La sanidad pública ceutí, “pionera” al contar con puestos adaptados a trabajadoras embarazadas

  • SATSE apoyó la iniciativa en el Comité de Seguridad y Salud a propuesta de Preventiva en Ingesa

Tras un análisis pormenorizado a nivel nacional de la situación en la que se encuentran las profesionales de Enfermería y Fisioterapia embarazadas, el Sindicato de Enfermería estatal (SATSE) ha concluido que muchos servicios de salud autonómicos “no atienden como deberían las necesidades de sus profesionales embarazadas en los meses que aún siguen trabajando en su correspondiente centro sanitario”.

La sanidad pública en Ceuta es “pionera” en disponer de puestos de trabajo “establecidos y regulados específicamente para que puedan ser desempeñados por las embarazadas durante los meses de gestación”. Unos puestos que, según el estudio de este sindicato a nivel estatal, existen “únicamente” en la ciudad autónoma de Ceuta.

El reconocimiento de estos puestos ha sido posible, explicó la organización, gracias a la propuesta del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos de Ingesa y su posterior aprobación en el Comité de Seguridad y Salud, “donde contó con el apoyo de SATSE”.

“No es la primera vez que el servicio sanitario local es precursor de una mejora que también es demandada a escala nacional ya que, desde hace años, las agresiones a la plantilla ceutí están tipificadas como atentados contra la autoridad”, puso como ejemplo este sindicato.

SATSE estatal denuncia que las enfermeras y fisioterapeutas encuentran “problemas” a la hora de ver concedida la baja por riesgo en su embarazo en un total de “ocho servicios autonómicos de salud”.

El análisis de la organización sindical concluye que en ocho servicios autonómicos de salud, las profesionales encuentran dificultades a la hora de ver concedida la baja por riesgo en su embarazo, según la central, “retrasándose ésta por las diferencias de criterio en cuanto a la semana de concesión o por la valoración del inspector del INSS o de la Mutua correspondiente, al no existir unos protocolos que fijen unas reglas uniformes”.

La concesión de la baja por riesgo en el embarazo suele demorarse “en exceso”, con una variabilidad “significativa” según el servicio donde se trabaja (UCIs, Urgencias, etcétera), encontrándose también que el trato es “diferente” incluso dentro de la misma comunidad autónoma, indicó esta representación de los trabajadores. Las ocho comunidades autónomas en las que las profesionales “acusan esta situación” son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Euskadi y Murcia. Otro aspecto analizado por el estudio de SATSE es cómo se gestiona la adaptación del puesto para estas trabajadoras.

Entradas recientes

Antonio Damián será el segundo entrenador del Puerto Atlético

El CD Puerto Atlético continúa anunciando el cuerpo técnico de cara al próximo campeonato de…

16/07/2024

MDyC advierte que las torres de detección de incendios en los montes "no funcionan"

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado este lunes el estado…

16/07/2024

Fase de concurso: esta es la lista de aptos para 61 plazas en Amgevicesa

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), el presidente…

16/07/2024

El Gobierno convoca las ayudas al transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha publicado este martes, 16 de julio,…

16/07/2024

Guía para no perderse las procesiones de la Virgen del Carmen

El Faro de Ceuta le ofrece todos los detalles de la salida de la Reina…

16/07/2024

Víctimas de traficantes: la Fiscalía de Tetuán investiga

La Fiscalía especial de Tetuán ha iniciado una investigación sobre la manera en la que…

16/07/2024