha Dos horas después se produce la avalancha. No llega la UIP pedida a las 3.00.

Entradas recientes

Subida pensiones 2025: en esta fecha se sabrá cuánto se revalorizan

El incremento de las pensiones es uno de los temas que más suscita interés entre…

10/10/2024

Oposiciones de la Policía Nacional: este será el nuevo orden de las pruebas

La Policía Nacional ha dado a conocer este jueves cuán será el orden de realización…

10/10/2024

Golpe a los 'paleros' del famoso narco 'Carmelo Lapela'

La Guardia Civil, en el marco de la operación Truck, ha desarticulado una organización criminal…

10/10/2024

La FAMPA 4 Culturas pide priorizar la salud mental infantil y adolescente

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Federación de…

10/10/2024

Ronda de reuniones: encuentro entre Sánchez y Vivas aún por agendar

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este jueves sus reuniones con los jefes de…

10/10/2024

El Concurso Biblioteca Joven, un año más fomentando la lectura

La celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre, viene acompañado de…

10/10/2024