Prioridad a los productos infantiles
Las legumbres, la pasta, el arroz, el azúcar o el aceite son las estrellas de las donaciones, los productos que más suelen entregar quienes se suman a la iniciativa. Son muy bien recibidos, como cualquier otro, pero el Banco de Alimentos hacía un llamamiento especial ayer para que quien secunde la campaña opte también por entregar productos infantiles, desde papillas o leche en polvo hasta cacao soluble, ya que los más pequeños de los hogares forman uno de los grupos más golpeados por las crisis y la necesidad.
Respaldo masivo
Además de las aportaciones individuales, a la iniciativa se han sumado colectivos como los funcionarios de Justicia, que han recaudado en sus sedes; la Policía Solidaria, el Rotary Club, que ha cedido 1.200 kilos de azúcar, o empresas como Empire, con la entrega de mil litros de leche y ropa.
Los centros comerciales también aportan
Las grandes cadenas comerciales no sólo están prestando en estas dos jornadas sus instalaciones y sus almacenes al Banco de Alimentos. Los doce centros que han cedido su espacio para la ‘Gran Recogida 2013’ también han querido dar muestra de que economía y solidaridad no tienen por qué caminar por sendas opuestas. La mayoría también han puesto a parte de su personal al servicio de la organización para que, en las puertas de entrada, incentiven a los clientes a depositar su contribución cuando pasen por la salida de los establecimientos. Es el caso de Lidl. Hay otras cadenas, como Eroski, que pondrán el broche final a la recaudación entregando al Banco de Alimentos un volumen de alimentos equivalente al 7 por ciento de todo lo recaudado. “Insistimos en que todo el mundo está aportando: los voluntarios dedicándonos su tiempo, los clientes entregando los productos, quienes ponen sus vehículos... y, claro, también las grandes superficies comerciales, que nos han facilitado el trabajo”, destacaba ayer, satisfecho, Pedro Mariscal.
La iniciativa se extiende por toda España
La ‘Gran Recogida’ de Ceuta se enmarca en la iniciativa impulsada por el Banco de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla, donde el listón está colocado en las 2.500 toneladas de productos con la movilización de 20.000 voluntarios. Sin embargo, la campaña se puso ayer en marcha en todos los rincones de España. Uno de esos puntos, la Comunidad de Madrid, contó con la presencia y la colaboración del presidente regional, Ignacio González, que aparece en la imagen. En todo el país se espera recaudar un millón de kilos de productos. También se puede colaborar enviando un SMS con la palabra ALIMENTOS al 28002.
Los voluntarios, el eslabón indispensable
Buscaban a 120 y se han topado con la sorpresa de que la lista de voluntarios sumaba ayer 180 y seguía creciendo. “No paraba de apuntarse gente, así que los llamaremos para la fase de clasificación de los productos”, aseguraba ayer Mariscal. Estela, de 19 años, colaboraba en Lidl pese a tener un examen a las pocas horas. En Supersol, Julia, Maravillas y Antonio (en la imagen superior) ponían su granito de arena para “echar una mano y combatir la necesidad”. Maribel, Clara, Ana (sobre estas líneas) y Mercedes hacían lo propio en Eroski.
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