Opinión

La ruina premeditada, por Carmen Echarri

Lo hemos denunciado en muchas ocasiones. Mi admirado José Manuel Pérez Rivera lo ha puesto de manifiesto en un montón de artículos de opinión y reportajes publicados en este medio. Con ellos hemos sacado a la luz la ruina premeditada, ese punto y final al que llegan algunos edificios emblemáticos de esta ciudad por puro deseo. Es como un asesinato arquitectónico pero a fuego lento. Dejamos poco a poco que se vayan empobreciendo, muriendo, cayendo, destrozando edificios señoriales hasta que ¡bingo!, tienen que ser derribados porque están en ruina y, claro, ya no cabe rehabilitación, ni cuidado, ni protección. Nada de nada.

Se están cargando Ceuta. Poco a poco. Esto también con premeditación y alevosía. Las máquinas se han llevado por delante edificios históricos que dejaron morirse, la protección sucumbió a otros intereses, y se pasó página a unos rincones que ya solo se encuentran y descubren en los libros. No bastaron las voces críticas de las asociaciones como Septem Nostra, ni los reportajes, ni las denuncias. Interesaba el poder del derrumbe para calor, cobijo y cabida a las nuevas construcciones. No tenemos personalidad ya ni de pueblo. Ya no tenemos ni esa característica propia de nuestros barrios porque se la han ido cargando poco a poco, con premeditación y alevosía.

Hace unos días Ricardo Lacasa (cuánta falta nos haces en este pueblo y qué acertados son siempre tus escritos) se hacía eco del estado en que se encuentra el Pabellón Cuartel de las Heras, considerado BIC, que debiera estar protegido como tal. ¿Qué queda ya de él? Más bien nada. Se está cayendo poco a poco, ha sido cobijo de inmigrantes, foco de desahogo de las mujeres de vida alegre, pudridero de latas de cerveza y basura que se arroja a su alrededor... ¿Cuántas veces hemos advertido de esta situación? No hacen nada. Mejor dicho, no hacen nada deliberadamente, con premeditación, con alevosía. Hasta que un día acudamos a cubrir su caída completa... entonces ¡bingo!, ya no habrá ningún BIC desprotegido que proteger y se podrá hacer lo que a uno le venga en gana.

Y así con todo. Así desesperadamente con muchas marcas de este pueblo, muchos rincones de nuestros barrios, de una ciudad caótica, de grandes obras y grandes olvidos. Las ruinas causadas y creadas por unos pocos que nos duelen a otros tantos pocos.

Entradas recientes

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024