El supervisor de Partos del hospital universitario de Ceuta Luciano Rodríguez, y su compañera matrona Juana María Vázquez están participando desde ayer en Bilbao en el XXIV Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias en el que bajo el título ‘En buenas manos’, han presentado una ponencia y una comunicación libre, respectivamente sobre la actuación en obstetricia.
Luciano Rodríguez , que ofreció su ponencia ayer por la tarde, abordó la atención en Urgencias a los partos en los que se ha producido una rotura prematura de la membrana, “es decir, la bolsa rota”, explica. Se trata de una ponencia en la que el supervisor ceutí ha explicado ante sus colegas de Enfermería el procedimiento para actuar en este tipo de casos, “que lejos de ser anecdóticos suponen entre un 20 y un 30% de los partos”, añadió. “De lo que se trata es que los enfermeros que se encuentran en los ambulatorios, aunque suele haber matronas, sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones, rápidos desencandenantes del parto”, subrayó.
En Ceuta recordó que este tipo de alumbramiento no es infrecuente debido a las gestantes que se reciben de Marruecos y que suelen llegar hasta el centro sanitario con el parto ya comenzado, por lo que suelen hacer su ingreso desde Urgencias.
Por su parte, su compañera, igualmente matrona del hospital, Juana Vázquez, ha elaborado una comunicación libre en la que se aborda la farmacoterapia y embarazo como fruto de una guía practica que está elaborándose en este momento para la dispensación de fármacos a gestantes, también en el ámbito de las urgencias.
Ambos se han mostrado muy satisfechos de ser los representantes de la sanidad pública ceutí en este congreso, organizado por la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias, y en el que participan más de una treintena de ponentes.
En este congreso, que también es el segundo encuentro de la Meeting World Alliance of Emergency Nurses (WAEN), están asistiendo y participando como ponentes especialistas en enfermería procedentes de varios países, como Estados Unidos, Perú, Méjico, Palestina, Filipinas, Italia, y Canadá, así como de diversos centros hospitalarios y sanitarios de otras autonomías españolas Andalucía, Valencia, País Vasco, Cataluña y Madrid.