Categorías: Sociedad

La solución global a los problemas de seguridad, conclusión de la UFP

La solución a los problemas de seguridad en la ciudad autónoma debe ser global, es decir, no sólo policial sino abarcando también la educación y las políticas de empleo, que son “cruciales” a la hora de erradicar la “inseguridad y la marginación” en barrios periféricos. Es una de las conclusiones a las que ha llegado la UFP al finalizar la jornada Presente y futuro de Ceuta y Melilla: desafíos y soluciones, que desde el pasado martes y hasta ayer se ha celebrado en el Parador Hotel La Muralla.
El secretario general de la UFP, Javier Arrillaga, afirmó que “las dos ciudades se mueven en los parámetros normales de cualquier otra ciudad española, y a menudo la inseguridad  es una apariencia más que una realidad”. Sin embargo, añadió que las peculiares características de las dos ciudades autónomas “exigen políticas integrales que además de las medidas policiales de seguridad ciudadana y orden público combatan la exclusión social”.
Otra de las conclusiones es que a las medidas policiales se debe sumar la colaboración ciudadana, “especialmente la de los agentes sociales involucrados en la vida de esos barrios. Es imposible garantizar a largo plazo una convivencia normalizada sin las organizaciones de vecinos y los propios habitantes de los barrios”. En esta línea, añadió que “sólo con el concurso de todos se puede prevenir la aparición y proliferación de grupos terroristas y, en general, promover la cohesión social”.
Arrillaga dijo también que “es responsabilidad de las fuerzas políticas liderar este esfuerzo social y político, y dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los recursos humanos y materiales necesarios. El orden público es condición necesaria para el ejercicio de derechos y libertades que los policías debemos garantizar”.
El secretario general de la UFP dijo en el acto de clausura que se siente “satisfecho” por el desarrollo de las jornadas. Y es que el máximo responsable de este sindicato dijo que se habían conseguido los dos grandes objetivos marcados: generar el debate con políticos, agentes sociales, empresarios y vecinos, y que el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, conociera la realidad de Ceuta y las necesidades del Cuerpo para intentar cubrirlas. “Uno de los objetivos era que viniera a Ceuta y conociera las dificultades con las que nos estamos moviendo. Que conociera que se nos responsabiliza a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la solución, de que somos quienes tenemos que dar la solución. No es así, la solución no pasa por nosotros. Formamos parte de la solución, pero no es la única”, afirmó.
Por su parte, el comisario Santos Bernal dijo que desde Madrid tienen un contacto “diario, permanente y estructural” tanto con Ceuta como con Melilla, “y todos los recursos técnicos y humanos que son necesarios están a su disposición”, y resaltó la labor de la Jefatura Superior de Ceuta, diciendo que los policías nacionales están realizando “una extraordinaria labor”.
En cuanto a la marcha de jóvenes a Siria, dijo que todo el esfuerzo del CNP está encaminado a la prevención, que es “prioritaria”. Bernal añadió que lo que hay que averiguar es quiénes son los captores y quiénes financian el viaje. No obstante, añadió que es muy difícil demostrar la intencionalidad de las personas que se marchan a Siria.
Al igual que ya dijo Cosidó, Bernal afirmó que también es preocupante el posible retorno de estas personas que se marchan a zonas de conflictos, porque es posible que vuelvan más radicalizados y con mayor formación militar, lo que podría generar un problema.
Así, insistió en que el interés del CNP es cortar la vía de financiación, la captación y el proselitismo radical. En cuanto a la cifra de ceutíes que han marchado a Siria, dijo que es la ya publicada, nueve.
A la pregunta sobre la ausencia en las jornadas de representantes del SUP en la ciudad, el secretario general de la UFP en Ceuta, Fernando Guerrero, explicó que había sido invitado el asesor permanente, Andrés Carrera, pero le comunicó que estaba fuera y no podía asistir. La Secretaría Provincial no fue invitada debido a que “ya en unas declaraciones en un medio articuló palabras un poco despectivas  contra la visita del director general de la CNP”, por lo que no vieron oportuna la invitación. Recordó que la intención de la visita era que conociera la realidad de Ceuta.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024