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La UCIDCE cuenta con diez escuelas coránicas, de las que cuatro son tabligh

El líder de este movimiento del islam en la ciudad asegura que sólo se diferencian en que el gestor es un activista con un “determinado programa pero que nunca se sale del rito malikí”. “Lavamos el cerebro, pero del mal al bien”. Así sintentiza Laarbi Maateis, líder del movimiento tabligh en la ciudad autónoma, la labor que realiza la comunidad musulmana a través de las diez escuelas de árabe, educación islámica y enseñanza coránica de la ciudad autónoma “legalmente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia”. Sin embargo, sólo cuatro de ellas corresponden a la corriente de pensamiento del islam que Maateis representa en Ceuta que, como aclaró, sólo se diferencia en que la persona es un activista que la gestiona con un “programa determinado pero que nunca sale de la normativa del Imam Malik”. El tabligh es considerado por algunos sectores como “rigorista” y que “roza los límites constitucionales”, como se define en un artículo de ‘El Mundo’ publicado el domingo.
Estas asociaciones, con sede independiente de los templos islámicos, son utilizadas para la celebración de actividades, la realización de obras sociales en el colectivo musulmán y, en algunos casos, dispone de aulas de informática, apoyo escolar o inglés, describió el líder del tabligh ceutí. Además, de las 29 mezquitas existentes en la ciudad, excepto un centro de oración que “no está legalmente inscrita en el Ministerio de Justicia porque es independiente”, puntualizó Maateis, 28 están inscritas en la UCIDE y también albergan aulas para enseñar el idioma y el Corán.
En definitiva, las 41 comunidades implantadas en la ciudad están adscritas a la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, UCIDCE, federación regional que preside Maateis, incluidas tres entidades involucradas con la juventud, los asuntos sociales y sanitarios, señaló Maateis, quien insistió en que es “preferible acoger a un niño en la escuela que dejarlos en la calle”. En cuanto al método pedagógico empleado en estos centros de enseñanza coránicos, el portavoz del tabligh aclaró que los alumnos utilizan el mismo material que en los centros públicos marroquíes “tanto el libro de lectura como de caligrafía así como el método para la memorización del Corán”, con la posibilidad de distribuir las lecciones en cuatro días al  Corán y dos al idioma. Maateis, en representación de tabligh, destacó que su movimiento cuenta con “centros educativos concertados con el Estado en Marruecos y, si el tabligh fuera tan rigorista, no lo permitiría”. La labor de Al Manar o Charif Al Idrissi Laarbi Maateis, quien compatibiliza la función de presidente de la UCIDCE con el liderazgo del tabligh en la ciudad, pone como ejemplo de las escuelas coránicas a la asociación Al Manar, en calle Francisco de Lería, la cual alberga un colegio e incluso da apoyo escolar; As Salam, en Juan Carlos I, representa una sede abierta al público de 16.00 a 22.00 horas para el fomento de actividades para mujeres y jóvenes con excursiones y actividades deportivas; la comunidad de Estudios Árabes la cual se dedica al fomento, recuperación y protección de la historia cultural islámica de Ceuta y, de forma paralela, desarrolla actividades de árabe; Imam Chatibi, en la avenida Ejército Español, se centra en las actividades deportivas y culturales; y Charif Al Idrissi, en el Príncipe Alfonso, cuenta con tres sedes, dedicadas exclusivamente a la educación, y la cual atiende a más de 300 niños. Mientras que Maateis destaca la labor de estas comunidades, otros sectores de la comunidad musulmana critican la creación de presuntas entidades fantasma para adquirir relevancia en la sociedad ceutí.

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