La rotura de una tubería principal de la red de abastecimiento, un tubo de conexión del depósito de Loma Larga con el campo exterior, dejó ayer sin agua a miles de hogares en el campo exterior, desde el Príncipe a Juan XXIII, pasando por Rosales, Juan Carlos I, Erquicia, O’Donell, Reyes Católicos y todas las zonas adyacentes. Y es que la empresa municipal Acemsa se vió obligada a cortar el suministro para reparar la avería a mediodía, si bien hubo barriadas en las que, desde primera hora de la mañana ya no salía agua de los grifos.
Por la tarde, las brigadas de Acemsa seguían trabajando a contrarreloj en la rotonda entre las barriadas de Príncipe Alfonso y Erquicia, donde se localizó la rotura en una conducción antigua y que suministra a la práctica totalidad barriadas de la periferia.
Los operarios de la empresa municipal permanecieron ocupados en estos trabajos, que confíaban en terminar antes de que acabe el día. Lo que se ha estado haciendo ha sido sustituir ese tramo de la red, pues la tubería rota es de las antiguas, tiene más de cuarenta años, y está fabricada con fibrocemento, un material menos resistente.
La nueva, de fundición, es mejor por tener mayor resistencia y porque carece de la rugosidad interior que caracteriza a las antiguas, de manera que también favorece la circulación del agua.
Ante el evidente malestar ciudadano por la interrupción en el suministro, imprescindible para la correcta reparación del tramo afectado por la rotura, la Consejería de Fomento, mediante Acemsa, ha querido disculparse por las molestias que este corte de agua, ha ocasionado a los vecinos de Erquicia y otros puntos del campo exterior que se han visto igualmente afectados por ello.
Pero esta avería no fue ayer la causa de que otras barriadas tampoco dispusieran de suministro de agua durante gran parte del día. Ese fue el caso de Solís, Varela y Valiño, donde Acemsa está acometiendo trabajos de mejora y sustitución en la red de abastecimiento, lo que está provocando que se produzcan cortes diarios en el suministro, si bien está previsto que estas obras concluyan en el plazo máximo de tres días.
Acemsa tiene previsto invertir unos 4,5 millones de euros este año en reformas que alcanzarán a todos los distritos de la ciudad y a casi todas las barriadas tras detectarse fugas en varios puntos d ela red de suministro.
“Se ha convertido en una práctica el no avisar del corte a los vecinos”
El primer grupo de la oposición reclamó ayer a Acemsa la “implementación” de un plan de evaluación de la situación real en la que se encuentra la red de abastecimiento al objeto de detectar los puntos negros donde se producen los cortes.
Caballas destacó que estas interrupciones de suministro se están repitiendo con frecuencia durante los últimos días en casi toda la periferia y criticó que se ha convertido “en una práctica habitual dejar sin agua y sin avisar siquiera de manera previa el corte del suministro a los vecinospara que al menos lo sepan”
“La sempiterna excusa de las averías, resulta ya una oda al engaño, no es tolerable bajo ningún concepto que el Gobierno publicite multitud de reformas y mejoras en la red a bombo y platillo, y sin embargo, no sea capaz de garantizar el abastecimiento de agua a la totalidad de las barriadas, algo que se le presupone a cualquier ciudad moderna”, indicó en nota de prensa.
Caballas considera que es “de justicia” que el Gobierno de la Ciudad lleve a la práctica “el lema de 24 horas de agua”, y sha querido mostrar su solidaridad “con todas las familias que están sufriendo estos días cortes en el suministro de agua y que, en muchos casos, duran varios días”. “Paradójica y cínicamente, el gobierno del Partido Popular, continúa presumiendo del suministro de agua las 24 horas, algo que cualquiera puede desmentir”, continuó para criticar q ue, desde que comenzara esta legislatura, hace menos de un año, “han sido ya innumerables las veces que hemos tenido que exigir a la empresa de aguas municipales la prestación del servicio de manera ininterrumpida”.
Hadú, Rosales, República Argentina, Vicedo Martínez, El Mixto, Varela, Valiño entre otras barriadas están siendo “las principales víctimas del cierre del grifo impuesto por el PP”.