{jaimage crop="TL" /}
La tasa de médicos colegiados en Ceuta se situó en 2010 en 3,81 facultativos por mil habitantes, lo que la coloca como la autonomía con el cuarto menor ratio, superado por Castilla-La Mancha (3,81 por mil), Andalucía (3,54 por mil) y Melilla(3,15 por mil). La tasa media de facultativos colegiados en España marcó en 2010 una cifra de 4,44 por mil habitantes.
Estos datos, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pueden compararse con los correspondientes a 2005 y así conocer la evolución de los sanitarios colegiados en Ceuta. Cinco años atrás, la tasa de colegiados en Ceuta, no jubilados, era de 3,33 facultativos por cada mil ceutíes, una cifra que implicaba entonces situarse en el tercer puesto por la cola.
Malika Al-Lal, presidenta de la Junta de Personal del Ingesa, ofreció su interpretación: “Seguimos estando entre los últimos en la tasa de médicos. Pero así llevamos 15 años. El asunto es que no solamente la tasa sea baja sino que los puestos que hay no están bien repartidos. Hay plazas creadas, pero sin cubrir, en áreas como Otorrinolaringología o Urgencias”, comentó.
Por su parte, la tasa de enfermeros colegiados en Ceuta arrojó una cifra de 5,86 por mil habitantes en 2010, un registro que la sitúa por encima de la media española (5.05 por mil). La ratio ceutí ocupaba el 31 de diciembre de 2010 el séptimo lugar entre las autonomías.
La estadística de 2005 reflejaba una tasa de enfermeros colegiados y no jubilados mayor: 5,95 por mil habitantes, tasa que ubicaba a Ceuta en el cuarto lugar entre las comunidades y ciudades autonómas de España.
Emilio Barrientos, miembro del sindicato de enfermería Satse, restó importancia a la estadística argumentando que “el número de colegiados no tiene necesariamente que ser el número de enfermeros trabajando”.