Es una previsión de uno de los modelos del informe ‘Clima en España: Pasado, presente y futuro’.
El informe Clima en España: Pasado, presente y futuro realizado por CLIVAR-España y financiado por el Ministerio de Ciencia propone varios modelos de las evoluciones climáticas en los próximos 90 años como consecuencia del calentamiento global.
Los modelos parten de dos premisas: una en la que en el año 2100 la concentración global de dióxido de carbono aumentará hasta las 850 parte por millón, lo que supone un 120 por ciento más que la actual; y otra en la que este incremento ha sido aproximadamente el doble que la actual hasta alcanzar las 760 partes por millón.
Partiendo de estas dos predicciones se realizan varias propuestas de modelos globales de clima dividiéndolas en tres períodos: 2010-2040, 2040-2070 y 2070-2100 y en las cuatro estaciones del año. De 2010 a 2040 el modelo prevé para la zona de Ceuta un aumento de dos grados de temperatura media en otoño, invierno y primavera y de tres en verano usando el modelo con un mayor nivel de emisiones. Datos muy parecidos ofrece la otra serie de resultados exceptuando el aumento de un grado en invierno.
En los siguientes 30 años, la predicción para la zona de Ceuta recoge una subida de tres grados para otoño, invierno y primavera y de cuatro para el verano de forma homogénea en ambos modelos de subida de dióxido de carbono.
Por último, a finales de siglo entre los años 2070 y 2100, las subidas son más significativas. En primavera y verano la temperatura media se incrementa en cinco grados, cuatro en invierno y seis en verano. En el modelo B de 760 partes por millón de dioxido de carbono, las temperaturas recogidas son del orden de uno y dos grados menos.
Los resultados promedio de conjunto para España recogen una tendencia media de 1,2 grados centígrados cada 30 años en invierno y de dos cada verano. Por lo que respecta a las precipitaciones, las tendencias en los modelos son menos uniformes lo que resta fiabilidad al resultado, según las conclusiones expuestas en el propio informe.
Aún así, los datos de pluviometría recogidos para la zona de Ceuta son bastante halagüeños. En cualquiera de las dos premisas propuestas se mantendrán las cantidades de lluvias que recibe la ciudad actualmente. Sólo en el último período, entre 2070 y 2100, el modelo recoge una variación de 0,5 milímetros por día en primavera y otoño, lo que supondría una variación anual de 90 milímetros por año en los últimos 30 años del siglo.
Lo que sí prevé el modelo para el último período es una reducción significativa de los días con precipitaciones. Según el informe la reducción en primavera será de hasta un 50 por ciento con respecto al modelo de control y de un 20 en otoño e invierno.
Descenso en la velocidad del viento en invierno
El informe Clima en España: Pasado, presente y futuro también también realiza una previsión climática de los cambios en la velocidad del viento para el último tercio del siglo. Se observa en general que Ceuta mantendrá el actual régimen en el que se producirán variaciones sólo en primavera e invierno. Durante la primera estación se espera un aumento de la velocidad del viento del orden de entre un cinco y un diez por ciento del modelo actual. Por el contrario en invierno lo que se registra es un descenso bastante acusado del orden de entre un 10 y un 15 por ciento.