Categorías: Política

La situación estructural de Ceuta obliga a un tratamiento específico

El documento que el presidente Vivas va a entregar en las distintas entrevistas que va a tener a lo largo de todas estas jornadas en Bruselas contiene, por un lado, las razones  que llevan a solicitar un tratamiento específico. De esta manera, se indica que aislamiento físico supone la primera de las características definitorias.
Todas estas circunstancias tienen como consecuencias inmediatas las dificultades  de abastecimiento de productos básicos y el sobrecoste de los transportes (tanto de personas como de mercancías) y de desarrollo de los diferentes sectores productivos, en especial, del industrial.
Existe un reducidísimo sector industrial (en 2005 el porcentaje de participación en el PIB de Ceuta del sector industrial era del 2,63%, mientras que la media nacional era de 13,8%2). El principal motor de la economía son  el sector comercial, el cual está sustentado, básicamente, en un entramado de pequeñas y medianas empresas (39,03% del total del PIB de Ceuta) y el sector público (45,71% de aportación al PIB de Ceuta frente al 12,9% de media nacional).
El mercado laboral se caracteriza por la elevada tasa de paro (24,57%3) y un déficit de mano de obra cualificada (según datos del Ministerio de Trabajo, más del 80% son parados con media o baja educación o cualificación profesional, lo que dificulta seriamente las posibilidades de inserción profesional).
El comercio ceutí, una de las principales fuentes de actividad económica de la ciudad se está viendo afectado seriamente por la implantación progresiva del Acuerdo Comercial UE-Marruecos, cuyo desarme arancelario pleno esta previsto para 2013. No obstante, dicho Acuerdo abre a Ceuta un amplio abanico de posibilidades para redefinir su modelo productivo y el lugar de Ceuta en la UE (i.e.: incorporación a la Unión Aduanera, etc.).
Dado su aislamiento geográfico de España y la UE, las comunicaciones son una de las cuestiones clave para cualquier análisis de futuro para Ceuta.  En cumplimiento del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Ceuta 2010-2013, el Gobierno de España, en cooperación con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, tienen previsto para este periodo que se realicen los estudios y proyectos de una posible segunda ampliación del puerto además de otros proyectos que contribuyan a realzar las potencialidades de desarrollo que conlleva la actividad marítima y portuaria.
Las comunicaciones con la Península constituye uno de los principales problemas y la causa de los sobrecostes que distorsionan la aplicación del mercado interior en Ceuta.
Ceuta  junto con Melilla son las únicas fronteras terrestres de España y de la UE con este país, y las únicas en todo el territorio africano. Esta posición fronteriza constituye uno de los principales problemas y desafíos de futuro: inmigración ilegal, tensiones coyunturales con el país vecino, presión migratoria, saturación de los servicios públicos derivada de una población real superior a la censada,etc. Por otro lado Ceuta cumple un importante papel ya en esas políticas de buena vecindad con el Reino de Marruecos en su entorno geográficamente más cercano y que se materializa en prestaciones tan relevantes como el aprovisionamiento de productos básicos, la cobertura de servicios esenciales y la generación d empleo y de rentas.

Las ayudas que se solicitan, una a una:

Fondos estructurales Dotaciones adicionales en base a la singularidad reconocida de Ceuta y Melilla

Dentro del apartado de los fondos estructurales se menciona que con base a la singularidad reconocida de Ceuta y Melilla (aislamiento, lejanía y frontera-puerta de Africa), las instituciones europeas deberían reconocer a Ceuta dotaciones adicionales con cargo a esos fondos e instrumentos como han sido reconocidos a Canarias, mediante Reglamentos y Decisiones específicamente destinadas a Canarias o a las Regiones Ultraperiféricas. En el ámbito FEDER en razón a compensar el déficit de los servicios y en el FSE para compensar la elevada tasa de desempleo estructural.

Tasas de cofinanciación Posibilidad de incrementar los límites máximos para los proyectos

Dentro de esa línea de buscar ese reconocimiento de un estatus parecido al de región ultraperiférica se encuentra también el reconocimiento de unos mayores límites máximos aplicables a las tasas de cofinanciación de los proyectos subvencionados con Fondos Estructurales en Ceuta como la dispuesta para las RUP en el Reglamento citado. Ello permitiría, por supuesto, que la financiación que la UE pone encima de la mesa en los proyectos que se realizan en Ceuta tuvieran una aportación mayor, con lo cual descendería la que aplica la Ciudad Autónoma.

