Categorías: Sociedad

“La solución no es traficar, sino trabajar para dormir tranquilo”

El preso liberado por ‘El Medinaceli’ aconseja a los jóvenes que se alejen del tráfico de drogas y no cometan su error

A principios de 2012 fue detenido por un delito contra la salud pública, por lo que más tarde fue condenado a cuatro años, cinco meses y dos días de prisión. Ayer, J.A.M.F. pudo escribir una de las páginas más felices de su vida siendo liberado por el Cristo de Medinaceli. Aquel error que cometió le ha servido para encauzar su vida en la búsqueda de un futuro fructífero y para ello tiene numerosos proyectos.
“A estos chavales que están con el tema –se refiere al tráfico de drogas– quería pedirles que abran los ojos, que la vida es muy bonita. Si pueden, que se esfuercen un poco para hacer lo que les gusta, no dejarse llevar por nadie y que sean fuertes y estudien mucho o busquen trabajo. La solución no es la que yo tenía, sino ser un poquito fuerte y trabajar para ganar dinero, vivir y dormir tranquilo”. Sus palabras muestran la superación de un error que cometió hace tres años y por el que se convierte en una voz autorizada para aconsejar a la juventud para que no cometa el mismo fallo. “Es un caramelito que te ponen en la boca, vas picando y picando y cuando te vienes a dar cuenta ya no sales de ese mundo”, explica.
Una vez superada la dura prueba de la privación de libertad, J.A.M.F. envía también palabras de aliento a quienes compartieron con él días y días de espera: “Que tengan paciencia, que todo llega. Que no se desanimen, que la familia siempre va a estar ahí y de todo se sale. Al principio se hace la cuesta muy larga pero el tiempo pasa. Lo que tienen que hacer es no venirse abajo y, sobre todo, no meterse en peleas ni en drogas ni en nada que conlleve tener penalizaciones por parte de Instituciones Penitenciarias”.
Este joven defiende que en la penitenciaría hay muchos internos que son “muy buena gente” pero que por “problemas familiares o económicos”, “se tiran al barro”, cometiendo el error de su vida. “Te ofrecen una cantidad de dinero, estás necesitado y al final te tiras al barro, sigues y sigues, pensando que nunca te van a coger... Hasta que te cogen”, explica.
Este joven afirma que la privación de la libertad “hace que veas la vida de otra manera”, ya que “es como si te dieran un golpecito en la cabeza y te dijeran: venga, despierta y espabila un poco”. Su estancia en prisión es un claro ejemplo de superación y reinserción. De hecho, el director del Centro Penitenciario Los Rosales destacaba en una nota de prensa su “comportamiento responsable, participando activamente en las actividades formativas y ocupacionales”. J.A.M.F. quiere agradecer a Instituciones Penitenciarias el buen trato recibido, así como al director y al subdirector por el adelantamiento de la condicional.
“Yo no he desaprovechado mi estancia en prisión porque siempre he estado activo y haciendo deporte. He tenido mis momentos difíciles, sobre todo por estar lejos de la familia. Estuve 20 meses en la prisión de Madrid y la distancia era algo difícil pero ya nos fuimos haciendo... Lo que tiene que hacer uno en prisión es centrarse en sus cosas, no quedarse estancado y mirar hacia adelante. Y estudiar”. Lo dice quien aprovechó para aprobar el acceso a la universidad y completar el primer año de Educación Social. Al fin y al cabo, una carrera “para ayudar a la sociedad”.
Aunque admite que ‘reengancharse’ al ritmo de la sociedad no es tarea fácil ya que “no hay trabajo”, en la actualidad tiene un empleo y está intentando abrir una carnicería en el Polígono, un oficio que aprendió trabajando en un supermercado. En la actualidad se encuentra realizando los trámites necesarios y está a la espera de que Patrimonio le conceda el local. “Es lo único que falta”, dice.
Ahora, con la libertad concedida y con la lección aprendida, este joven ceutí sólo piensa en “ser feliz y tirar para adelante”, para lo que cuenta con la bendición del Cristo de Medinaceli.

Fue costalero y hermano de ‘El Medinaceli’

Este joven de 29 años ya fue costalero del Cristo de Medinaceli y hermano de esta corporación cofrade. Ayer acompañó a la Imagen durante todo el recorrido como nunca hubiera imaginado. “Cuando iba a hacer el traslado desde el Príncipe y liberaban al preso siempre decía: qué pena, qué alegría y qué suerte... Y al final, por cosas de la vida, cosas que pasan, he caído preso. No sé si será la devoción o una coincidencia, pero ahora me ha liberado a mí”. Ayer fue un día muy especial para J.A.M.F. y que nunca olvidará. Por la mañana ya se encontraba nervioso y muy contento. “Sobre todo, no yo, sino la familia. Estoy esperando que llegue el momento”, manifestó en declaraciones a este medio. Este momento llegó sobre las siete de la tarde, cuando se unió a la hermandad para acompañar a su Cristo.

Entradas recientes

Subasta pública: una casa con piscina a precio de ganga

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado nuevamente el anuncio de subasta de…

03/08/2024

El Ceuta se medirá al Betis Deportivo en la pretemporada

El Ceuta confirmó un nuevo amistoso de esta pretemporada. Será ante el Betis Deportivo en…

03/08/2024

Salida extraordinaria del CETI tras la crisis por su cierre

Un grupo de 47 inmigrantes procedentes de varios puntos del África Subsahariana y Argelia ha…

03/08/2024

El BOE publica el cese del delegado de Economía y Hacienda en Ceuta, Víctor Rodríguez

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de…

03/08/2024

A prisión tras robar a menores marroquíes azuzando a su perro

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión del detenido por azuzar a su…

03/08/2024

Apercibimiento a un policía de la UIR tras un polémico vídeo en TikTok

La investigación abierta en Ceuta tras la difusión de un vídeo en la aplicación TikTok,…

03/08/2024