La topografía y el transporte marítimo. Son las dos barreras que, según Fernando García Ochoa, socio-director de la empresa AC Turismo, adjudicataria de formación en este ámbito, tiene la ciudad autónoma y principales obstáculos para un turismo para todos. La ciudad autónoma fue objeto en 2003 de un estudio del Plan de Accesibilidad de España, un informe que indicó que en el conjunto del país la problemática es “muy parecida”. El estudio que se ocupó concretamente de la ciudad autónoma decía que “no todos los barcos están lo suficientemente adaptados” y que “la parte turística de la ciudad está arreglada y presenta mejor accesibilidad que otras zonas de Ceuta”. Además, dijo que existen barrios con “problemas de urbanización”. No obstante, García Ochoa aseguró que en los últimos años, debido a las actuaciones llevadas a cabo como por ejemplo las calles peatonales y semipeatonales, se ha mejorado la accesibilidad.
El director provincial del Imserso en Ceuta, Fernando Jimeno, quien se encargó de presentar a García Ochoa, destacó la importante visión social que tiene el turismo accesible. Además, indicó que en España hay unos 4 millones de personas con discapacidad “potencialmente turistas”. También valoró los programas de turismo social, que mueve cada año a 1,5 millones de personas. Jimeno dijo que hay unas 250.000 personas que se benefician de los programas de termalismo social y 1.200.000 del colectivo de mayores “a los que más puede afectar un problema de accesibilidad”, dijo.
El curso desarrollado entre ayer y hoy en el céntrico Hotel Tryp tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en este aspecto social. García Ochoa, profesor que imparte el curso, indicó que la accesibilidad no se centra sóla y exclusivamente a los hoteles, ya que “nadie viaja para meterse en un hotel, sino para completar una experiencia”.
El curso en cuestión, puesto en marcha por Turespaña y Servicios Turísticos de la Ciudad Autónoma, tiene una asistencia de 27 alumnos y sus objetivos son capacitar a responsables técnicos de turismo, y directores y técnicos de parques naturales, museos y edificios históricos en materia de accesibilidad y sus técnicas específicas de gestión; facilitar a los participantes el acceso a herramientas de gestión en accesibilidad turística, aportando buenas prácticas y recomendaciones en la gestión del espacio y del servicio en la atención a personas con discapacidad; y articular mecanismos cuya finalidad sea dotar a los participantes de los conocimientos adecuados para integrar dentro de su planificación estratégica la accesibilidad turística como un componente más en la cadena productiva.
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