La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, puede visitar oficialmente nuestra ciudad el próximo viernes día doce de julio para estar presente en el Foro de Economía y Política Regional. Un organismo de carácter técnico donde se discuten todos los temas relacionados con la Unión Europea. Le acompañará también el director general de Fondos Comunitarios.
El reparto de los fondos europeos aprobados para 2014-20 se decidirá el 12 y 13 de julio en el Foro de Economía y Política Regional de fondos comunitarios. En este foro se discutirá como repartir las partidas NO regionalizadas que fueron aprobadas, entre las que se encuentran los 2.000 millones para solucionar el paro juvenil.
Este foro reúne a los responsables de la gestión de fondos comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y de las comunidades autónomas y ha celebrado sus últimas reuniones en Murcia y Toledo.
Es una reunión muy importante y de su resultado depende la cantidad de fondos que puede recibir cada comunidad autónoma. Todas aquellas que pasan a ser consideradas como desarrolladas por tener un PIB superior tienen la oportunidad de compensar la caída de los fondos que si están regionalizados. Valencia, Galicia, Castilla y León, Asturias y Ceuta pasar a ser regiones desarrolladas. –Canarias, Andalucía, Castilla la Mancha, Murcia y Melilla pierden el 40% de los fondos.
Su presencia, desde luego, sería una buena oportunidad para el presidente Vivas, debido a que en en el encuentro que mantendría con la misma se podrían repasar distintas cuestiones relacionados con cuestiones verdaderamente esenciales en un apartado como es el prespuestario.
Marta Fernández Currás es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, inspectora de Hacienda e interventora y auditora del Estado.
Entre sus muchos cargos en los gobiernos central y autonómico gallego, fue delegada en Galicia del Instituto de Estudios Fiscales, jefa de la Dependencia Regional de Recaudación de la Agencia Tributaria en Galicia, interventora general de la Comunidad Autónoma de Galicia e inspectora en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. El 19 de abril de 2009 fue nombrada Consejera de Hacienda de la Junta de Galicia, en el gobierno de Núñez Feijoo.