-
Asuntos Sociales celebró la novena edición del ‘Concurso de platos típicos de Semana Santa’ elaborados por mayores, que este año ha contado con una gran participación e innovación en las elaboraciones, fiesta que estuvo amenizada con las saetas de Ana Mesa
Roscos, arroz con leche, tortillas de camarones, empanada con dátiles o las tradicionales torrijas, fueron algunos de los platos que participaron en la IX edición del ‘Concurso de platos dulces y salados de Semana Santa’ elaborados por los mayores, donde la tradición se ha mezclado con la imaginación.
Muchas de las participantes se estrenaban este año en el concurso, mientras que otras, son todas unas veteranas del certamen. “Gané el año pasado con el plato salado y este año he decidido probar con el dulce, aunque no me veo con posibilidades, pero bueno lo he hecho con mucha ilusión y es lo que interesa”, comentaba Mari Carmen.
Este certamen es cada vez más popular entre los mayores, algo evidente por el cada vez mayor número de participantes que asisten al mismo. “Del año pasado a éste se han incrementado el número de platos que participan. También ha habido un aumento del número de personas que no concursan pero traen platos porque vienen a pasar un buen rato y, a acompañar a los participantes”, explicaba el director general de Asuntos Sociales e Igualdad, José Sánchez.
El acto estuvo amenizado con las saetas de Ana Mesa, mientras que la decoración corrió de la mano de Luis Gabarrón, con su exposición de 19 pasos en miniatura, un trabajo muy laborioso que comenzó como una ayuda escolar a sus nietos. Una afición, explicaba Gabarrón, que empezó cuando sus nietos le pidieron ayuda para elaborar los pasos para el colegio, una labor a la que se fue aficionando y asegura que ya “debe parar, porque no sé donde meterlos”, comentaba. Aún así, el artesano aficionado ha decidido seguir incorporando nuevas miniaturas y este año ha sorprendido con un espectacular paso de la Virgen de Fátima.
El jurado deliberó entre los numerosos platos para otorgar algunos de los premios con el que está dotado este concurso: al más sabroso, más original y mejor presentación en cada una de las categorías de dulce y salado. Con todos ellos se va a editar un recetario con el objeto de dar difusión a la tradición gastronómica local. Por último, las saetas de Ana Mesa cerraron una tarde con buena compañía, buenas voces y todo acompañado por una amplia variedad de los mejores platos típicos de la Semana de Pasión.