Categorías: Tribunales y justicia

La Sala ordenó un careo entre ‘Pajarito’ y un policía para aclarar las supuestas presiones

¿Por qué el acusado Mustafa L.M. ‘Pajarito’ pasó de no querer declarar a hacerlo señalando a los demás procesados como implicados en el crimen de Karim Mohamed? Aunque en el juicio no ha querido explicarlo, sí que en su declaración en sede judicial durante la fase de instrucción dijo que lo había hecho por presiones policiales.

Así que la Sala ordenó en la mañana de ayer que se hiciera un careo entre el propio ‘Pajarito’ y un agente del CNP que estuvo en esa segunda declaración que provocaría una auténtica escalada de imputaciones.
El acusado y el agente se mantuvieron en sus versiones. El primero, visiblemente nervioso, confesándose víctima de una presión de la Policía para imputar al resto; el segundo, a través de videoconferencia, realmente molesto porque se le vinculara a esas presuntas presiones. “Para nada le dijimos que declarara algo”, había manifestado poco antes de ese careo a preguntas de la Defensa de ‘Pajarito’. De igual forma dijo no recordar que el acusado hiciera saber al grupo investigador que hubiera recibido amenazas por parte de Tafa Sodia para incriminar a otras personas en ese crimen.
En el careo ‘Pajarito’ insistió en que el policía que visionaba a través de una cámara le había dicho que la mafia estaba en contra de su familia y que la Policía nada podía hacer para evitar que algo les pasara, advirtiéndole de que los podían matar. El agente negó la mayor, diciendo que lo dicho por el acusado no era cierto, que él como policía nunca había maltratado a nadie y que en su profesión no se dedicaban a estas actuaciones. “Somos policías, no entiendo esto ahora”, espetó. “Sí”, le echó en cara ‘Pajarito’, “policías para lo que queréis”.
Los escasos minutos de careo fueron seguidos atentamente por la Sala que, de esta manera, buscó aclarar dudas en cuanto a las versiones radicalmente opuestas de uno y otro, sobre todo ante el hecho de que existió un vuelco radical en las manifestaciones del procesado tras pasar del silencio a señalar con nombre y apellidos a los que ahora se sientan junto a él en el banquillo. Así para, después, negarlo todo.
Cabe destacar el hecho de que ‘Pajarito’ se entregó en el cuartel de la Guardia Civil en vez de que fuera detenido como ocurrió con buena parte del resto de procesados. Al ser un asunto investigado por el Cuerpo Nacional de Policía, el detenido fue entregado en la Jefatura Superior.
Sobre las investigaciones previas que pudieron haberse realizado a los detenidos antes del crimen no se aportaron demasiados datos que pudieran servir de peso en el desarrollo de esta vista judicial que continuará hoy, en su tercera sesión antes de suspenderse hasta el próximo martes.

La ‘coartada’ de ‘Pajarito’, un pariente lejano: “Me montó en su coche para llevarme a la playa”

Un pariente lejano del acusado apodado ‘Pajarito’ prestó en la sesión vespertina de ayer declaración y lo hizo para, de algún modo, servir de coartada. Porque, según señaló, en torno a la hora en que ‘Pajarito’ pudiera haber estado en la calle San Daniel, le recogió a él en Los Rosales: “Yo salí de casa para ir a la playa, me encontré con él y me dijo que por qué no iba en coche y le contesté que lo tenía averiado. Entonces, se ofreció a llevarme”, recordó para añadir que “el coche se estropeó a la altura de ‘González Tablas’, así que lo estacionamos frente a la comisaría”.
“¿A qué hora sucedió esto?”, le insistieron Fiscalía, letrados y el propio Tribunal. “No sé precisar, más allá de las 15:00 horas seguro”, dijo. La fiscal, entonces, le relató que las cámaras de seguridad del cuartel de Regulares lo situaron a él y a ‘Pajarito’ en el coche a una hora que pudiera ser posterior al tiroteo. “¿Olía el coche a pólvora?”, le preguntó un letrado posteriormente y el testigo aseguró no saber cómo es ese olor. Por último, indicó que declaró en el Juzgado el 16 de agosto (casi un mes después de los hechos) “porque no entiendo cómo Mustafa es acusado”, finalizó.

“Vi un ‘quad’ pasar; un chico dijo que el conductor miró mucho”

Otro de los testigos que prestó declaración en la tarde noche de ayer fue un vecino que estuvo en la calle de los hechos poco antes de que se desatara el tiroteo que acabó con la vida de Karim Mohamed. Así, este hombre, que se crió en la barriada y que acudió aquel día para visitar a un familiar, señaló que “me paré en la calle para hablar con un amigo que estaba en un coche; también saludamos, precisamente, a Karim, y en ese momento pasó un ‘quad’ amarillo”. Según este hombre, él no sospechó nada pero “un muchacho comentó a unos metros algo, como diciendo que el conductor del ‘quad’ había mirado mucho”. Posteriormente, este hombre se marchó de la zona, razón por la cual, aseguró, “no vi nada de los tiros que luego hubo”.

Entradas recientes

El Master RPT Marca Junior se celebrará en Ceuta del 24 al 27 de octubre

La federación de tenis de Ceuta ha presentado en la redacción del diario deportivo Marca…

07/10/2024

La Semana de la Arquitectura: una cita para poner en valor la profesión

El Centro Cultural Antigua Estación del Ferrocarril ha sido el escenario elegido para celebrar la…

07/10/2024

El Ceuta continúa en buena racha y sigue en la zona alta de la tabla

La Agrupación Deportiva Ceuta consiguió salvar los muebles sobre la hora en el Cerro del…

07/10/2024

Comienza el nuevo curso del máster más "multicultural" sobre mercados y marketing

El máster de investigación de las tecnologías sobre mercados y marketing arranca curso con buenas…

07/10/2024

Francisco García Segado: "Quiero que la Federación mantenga el carácter reivindicativo"

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta, Francisco García Segado,…

07/10/2024

Vox rechaza negociar los Presupuestos en Ceuta

El presidente y portavoz de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha asistido este lunes a…

07/10/2024