La Santa Iglesia Catedral acogió el día de la festividad del Patrón de Ceuta la última jornada de Triduo, el Besapié o Besamano, la imposición de medallas a los nuevos hermanos y a los niños, y la Procesión Claustral La Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires Patronos de Ceuta puso ayer punto y final a los actos en honor al Patrón con el día de su festividad, cargado de significado. Los actos se desarrollaron en la Santa Iglesia Catedral, a la que acudió un importante número de hermanos y fieles en general.
El tercer y último día de Triduo comenzó a las 19:00 horas y tras este se llevó a cabo la imposición de medallas a los nuevos hermanos y a los niños y niñas con el nombre del Patrón (Daniel y Daniela). Fueron más de diez pequeños los que acudieron con sus padres a recoger la medalla, una tradición muy arraigada a la Cofradía y que se cumple todos los años por los cultos en honor a San Daniel.
También se celebró el Besapié o Besamano, en el que numerosos fieles fueron a rendir culto a San Daniel.
Uno de los momentos más bonitos del día tuvo lugar con la celebración de la Procesión Claustral, donde los fieles participaron de esta tradición, que tiene su origen “cuando la ciudad estuvo bombardeada durante muchos años y no se podía celebrar la fiesta de San Daniel en la calle. Entonces, se celebraba alrededor de la girola de la Catedral con las reliquias de San Daniel, y se iba cantando el himno”, explicó la hermana mayor, Ana María Lebrón. Pues ayer se realizó un acto similar en recuerdo a aquella época, una tradición que se recuperó hace trece años.
Lebrón hizo ayer en declaraciones a este medio un balance positivo de los actos en honor al Patrón de Ceuta. “El balance es muy bueno y creo que la puesta en la calle lo dice todo, porque el domingo estaba bastante acompañado y arropado el Patrón del pueblo ceutí”, afirmó. Así, dijo que los miembros de la Cofradía están “bastante satisfechos”.
La hermana mayor de la Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires Patronos de Ceuta también resaltó la bendición de animales “donde había muchísimas personas, estaba muy concurrida. Estuvo muy bonita con todos los animales y también muy simpática”.
Los actos de San Daniel también han contado con el concierto de la Banda de Música del Batallón del Cuartel General, que tuvo lugar el pasado martes en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar). Primero interpretó la Marcha de San Daniel y luego un repertorio compuesto por zarzuelas y bandas sonoras, para finalizar con el himno del Patrón. Fue el pasado martes.
El programa de actos también ha contado con algunos deportivos. El pasado fin de semana se celebraron los campeonatos de waterpolo, el pasado martes los de fútbol-sala y ayer los de baloncesto. “También se han celebrado todos los campeonatos deportivos”, destacó Lebrón. En los actos también participó la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura, con un concierto el día de la inauguración del cartel oficial, el pasado 18 de septiembre.