• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La salud mental en Ceuta

Por Carmen Echarri
05/06/2011 - 08:38

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Llevamos hablando del tema varios días. Quizá porque nunca antes se había hablado como se debiera y teníamos una asignatura pendiente. Hoy mi compañera Paloma López, que no gusta de que nadie le eche piropos pero se los merece, publica un reportaje para quitarse el sombrero. Habla sobre la salud mental, sobre la psiquiatría y sobre la situación de desamparo en la que nos encontramos por el mero hecho de vivir aquí, en Ceuta. Toca el asunto de manera directa y punzante, como debe tratarse un asunto en el que las administraciones han cometido una dejación de funciones tremenda. Carecemos del número necesario de profesionales, carecemos de centros y carecemos de recursos para tratar a los discapacitados psíquicos. Ustedes, si no tienen a alguien en sus familias que padezca una enfermedad mental, seguro que creerán que esto es una tontería y hasta puede que piensen que somos unos pesados al hacer tanto hincapié en este asunto. Ahora que tanto se habla de solidaridad y hasta organizamos movimientos sociales para pedir más derechos y más igualdades, bien podríamos hacer un esfuerzo en intentar enterarnos de cómo está la psiquiatría en Ceuta y del sufrimiento que tienen muchas familias al no poder recibir esa ayuda que debiera ser una obligación de la administración.
¿Sabe usted que no está libre de padecer una enfermedad mental?, ¿sabe... como dice Paloma López Cortina en su reportaje... que todos podemos ser potenciales discapacitados psíquicos?, ¿ha pensado alguna vez que esa persona que usted ve por la calle gritando o tapándose con cartones es un enfermo que carece de familia que le cuide y ha sido tragado por una administración que desatiende la salud mental por sistema? Algunos de esos que llamamos ‘locos’ son hombres y mujeres que mientras tuvieron unos padres que les cuidaban y daban la medicación estaban más o menos controlados, hasta que después quedaron a su suerte, enredados en un mundo distinto al nuestro en el que sufren sin que exista la atención adecuada.
Si hoy, gracias al debate abierto por los discapacitados de Cruz Blanca las administraciones han tomado conciencia del problema, al menos habremos logrado algo. Es triste que quienes deben conocer sus tareas no las cumplan. Por favor, si tienen tiempo, lean el reportaje de Paloma (páginas 16-17) y después opinen.

Related Posts

solo-muere-lo-que-es-olvidado-recuerdo-carrion-legionario

Solo muere lo que es olvidado: en recuerdo a Carrión

hace 1 minuto
afectados-tdah-gritan-basta-promesas-incumplidas-008

La asociación TDAH alza su voz

hace 20 minutos
Tres-Estilos

Ceuta en bus

hace 20 minutos

Me ha salido un callo en el pie

hace 20 minutos
mantra-sistema-multilateral-enfrentado-creciente-division-geopolitica-002

El mantra del sistema multilateral enfrentado a una creciente división geopolítica

hace 20 minutos
decomisos-hachis-udyco-atribuye-red-narcotunel-001

Los seis decomisos de hachís que la UDYCO atribuye a la red del narcotúnel

hace 27 minutos
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023