El Cuerpo conmemoró su Patrona, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, con una misa y un acto en la Comgeceu l El coronel jefe Briz hizo balance
Primero fue la misa y a continuación un corto pero emotivo acto en el Salón del Trono de la Comandancia General de Ceuta. Porque, como ocurre cada vez que el 27 de junio acude al calendario –en realidad, se adelantó un día–, se trataba de honrar a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona del Cuerpo de Sanidad Militar.
Así, galenos militares y buena parte de los mandos militares de las distintas unidades que componen la plaza castrense de la ciudad, así como personal civil, se dieron cita ayer a mediodía en el Santuario de Nuestra Señora de África en donde tuvo ocasión una solemne misa y, acto seguido, un cuarto de hora antes de que dieran las 13:00 horas, se desarrolló el mencionado acto institucional en el Salón de Trono de la Comandancia. Ante la presencia de autoridades castrenses y presencia civil, el jefe de Sanidad de la Comgeceu, el coronel Francisco Briz Hidalgo, realizó una breve alocución, al tiempo que se procedió a imponer condecoraciones a los efectivos que han sido acreedores de tal distinción. Ambos actos fueron presidido por el comandante general de Ceuta, Francisco Javier Sancho Sifre.
De tal modo, la festividad de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, que la celebran el personal de la JSAN de la Comgeceu, personal de la Clínica militar de Ceuta y personal del Cuerpo de Sanidad de las diferentes unidades de la Comandancia, fue de nuevo un motivo para destacar el papel de una unidad básica dentro de todo ejército que se precie, y, por ende, del español.
“Este día supone un doble orgullo”, dijo el coronel jefe de Sanidad de la Comgeceu, “primero porque nos permite reencontrarnos con viejos compañeros y amigos que siempre acuden a la llamada de la Patrona y segundo, porque nos reafirma en nuestro compromiso con el Cuerpo y con nuestra vocación de sanitarios castrenses”. En este punto, Briz Hidalgo valoró el momento que atraviesa el Cuerpo, sumergida en nuevos retos y afectado en la medida proporcional que le toque por la reducción en la partida presupuestaria a causa de la crisis económica, y señaló que “como todos saben, la Sanidad Militar se encuentra desde hace unos años inmersa en un proceso de transformación, evolucionando desde una misión principalmente asistencial a una sanidad fundamentalmente de apoyo en zona de operaciones, de ahí que nuestro modelo tenga que adaptarse a las nuevas necesidades, algo que no es fácil y no siempre es factible”, consideró. “Agradezco a los compañeros de arma que nos acompañan y les pido que en este escenario de cambio nos apoyen para que podamos mejorar nuestra formación”, dijo también al respecto, para concluir que “los sanitarios tenemos entusiasmo y compromiso pero eso no es suficiente, necesitamos una actualización permanente, especialmente en los momentos extremos que pueden llevar a la muerte de un combatiente”, señaló ante la atención de los presentes.
Toda vez que el coronel jefe finalizara sus palabras, en el mismo Salón del Trono, donde, por cierto, el calor era extremo a causa de la ausencia de refrigeración natural o mediante aparatos de aire acondicionado, se habilitó un espacio para servir una copa de vino español y celebrar finalmente con un brindis por un Cuerpo tan querido como imprescindible en el actual Ejército español.
Advocación venerada en Roma desde el s.XII
Patrona de la Sanidad Militar, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es decir, advocación venerada en Roma con una imagen de la Virgen conocida desde el siglo XII. Perdida en el curso de las vicisitudes por las que pasó la Ciudad Santa en el transcurso del siglo XIX, fue hallada de modo prodigioso el año 1866, reza la historia, manda la memoria. Ahora, tras tantas décadas, la Patrona protege al Cuerpo, una de las unidades más necesarias de todo ejército que se precie pues la vida de cientos, miles de efectivos dependen de la labor de unos galenos que ayer vivieron un día especial, también en Ceuta. Así, en nuestra ciudad hubo una misa al amparo de la Patrona de Ceuta, la Virgen de África, y luego un acto en la Comgeceu.