Mantener ayudas concedidas Los 25 millones de euros que se concedieron para el período 2007-2013

Se pretende que no se quite una ayuda extraordinaria que se consiguió para Ceuta y Melilla dentro del actual marco comunitario que finaliza en el año 2013. Concretamente, en las negociaciones que mantuvo el Gobierno español con la Unión Europea en el año 2006 se obtuvo una ayuda adicional de veinticinco millones de euros para cada una de ambas ciudades. Concretamente ese reconocimiento era en aras de las desventajas geográficas y naturales al amparo del artículo 10 del Reglamento (CE) número 1080/2006. El objetivo es mantener, como mínimo, esta dotación en el nuevo marco.

Ayudas de Estado Incrementar en un 20% los límites de las ayudas a grandes empresas

Dentro de las ayudas que conceden los estados nacionales, se pretende que relacionados con las ayudas regionales a la inversión y más concretamente, en lo relativo a los límites de ayuda para las grandes empresas, las regiones ultraperiféricas podrán optar a un suplemento adicional del veinte por ciento en caso de que su Producto Interior Bruto por habitante sea inferior al setenta y cinco por ciento de la media de la Unión Europea con veinticinco países. Ceuta y Melilla deben tener una excepcionalidad equivalente.

Ayudas de Estado El régimen que hay reconocido es claramente insuficiente para el desarrollo

Tanto en Ceuta como en Melilla existen muchas restricciones para que pueda desarrollarse normalmente el mercado interior, por lo que el actual régimen de ayudas de Estado que están reconocidas son insuficientes. En los territorios RUP se pueden otorgar ayudas de Estado con independencia de que su PIB sea inferior al 75% de la media comunitaria como se exige como regla general. Por esta razón, Canarias, por su condición de Región Ultraperiférica, nunca verá reducido su nivel de intensidad de las ayudas. De ahí que las dos ciudades exijan un tratamiento idéntico.

Bonificaciones Autorización para que no se vean disminuidas ni limitadas en el tiempo

Las RUP en relación con las ayudas de funcionamiento, en particular las ayudas al transporte y las bonificaciones a las cuotas empresariales a la Seguridad Social, se autoriza a que no disminuyan gradualmente ni sea limitadas en el tiempo. Se conceden para compensar los costes adicionales ocasionados por su gran lejanía, insularidad, reducida superficie, relieve y climas adversos y dependencia económica de un reducido número de productos que obstaculizan el desarrollo de dichas regiones. Ceuta y Melilla quieren contar con una disposición en similares términos.

Puerto Incluir los proyectos de infraestructura portuaria en los proyectos prioritarios de Europea

Dentro de las redes transeuropeas de transportes se dispone de unos proyectos prioritarios, definidos como proyectos de interés común que, entre otras características, deben contribuir a la cohesión territorial de la UE, mediante la integración de las redes de comunicación de los nuevos estados miembros y la mejora de la conexión de las regiones insulares y periféricas. Y se consideran proyectos de interés común, aquellos que se caractericen por ser proyectos encaminados a mejorar la infraestructura portuaria, en particular en los puertos insulares.

Políticas de Vecindad Dotaciones específicas en los instrumentos de cooperación transfronteriza

Dada la singularidad de Ceuta y Melilla, única frontera-puerta con Africa y por tanto, los únicos territorios de la UE en dicho continente, la UE debería reconocerles unas dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de la política de cooperación transfronteriza y de vecindad. Se considera que las dos ciudades autónomas deberían participar activamente en la articulación de la política fronteriza y de seguridad mediante el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, la energía, la economía y la cultura.

Productos origen Ceuta Producir un Reglamento nuevo con una mejora de las condiciones

Se considera que hasta que se decida o no la solicitud a la Administración General del Estado de iniciación del procedimiento para la plena integración de Ceuta y Melilla en la Unión Aduanera, se entiende la necesidad de producir un nuevo Reglamento que tuviera como objetivo en relación a los productos origen Ceuta, la mejora de sus condiciones, una adecuada clasificación y un trato preferente en relación a cualquier otro origen extracomunitario.

Inmigración Instalación de un organismo europeo para analizar las políticas de inmigración

Se considera que es necesario incorporar a Ceuta y a Melilla al desarrollo de las políticas migratorias de la Unión Europea, en particular poniendo en valor su especial situación geográfica e impulsando el establecimiento en las dos ciudades de algún organismo comunitario encargado de la supervisión, estudio o análisis de estas políticas. Igualmente, y dentro del mismo campo de estímulos al desarrollo económico la incorporación a programas específicos de las nuevas tecnologías y el desarrollo I+D+I.

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