Categorías: Sociedad

La solidaridad rompe todas las previsiones

Kilo a kilo, litro a litro, la solidaridad de cientos de ciudadanos acercó ayer, a pasos agigantados, al Banco de Alimentos de Ceuta hacia el objetivo de recaudar entre 16 y 20 toneladas de productos para las familias más necesitadas de la ciudad. Ésa era la meta que se habían fijado cuando secundaron la iniciativa de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, que entre ayer y hoy celebra su Gran Recogida 2013, pero el balance de la primera jornada hace presagiar que las mejores expectativas se habrán quedado cortas. “La población se está volcando con nosotros porque todo el mundo es muy consciente de que hay miles de personas que lo están pasando muy mal. La iniciativa está siendo todo un éxito y sólo podemos dar las gracias a todos”, aseguraba ayer, durante toda la jornada, el presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, Pedro Mariscal.
Las cifras alentaban la esperanza de romper el techo fijado: a las 12:00 de la mañana, apenas unas horas después de dar el pistoletazo de salida, el batallón de 180 voluntarios desplegados a lo largo de 12 grandes supermercados y centros comerciales había logrado ya reunir 6 toneladas. La estampa se repetía en Lidl, Supersol, Eroski, Dia, Coviran, Spar, Comercial Zaragoza, Cash Diplo... En todas esas superficies, personas de cualquier edad, desde adolescentes hasta jubilados, decidieron ayer invertir parte de su tiempo libre para colocarse un peto blanco con el logotipo del Banco de Alimentos y recordar a los clientes, a las puertas de cada establecimiento, que en sus manos estaba cooperar para que estas Navidades sean más llevaderas para las familias a las que la crisis y la exclusión social están golpeando con mayor virulencia.
El resultado se veía ya a mediodía en el otro extremo de las tiendas, en las salidas, donde tras pasar por caja los ciudadanos iban depositando sus donaciones. “Fíjate todo lo que hay ya. Todo el mundo está cooperando”, celebraba Mariscal mientras organizaba el dispositivo en Lidl. Entre los productos más entregados, los que el personal movilizado considera “los clásicos”: arroz, pasta, legumbres, aceite o azúcar. A media mañana, en el Supersol del puerto, otro de los principales responsables del Banco de Alimentos de Ceuta, Lucio Lázaro-Carrasco, contaba las primeras cajas apiladas con todos los productos recogidos y separados por categorías. “Va genial”, destacaba sin dejar la faena.
En paralelo, la organización ha desplegado todo un operativo logístico para, como definía ayer Pedro Mariscal, afrontar “la segunda parte, que es más silenciosa pero igual de importante”. Se refería así al trabajo que afrontarán a partir de l lunes para organizar, clasificar y, finalmente, distribuir los miles de productos recopilados. Para ello, la flota puesta a disposición de la institución –los dos vehículos propios de la organización, los cedidos de forma altruista por los voluntarios, los que presta Luna Blanca o los de Protección Civil– se encargó anoche, y volverá a hacerlo esta próxima madrugada, de ir trasladando la recolecta hasta los almacenes centrales. En las grandes superficies comerciales, éstas también prestan sus instalaciones  para albergar las cajas hasta la próxima semana.
La Gran Recogida de Alimentos 2013 vivirá hoy su segunda jornada en horario comercial aprovechando el tirón de las compras prenavideñas.

Prioridad a los  productos infantiles

Las legumbres, la pasta, el arroz, el azúcar o el aceite son las estrellas de las donaciones, los productos que más suelen entregar quienes se suman a la iniciativa. Son muy bien recibidos, como cualquier otro, pero el Banco de Alimentos hacía un llamamiento especial ayer para que quien secunde la campaña opte también por entregar productos infantiles, desde papillas o leche en polvo hasta cacao soluble, ya que los más pequeños de los hogares forman uno de los grupos más golpeados por las crisis y la necesidad.

Respaldo masivo

Además de las aportaciones individuales, a la iniciativa se han sumado colectivos como los funcionarios de Justicia, que han recaudado en sus sedes; la Policía Solidaria, el Rotary Club, que ha cedido 1.200 kilos de azúcar, o empresas como Empire, con la entrega de mil litros de leche y ropa.

Los centros comerciales también aportan

Las grandes cadenas comerciales no sólo están prestando en estas dos jornadas sus instalaciones y sus almacenes al Banco de Alimentos. Los doce centros que han cedido su espacio para la ‘Gran Recogida 2013’ también han querido dar muestra de que economía y solidaridad no tienen por qué caminar por sendas opuestas. La mayoría también han puesto a parte de su personal al servicio de la organización para que, en las puertas de entrada, incentiven a los clientes a depositar su contribución cuando pasen por la salida de los establecimientos. Es el caso de Lidl. Hay otras cadenas, como Eroski, que pondrán el broche final a la recaudación entregando al Banco de Alimentos un volumen de alimentos equivalente al 7 por ciento de todo lo recaudado. “Insistimos en que todo el mundo está aportando: los voluntarios dedicándonos su tiempo, los clientes entregando los productos, quienes ponen sus vehículos... y, claro, también las grandes superficies comerciales, que nos han facilitado el trabajo”, destacaba ayer, satisfecho, Pedro Mariscal.

La iniciativa se extiende por toda España

La ‘Gran Recogida’ de Ceuta se enmarca en la iniciativa impulsada por el Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde el listón está colocado en las 2.500 toneladas de productos con la movilización de 20.000 voluntarios. Sin embargo, la campaña se puso ayer en marcha en todos los rincones de España. Uno de esos puntos, la Comunidad de Madrid, contó con la presencia y la colaboración del presidente regional, Ignacio González, que aparece en la imagen. En todo el país se espera recaudar un millón de kilos de productos. También se puede colaborar enviando un SMS con la palabra ALIMENTOS al 28002.

Los voluntarios, el eslabón indispensable

Buscaban a 120 y se han topado con la sorpresa de que la lista de voluntarios sumaba ayer 180 y seguía creciendo. “No paraba de apuntarse gente, así que los llamaremos para la fase de clasificación de los productos”, aseguraba ayer Mariscal. Estela, de 19 años, colaboraba en Lidl pese a tener un examen a las pocas horas. En Supersol, Julia, Maravillas y Antonio (en la imagen superior) ponían su granito de arena para “echar una mano y combatir la necesidad”. Maribel, Clara, Ana (sobre estas líneas) y Mercedes hacían lo propio en Eroski.

Entradas recientes

Sergio Guzmán, ganador de la 'IV Media Maratón BTT'

La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…

24/11/2024

Túnel España-Marruecos: 4 sismómetros de una empresa madrileña estudiarán la viabilidad

El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…

24/11/2024

Taller de defensa personal para mujeres este lunes con motivo del 25N

La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…

24/11/2024

El príncipe de Marruecos recibe al presidente de China en una visita extraoficial

El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…

24/11/2024

Obimasa y la Escuela de Arte, de la mano por la educación ambiental

La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…

24/11/2024

MDyC propone crear un grupo de trabajo para acabar con la exclusión social en las barriadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…

24/11/2024