Noticias

La tripulación del ‘Guadalete’ permanecerá para siempre en la memoria de los ceutíes

Ceuta ha rendido homenaje a la tripulación del ‘Guadalete’, el dragaminas que el 25 de marzo de 1954 se hundió en aguas próximas a la ciudad, después de varias horas de lucha contra un fuerte temporal.

65 años después, la Autoridad Portuaria ha querido reconocer a la tripulación de este barco, a los fallecidos y también a los supervivientes, con una placa en la que se recogen los nombres de las personas que esa fatídica jornada formaban parte de su dotación.

De las 78 personas que integraban la tribulación, solo sobrevivieron 34. Dos de ellos acudieron al acto de homenaje que ha tenido lugar en el Muelle de España. A pesar del tiempo transcurrido, aún cuesta rememorar esos momentos. “No me gusta recordarla porque siempre contar lo mismo y mal. Cuando ocurren otras tragedias, como la del submarino argentino, lo paso muy mal pensando en lo que habrán pasado, que fue mucho peor que lo nuestro porque ahí no se salvó nadie”, ha explicado uno de los supervivientes, Jaime Beltrán, de 90 años y que ese día ejercía de telegrafista, siendo una de las últimas personas en abandonar el barco.

“Siempre me acuerdo de mis compañeros y nos vemos aquí a veces cuando vienen. Yo tenía 21 años cuando entré a formar parte de la tripulación y a los tres meses ocurrió la desgracia”, ha rememorado Eumenio Prieto, de 86 años y superviviente de la tragedia.

Han pasado más de seis décadas desde que el ‘Guadalete’ se hundiera en aguas del Estrecho y hoy todos les recuerdan como héroes. “Salieron para llevar a cabo la misión que tenían encomendada y se encontraron con el infortunio en forma de temporal de levante. Les pudo la adversidad, la inclemencia del tiempo y el agotamiento, pero no les pudo el miedo y la falta de valor y coraje. Como héroes murieron y como héroes sobrevivieron y por eso hoy Ceuta los recuerda. Fueron las palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a las que se sumaron las del contraalmirante jefe de Estado Mayor de la Flota, José Maria Nuñez. “Demostraron un comportamiento ejemplar. Mantuvieron la disciplina y abnegadamente fueron cumpliendo todas las órdenes recibidas. Lucharon su batalla contra las inclemencias de la mar de la mejor forma que supieron y pudieron. Desafortunadamente para 34 de ellos fue la última batalla que libraron”.

Los dos supervivientes y la hija de uno de los fallecidos se encargaron de colocar una corona en el monumento que ahora, con la placa del nombre de la tripulación, dejará en la memoria de todos lo que ocurrió un 25 de marzo de hace 65 años.

Todos recibieron la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo que destaca el valor en conflictos armados y en operaciones en las que se requiere el uso de la fuerza.

El homenaje a los caídos y el himno de la Armada daba por concluidos estos actos, que tanto los supervivientes como los familiares de los desaparecidos vivieron con una sentida emoción.

Entradas recientes

El XXVIII Campeonato de Verano de vóley playa culmina con una entrega de trofeos

La vigésimo octava edición del campeonato de verano de vóley playa ha llegado a su…

18/08/2024

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024