Las ayudas que se solicitan, una a una:
Fondos estructurales Dotaciones adicionales en base a la singularidad reconocida de Ceuta y Melilla
Dentro del apartado de los fondos estructurales se menciona que con base a la singularidad reconocida de Ceuta y Melilla (aislamiento, lejanía y frontera-puerta de Africa), las instituciones europeas deberían reconocer a Ceuta dotaciones adicionales con cargo a esos fondos e instrumentos como han sido reconocidos a Canarias, mediante Reglamentos y Decisiones específicamente destinadas a Canarias o a las Regiones Ultraperiféricas. En el ámbito FEDER en razón a compensar el déficit de los servicios y en el FSE para compensar la elevada tasa de desempleo estructural.
Tasas de cofinanciación Posibilidad de incrementar los límites máximos para los proyectos
Dentro de esa línea de buscar ese reconocimiento de un estatus parecido al de región ultraperiférica se encuentra también el reconocimiento de unos mayores límites máximos aplicables a las tasas de cofinanciación de los proyectos subvencionados con Fondos Estructurales en Ceuta como la dispuesta para las RUP en el Reglamento citado. Ello permitiría, por supuesto, que la financiación que la UE pone encima de la mesa en los proyectos que se realizan en Ceuta tuvieran una aportación mayor, con lo cual descendería la que aplica la Ciudad Autónoma.
Mantener ayudas concedidas Los 25 millones de euros que se concedieron para el período 2007-2013
Se pretende que no se quite una ayuda extraordinaria que se consiguió para Ceuta y Melilla dentro del actual marco comunitario que finaliza en el año 2013. Concretamente, en las negociaciones que mantuvo el Gobierno español con la Unión Europea en el año 2006 se obtuvo una ayuda adicional de veinticinco millones de euros para cada una de ambas ciudades. Concretamente ese reconocimiento era en aras de las desventajas geográficas y naturales al amparo del artículo 10 del Reglamento (CE) número 1080/2006. El objetivo es mantener, como mínimo, esta dotación en el nuevo marco.
Ayudas de Estado Incrementar en un 20% los límites de las ayudas a grandes empresas
Dentro de las ayudas que conceden los estados nacionales, se pretende que relacionados con las ayudas regionales a la inversión y más concretamente, en lo relativo a los límites de ayuda para las grandes empresas, las regiones ultraperiféricas podrán optar a un suplemento adicional del veinte por ciento en caso de que su Producto Interior Bruto por habitante sea inferior al setenta y cinco por ciento de la media de la Unión Europea con veinticinco países. Ceuta y Melilla deben tener una excepcionalidad equivalente.
Ayudas de Estado El régimen que hay reconocido es claramente insuficiente para el desarrollo
Tanto en Ceuta como en Melilla existen muchas restricciones para que pueda desarrollarse normalmente el mercado interior, por lo que el actual régimen de ayudas de Estado que están reconocidas son insuficientes. En los territorios RUP se pueden otorgar ayudas de Estado con independencia de que su PIB sea inferior al 75% de la media comunitaria como se exige como regla general. Por esta razón, Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica, nunca verá reducido su nivel de intensidad de las ayudas. De ahí que las dos ciudades exijan un tratamiento idéntico.
Bonificaciones Autorización para que no se vean disminuidas ni limitadas en el tiempo
Las RUP en relación con las ayudas de funcionamiento, en particular las ayudas al transporte y las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social, se autoriza a que no disminuyan gradualmente ni sea limitadas en el tiempo. Se conceden para compensar los costes adicionales ocasionados por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y climas adversos y dependencia económica de un reducido número de productos que obstaculizan el desarrollo de dichas regiones. Ceuta y Melilla quieren contar con una disposición en similares términos.
Puerto Incluir los proyectos de infraestructura portuaria en los proyectos prioritarios de Europea
Dentro de las redes transeuropeas de transportes se dispone de unos proyectos prioritarios, definidos como proyectos de interés común que, entre otras características, deben contribuir a la cohesión territorial de la UE, mediante la integración de las redes de comunicación de los nuevos estados miembros y la mejora de la conexión de las regiones insulares y periféricas. Y se consideran proyectos de interés común, aquellos que se caractericen por ser proyectos encaminados a mejorar la infraestructura portuaria, en particular en los puertos insulares.
Políticas de Vecindad Dotaciones específicas en los instrumentos de cooperación transfronteriza
Dada la singularidad de Ceuta y Melilla, única frontera-puerta con Africa y por tanto, los únicos territorios de la UE en dicho continente, la UE debería reconocerles unas dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de la política de cooperación transfronteriza y de vecindad. Se considera que las dos ciudades autónomas deberían participar activamente en la articulación de la política fronteriza y de seguridad mediante el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, la energía, la economía y la cultura.
Productos origen Ceuta Producir un Reglamento nuevo con una mejora de las condiciones
Se considera que hasta que se decida o no la solicitud a la Administración General del Estado de iniciación del procedimiento para la plena integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, se entiende la necesidad de producir un nuevo Reglamento que tuviera como objetivo en relación a los productos origen Ceuta, la mejora de sus condiciones, una adecuada clasificación y un trato preferente en relación a cualquier otro origen extracomunitario.
Inmigración Instalación de un organismo europeo para analizar las políticas de inmigración
Se considera que es necesario incorporar a Ceuta y a Melilla al desarrollo de las políticas migratorias de la Unión Europea, en particular poniendo en valor su especial situación geográfica e impulsando el establecimiento en las dos ciudades de algún organismo comunitario encargado de la supervisión, estudio o análisis de estas políticas. Igualmente, y dentro del mismo campo de estímulos al desarrollo económico la incorporación a programas específicos de las nuevas tecnologías y el desarrollo I+D+I.
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