{jaimage crop="TC" /}La jugadora ceutí Lorena Miranda se ha convertido por derecho propio en la mejor jugadora femenina de waterpolo. Después de Guillermo Molina triunfara tanto a nivel de equipos como en la selección, desde hace unos años lo es también la waterpolista del CW Dos Hermanas Emasesa.
Su carrera deportiva es extensa pero empieza en un equipo de una ciudad como Ceuta, donde hace unos años el waterpolo se intentaba hacer hueco, y que hoy en día es una de las modalidades deportivas más jugadas por los jóvenes.
En los principios, Lorena Miranda se ejercitaba con algunas amigas en la piscina del CN Caballa, sin que se hubiera formado un equipo en la ciudad y menos aún compitiendo en categoría nacional. Pero no sólo entrenaba con chicas, sino que también jugaba algún que otro partido con los equipos masculinos y ahí empezaba a hacerse jugadora.
La decisión del CN Caballa de la mano de Miguel Ángel Ríos de formar un equipo femenino para competir en categoría nacional iba a darle la oportunidad a Lorena para dar el salto y ser vista por todos los aficionados españoles.
El equipo formado era muy joven y pronto empezaba a destacar entre sus compañeras. Esto no pasaba desapercibido para los equipos de Andalucía, y en apenas una temporada, el Dos Hermanas ya la quería entre sus filas para la siguiente campaña.
Ahí comenzó en la temporada 2006/07 a formarse en la gran waterpolista que es hoy en día. Lorena Miranda asimiló que lo de ser jugadora de waterpolo tenía que pasar de una afición a algo mucho más serio. Fichada por el Dor Hermanas, cada fin de semana cruzaba el Estrecho para entrenarse los viernes por la tarde con su equipo y jugar el partido correspondiente al fin de semana. Dos temporadas en el club sevillano hicieron que el Club Alcorcón Arena se fijase en ella y, con tan solo 17 años, se fuese a vivir a Madrid donde ha estado otros dos años para volver después, otra vez, a Dos Hermanas.
La historia entre los equipos nacionales empezaba a dar sus frutos y a pesar de estar en tan sólo dos equipos, nunca ha bajado de División de Honor y eso la está catapultando en la selección española.
Lorena Miranda sigue pensando en el equipo andaluz con el que ha terminado la temporada y señala que “de momento la próxima campaña seguiré en el Dos Hermanas, en los próximos años ya se verá”.
Su palmarés, cada día más extenso, cuenta ya con varios títulos y reconocimientos. Tanto a nivel de Andalucía como a nivel nacional. Pero, sin duda, las mayores alegrías de Miranda están cosechándose gracias a su integración en el equipo nacional siendo el mejor exponente la medalla de oro conseguida el año pasado en el Campeonato del Mundo Junior celebrado en Trieste (Italia) y la plata de los pasados Juegos Olímpicos disputados en la capital de Inglaterra, Londres.
Su todavía incipiente carrera deportiva no está, sin embargo, exenta de reconocimientos locales ya que, entre otros galardones, ha obtenido el ‘María de Eza’ 2011 como mujer del año en Ceuta, un galardón que enorgulleció a toda la familia y que valora ante todo el “esfuerzo y el sacrificio” de Lorena. Pero no solo en su tierra es reconocida, sino que la Federación Andaluza de Natación también le ha concedido dos menciones honoríficas en los años 2008 y 2011.
En Madrid su paso por el Alcorcón tampoco ha pasado desapercibido y en 2009 la Federación Madrileña de Natación la premió como mejor jugadora de waterpolo en 2009. Y también, cómo no, la Federación Española de Natación le ha concedido galardones a nivel nacional como la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo Categoría de Oro.
Su vida sigue cambiando conforme avanza los años y no sólo en lo deportivo sino también en los estudios. Continúa formándose en INEF y pronto terminará la carrera, convirtiéndose en una profesora de Educación Física.
Las medallas conseguidas por la waterpolista caballa están dejando el pabellón de la ciudad bien alto, y ayer fue otra de esas noches mágicas. Lorena Miranda pudo jugar sus minutos en una final del Campeonato del Mundo y de nuevo de la mano de Miki Oca.
La selección española sigue dándole los mejores reconocimientos y ayer en Barcelona y con una grada a reventar, la jugadora caballa se colgó la medalla de oro.
Lorena Miranda, tras este Campeonato del Mundo, regresará a su ciudad natal donde tendrá sus vacaciones tras una larga temporada.
Vendrá con la medalla colgada del cuello y con las ilusiones repletas para seguir avanzando en su vida deportiva. La bandera de Ceuta sigue estando viva en momentos importantes de la historia del waterpolo.
La estrella de Lorena Miranda sigue brillando con fuerza.
Datos
1 - Debut. Dejó de jugar con el CN Caballa para competir con el Dos Hermanas en el 2006.
2 - Estudios. Miranda compatibiliza su pasión por el waterpolo con sus estudios de INEF.
3 - Posición. Con la selección ha empezado a jugar en la doble boya para hacer hueco a las lanzadoras exteriores.
4 - Actualidad. Juega en el Club Waterpolo Dos Hermanas Emasesa, de Sevilla en la División de Honor femenina.
{galerias local="20130803_33" titulo="Historia de una jugadora de élite"/}