Peláez se encargará de abrir el X Congreso de Periodismo con su charla sobre el documental cultural
La directora del programa Imprescindibles, de TVE2, Ana María Peláez, será la primera ponente del X Congreso Nacional de Periodismo, que comienza esta tarde en el Salón de Grados del Campus Universitario de Ceuta. En su intervención hablará del documental cultural en televisión, un género que no ha tenido mucho seguimiento en España pero sí ha sido “mucho más potente” en otras culturas. No obstante, en este país este escenario ha cambiado “radicalmente” en los últimos diez años ya que “cada vez hay más mercado, más seguidores y se va haciendo un producto de mayor calidad, que además tiene una buena salida internacional, que en momentos de crisis tiene que mirar, como todo los demás, hacia fuera”.
Peláez planteará las estrategias que suelen funcionar a la hora de preparar un documental y hacer una edición atractiva. En la actualidad, trabaja en Imprescindibles, un programa de documentales biográficos que se emite todos los viernes a las nueve de la noche en TVE2 y que dura una hora, un tiempo en televisión en el que “a veces es muy difícil sostener la atención, conseguir que haya ritmo y la gente no se aburra en medio”.
La periodista considera que en los últimos años se ha hablado mucho sobre la caída del nivel pero no se reflexiona sobre qué hay que hacer para que las cosas no sean de esa manera. “Es como que se da la batalla por perdida y se acepta que la televisión sólo va a emitir una serie de contenidos de baja calidad o con muy poca exigencia al público y no se piensa en qué otros formatos se podría trabajar y por qué no se hace ese tipo de contenidos”, afirmó. Al contrario de lo que se dice, Peláez entiende que “ese nicho de mercado existe y se hace tele de calidad” pero que es cierto que “no tiene ni las mismas facilidades económicas porque no hay tanto dinero invertido en esto, ni la misma promoción” que otros contenidos. No obstante, considera que también hay una corriente de gente que piensa que hay que hacer este tipo de televisión aunque no tenga una audiencia tan grande en términos televisivos, porque cada vez se ve más a través de otras plataformas, on line, como la ‘televisión a la carta’.
La directora de Imprescindibles añade que hay estudios que señalan que la gente que tiene menos de 25 años cada vez cambia más ver la televisión por elegir lo que ve a través de ‘televisión a la carta’ o contenidos on line. “Creemos que la televisión del futuro va por ahí, que la gente cada vez elegirá más lo que quiere ver, con lo cual hay que tener una oferta de todo tipo. No digo que no haya que hacer televisión de corazón, pero creo que también hay que hacer documentales culturales como los que yo hago y darle la oportunidad a la gente de conocer más sobre personajes que son superinteresantes y que tienen mucho que contar”.
La periodista considera que no hay suficientes contenidos culturales en televisión. “Tengo la suerte de trabajar en La2 desde hace muchos años, la televisión por definición que ha apostado por la cultura en este país, pero creo que en la privada queda mucho por hacer. Creo que la gente está buscando eso a través de otros cauces y también tenemos la suerte de que ahora la gente cada vez habla más idiomas y tiene la posibilidad de buscar lo que le gusta, aunque sea en inglés, y si no les damos los contenidos aquí los buscarán en otro sitio”, manifestó.
Peláez considera que probablemente en este ámbito es donde más se notan los recortes “porque parece una necesidad menos básica, pero que la tarea educativa de la televisión no debe desdeñarse porque desafortunadamente para mucha gente sigue sin haber otras alternativas. Es verdad que cada vez Internet está más a la mano de todo el mundo y abre las puertas al mundo pero no a todos, y la televisión sigue llegando a gente a la que no le llegan otras cosas y es nuestra obligación que a través de ésta haya una oferta plural donde se pueda elegir”.
Para la ponente en este congreso, la posibilidad que da Internet a las personas de buscar los contenidos a la carta no perjudica a la calidad de los programas que se están haciendo. “Pienso que cada aporte tecnológico que llega sacude el ambiente que se encuentra. Cuando llegó la radio la gente decía que amenazaba a la veracidad y el contraste que hacía la prensa escrita, cuando llegó la televisión que la inmediatez hacía que se perdiera rigor... Siempre nos sentimos amenazados por lo último que llega y hay que ver lo positivo que supone Internet, las puertas que abre a la gente, y preocuparse por dar a la gente la formación antes y que tenga la capacidad de discriminar y no confundirse y que todo lo que ve en Internet lo de por bueno sin haberlo contrastado antes. Es la única precaución que me parece que habría que tener”, concluye.
La periodista contará esta tarde las claves para mantener la atención de los espectadores y conseguir una edición de calidad de un género que sobrevive a pesar de los tiempos difíciles en la televisión española, entre otras cosas gracias al trabajo de profesionales como ella.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…