Completar Estudios Superiores sigue siendo, a pesar de todo, la mejor apuesta para encontrar trabajo en nuestro país. Solamente el 11,7% de los españoles mayores de 25 años que han alcanzado ese nivel formativo (el 7,7% en el caso de las ciudades autónomas) está en el paro, según el análisis de las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha elaborado y publicado por primera vez el Ministerio de Educación. Según esta misma fuente, terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) también es una buena forma de intentar no acabar en las listas del INEM, sobre todo en Ceuta y Melilla, cuyos datos no aparecen desagregados en esta estadística. Las ciudades autónomas están, de hecho, entre las regiones que mejores números en términos de tasa de paro arrojan para quienes logran alcanzar con éxito el final de la segunda etapa de la ESO.
Si a nivel universitario es el País Vasco la única Autonomía con un porcentaje de titulados parados más bajo (7,6%) que el Ceuta y Melilla, al rebajar el grado educativo en ESO tan solo están por delante Euskadi (11,1%) y Navarra (11,4%). En las ciudades autónomas solamente el 13,6% de ellos no ha encontrado empleo.
El problema de ambas es que demasiados pocos jóvenes llegan a ese nivel, lo que también contribuye a explicar que se dispare su ratio de éxito a la hora de lograr colocación laboral.
Conforme se va rebajando el nivel educativo alcanzado, las tasas de paro locales se disparan. Al analizar los datos de población con entre 25 y 64 años sólo ha llegado a la primera etapa de Secundaria, las cifras de Ceuta y Melilla ya empeoran la media nacional: el 24,4%, a escala estatal, y el 24,7% en las ciudades autónomas de ese estrato poblacional no tiene trabajo.
Entre quienes sólo han concluido Primaria, el volumen de demandantes de empleo se dispara hasta el 46,3% (el 60% si sólo se tiene en cuenta a los residentes con entre 25 y 34 años), quince puntos por encima de la media del país y tres veces la ratio del País Vasco (16,4%).
A todos los niveles, las tasas de paro de las mujeres ceutíes son peores que las de los hombres. El apartado con números más dramáticos se encuentra al repasar el nivel de inserción laboral de las féminas con entre 25 y 34 años que solo han concluido Primaria: el 80% están en el paro.