La Autoridad Portuaria, de forma simultánea, adapta la Lonja para la exportación a la UE y construye la futura base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Aunque los pescadores y la flota local parecen atravesar un tormenta sin fin, la Autoridad Portuaria acomete en estos momentos dos obras que revitalizarán el Puerto Pesquero. La delicada situación del sector podría reflotar con la doble actuación que la Autoridad Portuaria acomete en estas instalaciones.
Por una parte, las modificaciones que han comenzado a realizarse en la Lonja permitirán su uso para la exportación de productos de origen animal a la Unión Europea (UE). La Lonja, de unos 300 metros cuadrados, y la zona de carga, que limita el cantil del muelle, se reformarán de acuerdo además con el las recomendaciones realizadas por los servicios veterinarios de la Consejería de Sanidad y Consumo, que elevaron un informe en el que reflejaba una serie de “no conformidades” especialmente de tipo sanitario, que había que subsanar tanto en la Lonja como en los servicios higiénicos para que el pescado pueda ser comercializado en el territorio comunitario.
El sector pesquero agoniza desde hace años, entre otras razones, precisamente porque no puede exportar al resto del territorio comunitario, incluido el español, las capturas que realiza. Para mayor desasosiego, la pesca de las almadrabas se descarga directamente en el puerto de la vecina Algeciras para esquivar esta directriz. En una de estas interminables operaciones, el año pasado, un barco de pesca con varias toneladas de melva de una de las almadrabas de la bahía sur naufragó cuando navegaba el Estrecho. Uno de los pescadores desapareció en el mar.
Por otro lado, el traslado de la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de su ubicación actual, en el Puerto Deportivo, al Puerto Pesquero dotará de mayor seguridad a este recinto que, en multitud de ocasiones, ha sufrido robos ante la ausencia de una vigilancia permanente con la que, cuando se active, sí contará.
La intención del Instituto Armado supone el traslado de la base del Marítimo a este punto de las instalaciones portuarias porque las características de la torre de control del Deportivo no son las adecuadas ni reúne las condiciones necesarias para el servicio.
La Comandancia local pretende que la infraestructura albergue la base aunque, según explicaron fuentes oficiales, tampoco se descarta que en este tramo del muelle deportivo pueda permanecer una dotación, ya sea de personal, medios o ambos.
Levantan un muro donde atracarán las embarcaciones del Instituto Armado
La línea de atraques ha sido reforzada con un muro que protegerá a las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ya que, según explicaron los pescadores, el mar embiste este flanco del Puerto Pesquero.
Tratamiento de las paredes, lavados a presión y reparaciones de las cubiertas
Las obras proyectadas por la Autoridad Portuaria incluyen el tratamiento interior de las paredes, con lavados de superficie y techos con agua a presión, así como reparaciones de cubiertas y repintado de las instalaciones con pintura plástica lavable. En estos momentos, los trabajos se centran en la infraestructura de la Lonja.