Categorías: Sociedad

La tradición de la talega no decae

La tradición de la talega, el bocadillo, los frutos secos y el pateo monte arriba parece que goza de buena salud.

Eso es al menos lo que confirmaron las más de 2.000 personas que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, calculaba ayer que poblaban los montes a primera hora de la mañana para secundar un año más esa llamada a la fiesta campestre que a este lado del Estrecho alguien bautizó un buen día como ‘La Mochila’. La cifra aún escalaría durante la jornada y superaría los 3.000 participantes, según los datos que manejaba al final de la tarde el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno, inmerso aún en la que quizás sea una de las fechas más movidas de su calendario.
La palabra más repetida al cierre de esta edición era “tranquilidad”. A última hora de la tarde ni el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ni Protección Civil ni el resto de efectivos desplegados ­–Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Cruz Roja y personal de Medio Ambiente– se habían visto obligados a actuar ante emergencia alguna más allá de incidencias puntuales de tráfico en horario de mañana. En la madrugada del viernes al sábado, como excepción, los servicios de atención sanitaria tuvieron que socorrer a una persona por los efectos de una ingesta excesiva de alcohol.
Moreno confirmaba que quienes participaron ayer en ‘La Mochila’ respetaron de forma escrupulosa las recomendaciones que la Ciudad reiteró durante toda la semana y que el propio Vivas se encargó de recordar antes de visitar el puesto avanzado de García Aldave: prohibición absoluta de encender fuego y de introducir vehículos en zonas no habilitadas. “La gente ha colaborado mucho y todo ha transcurrido con mucha normalidad. Ni hogueras ni peleas... Tan sólo hemos tenido que prohibir la entrada de algunas motos y controlar a muchos niños en bicicleta, que este año han aumentado de forma considerable”, reseñaba Moreno, que coordinaba ayer un despliegue de 20 efectivos de Protección Civil. “Salvo momentos puntuales de atascos en la subida de Benzú, poco más que destacar”, concluía.
Esos más de 3.000 ceutíes que se desplegaron ayer a lo largo de García Aldave y el Hacho como principales objetivos para anclar mesas y sillas ­–sin olvidar las playas, cada vez más frecuentadas el 1 de noviembre, o el Parque de San Amaro– dieron colorido a una jornada festiva que, como recordaba Juan Vivas, constituye “una de las celebraciones más arraigadas en Ceuta” y que se remonta a principios del Siglo XX. “Empezó como continuación de la visita al cementerio y después de cien años se sigue recurriendo a la talega, a las nueces, al pan de higo, al campo, a disfrutar de la amistad y de la naturaleza, que en Ceuta es uno de sus principales atributos”, enfatizó. Y todo ello, con el beneplácito de la meteorología y siendo “compatible con Halloween” y la creciente competencia de su halo anglosajón.
El dispositivo para velar por la tranquilidad en la fiesta de ‘La Mochila’ se extenderá hasta las 20:00 de hoy, ya que el puente escolar ha provocado que la celebración en plena naturaleza se haya extendido de la noche del viernes al domingo. Quienes no tuvieran suficiente con la jornada de ayer aún tienen la de hoy por delante para sumarse a una tradición que, por lo visto estos días, está más que arraigada. Una súplica: no transforme el monte en un vertedero. Por favor.

Entradas recientes

El Colegio Médico rebate a Ingesa por Muface: "Supondría un colapso definitivo"

"Ceuta y Melilla, las ciudades con mayor proporción de mutualistas en España, serían las más…

25/11/2024

Un empresario de Tánger muere de un disparo en un accidente de caza

Un conocido empresario del sector textil de Tánger ha fallecido este pasado domingo tras ser…

25/11/2024

Visados Schengen: nuevo sistema para reducir esperas en Tetuán

El Consulado español en Tetuán ha adoptado un nuevo sistema para reducir el tiempo de…

25/11/2024

Obras entre Los Rosales y Poblado Regulares, centradas en el vial de entrada y salida

Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…

25/11/2024

Cursos para personas en riesgo de exclusión en un trabajo

Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…

25/11/2024

Activistas saharauis denuncian torturas

Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…

25/11/2024