La subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, visitará Ceuta mañana jueves, en lo que será su primer desplazamiento oficial en los casi cuatro años que lleva al frente de este cargo.
Una persona de gran confianza del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha tenido que lidiar a lo largo de este tiempo la reestructuración del departamento que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, de manera especial la adecuación de las Fuerzas Armadas a los tiempos en crisis que se ha padecido y donde ahora parecer que se está saliendo.
Irene Domínguez Alcahud, cuando fue nombrada en el año 2012, ya tenía experiencia en el Ministerio de Defensa, no en vano había sido asesora del gabinete del secretario de Estado en los últimos años del ejecutivo de José María Aznar, entre 2003 y 2004. Además, durante doce años ha sido secretaria y letrada asesora en el Consejo de Administración de ISDEFE (Ingeniería de Sistema para la Defensa de España).
Labores
Dentro de las actividades que desarrollará durante su estancia en Ceuta las principales se centrarán en conocer el estado de sus competencias dentro de la estructural del departamento ministerial y que les serán dadas a conocer por parte del comandante general. También dentro de su agenda habrá encuentros con el presidente de la Ciudad y con el delegado del Gobierno.
Irene Domínguez es abogada del Estado y estudio su carrera en la Universidad San Pablo CEU.
Dentro de su actividad como funcionaria del Estado ha estado destinada en la Abogacía del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en el Ministerio de Fomento. Igualmente permaneció como abogada del Estado jefe en el Ministerio de la Vivienda y antes de ser nombrada subsecretaria era coordinadora en la Delegación del Gobierno de Madrid.
Ha pertenecido a los Consejos de Administración de CLASA (Centros Logísticos Aeroportuarios) y consejera del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Industrial. Estos últimos cargos los ostentó entre 2003 y 2012.
La visita pendiente del ministro Morenés
La legislatura está a punto de culminar y una de las visitas pendientes de integrantes del gabinete de Mariano Rajoy es la del titular de Defensa, Pedro Morenés. Durante muchos meses se estuvo barajando la posibilidad de que ese desplazamiento se produjera para la firma del protocolo que tienen aún pendiente de firmar las dos administraciones para la cesión de terrenos propiedad del ramo de Defensa a la Ciudad Autónoma.
Pero, ese protocolo aunque está, en la práctica terminado y negociado, desde hace casi un año, no se ha escenificado su puesta en valor, ni se hará por el momento.