Manu León fue anunciado hace unos días como nuevo entrenador del Carmelitas-Syscon, que estará la próxima campaña en la Segunda División del fútbol femenino. El técnico cuenta con la experiencia necesario para afrontar este nuevo reto y además cuenta con un equipo técnico de su confianza para llevar a cabo este proyecto.
Su última etapa ha estado ligada al UA Ceutí de Liga Nacional con el que logró la salvación, después de sustituir en el banquillo a Pablo Dúo. A pesar de que se podía esperar su continuidad, al final se decidió por cambiar el banquillo.
Aunque esta decisión fue dura según señala León, lo hizo por “estaba esperando la decisión del Ceutí, pero he visto algunas dudas del club y entre una cosa y otra, me llegó el proyecto del Carmelitas. Era una oferta ilusionante tanto por parte de la Junta Directiva como las jugadoras, y por eso acepté el cargo”.
A pesar de ser un entrenador con muchos ‘banquillos’ es su primera experiencia con un equipo femenino, lo que puede ser distinto para él. Sin embargo, León señala que “puede tener los mismos tintes que llevar a un equipo masculino, pero puede haber diferentes aspectos como la condición física. Además de eso, son jugadoras que la mayoría llegan de fútbol-sala y que en apenas dos años pasarán a fútbol-once por lo que se va a hacer bastante complicado”.
Es el debut del Carmelitas en Segunda División del fútbol femenino una categoría nueva donde se encontrará a equipos muy potentes y con los que tendrá que lidiar para conseguir el objetivo de la salvación.
“El grupo está muy ilusionado y la ciudad de Ceuta debe sentirse orgullosa por tener a un equipo femenino en una categoría tan importante. La Liga empieza el 25 de septiembre y no haremos muy extensa la pretemporada aunque muchas ya han comenzado por su cuenta los entrenamientos físicos. Nosotros haremos una captación de jugadoras a mediados de julio con varios partidos y sacar un buen número de futbolistas competitivas. Posteriormente iniciaremos la pretemporada pura y dura”.
Desde que conociera que iba a ser entrenador del Carmelitas, Manu León se ha puesto manos a la obra y ya ha visionado vídeos de equipos de la Primera y Segunda División.
“En estas categorías se exige mucho la estrategia, sobre todo, la defensiva. Me llama mucho la atención la ilusión del fútbol femenino y es palpable en las jugadoras ceutíes e incluso en futbolistas que quieren participar. Me encanta hacer grupo y hacer piña, divertinos lo máximo posible. Aquí lo que se defiende es a la ciudad de Ceuta e intentaremos mantener la categoría”.
Aunque las subvenciones no está en el cargo del entrenador sí que se le preguntó por este aspecto y añadió que “tenemos cinco viajes para pernoctar, el presupuesto debe ser el necesario. La Ciudad nos va a apoyar en todo, porque es un hecho histórico el tener un equipo en Segunda División femenino, que hoy por hoy es la máxima categoría de un conjunto de fútbol-once. Es un grupo humano que han hecho mucho en estos años por el fútbol femenino y yo me ofrezco en todo lo necesario al club”.
Manu León tiene en su espalda el haber obtenido casi todos los objetivos planteados en sus respectivos conjuntos y ahora le llega una nueva apuesta.
“No he tenido mala suerte en este sentido, casi todo lo que me he marcado lo he conseguido. El máximo orgullo sería poder mantener al equipo en la categoría y el año que viene se pudiera volver a disfrutar. Intentaremos empezar la aventura con buen pie y conseguir estar en la zona tranquila, además pienso que la consecución del objetivo debe ser el logro de todos”, concluyó el técnico del Carmelitas.
La captación de jugadoras, a mediados de julio
El campeonato de Segunda División femenina comenzará el próximo día 25 de septiembre pero el técnico ya se ha puesto manos a la obra. Contará en esta aventura con su segundo e hijo, que volverá a ayudarlo en todo lo posible. Además contará con parte del cuerpo técnico del Carmelitas de los últimos años.
La pretemporada comenzaría a mediados del mes de julio con una captación de jugadoras de diferentes equipos. El club pretende mandar un escrito a todos los conjuntos femeninos de la ciudad para que sus futbolistas acudan al ‘Benoliel’ a realizar partidillos.
Contando con una plantilla del año pasado de unas 15 jugadoras, Manu León tendrá que echar mano de otras futbolistas de distintos equipos para contar con un bloque de unas 22 jugadoras.
La afición también puede ser un aspecto clave esta temporada.