Categorías: Sociedad

La triquiñuela del documento

Una marroquí, que se conformó con una expulsión de 5 años, denuncia haber sido engañada

Una familia marroquí denuncia ser la víctima de un vecino de Tetuán, del que dicen que utiliza su artimaña para beneficiarse de ella con prácticas ilegales. El último caso y el que esta familia ha decidido denunciar públicamente, se ha saldado con una prohibición para una miembro de ésta de entrar en España en los próximos cinco años, condena a la que se conformó y que es firme pero en cuyo juicio –dicen– no contó con traductor.
Todo comenzó cuando una integrante de esta unidad familiar requería acudir a un médico de Cádiz al detectársele en Casablanca un tumor en la cabeza. Mientras estaban preparando el viaje, un vecino, el que llaman “el enemigo” (A.R.), se enteró y acudió a su vivienda a interesarse y ofrecer su ayuda y facilitarle el viaje a una miembro de esta familia, Z.K., esposa de S.A., la persona que ha decidido denunciar el caso.
Como Z.K. no contaba con visado, este ciudadano tetuaní le pidió que no se preocupara ya que le conseguiría uno de manera legal, por lo que ella le entregó su pasaporte y una fotografía. Otro familiar le entregó 5.000 euros para hacerse cargo del viaje, que fue el dinero que finalmente se quedó para él y por el que cree la familia que había tramado esta estrategia.
Tal y como denuncia S.A., al día siguiente partieron hacia Ceuta y al llegar la frontera A.R. en vez de entregar en el control el visado de Z.K., presentó el pasaporte de su esposa, que cuenta con la nacionalidad española, siendo ambos retenidos en la frontera. Poco después quedaban en libertad con la obligación de regresar el lunes –era fin de semana–.
Cuando llegó el lunes, el marido de Z.K. le recomendó que no fuera de nuevo a Ceuta, pero finalmente fue convencido por su hermana –la que le pagó los 5.000 euros a A.R.– y ella volvió a Ceuta, donde se llevó a cabo un juicio rápido en el que esta marroquí –asegura– no contó con la ayuda de un traductor y A.R. dijo que ésta le había robado el pasaporte de su mujer. Finalmente, ambos fueron condenados como autores de un delito de falsedad documental a la pena para cada uno de ellos de 4 meses de prisión y multa de 2 meses con una cuota diaria de 2 euros. A A.R. se le sustituyó la pena de prisión por una multa de 480 euros, mientras que a Z.K. se le cambió por la expulsión de España durante cinco años.
La indignación para el marido de la condenada fue mayor cuando al acudir a pedirle explicaciones a A.R. le dijo éste que había tenido que pagar 30.000 euros para solucionarle la situación a su esposa y que las consecuencias no fueran más graves. La familia estudia ahora emprender de nuevo medidas legales contra este hombre del que, aseguran, ha intentado “estafarla” en otras ocasiones.

Entradas recientes

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024

El alumbrado de la Feria de Ceuta da comienzo a una semana de celebración

La Feria de Ceuta ha arrancado a las diez en punto de la noche con…

29/07/2024

Autobuses para la Feria de Ceuta 2024: horarios y todos los detalles

Con motivo de la Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de África,…

29/07/2024

Un paseo por la Ceuta de hace un siglo y su Feria: 1924

Triste y doliente en la guerra” como canta su himno, así es como mejor podríamos…

29/07/2024

Mueren dos militares tras volcar el autobús en el que viajaban

En la mañana de este lunes 29 de julio se ha registrado una nueva tragedia…

29/07/2024

Tragedia en frontera: la niebla que ciega al Ministerio del Interior

Trece menores marroquíes lograron cruzar este fin de semana el espigón del Tarajal aprovechando la…

29/07/2024