El visto bueno definitivo a la revisión del Plan Hidrológico de Ceuta –el documento que marca las líneas maestras en la demarcación de la ciudad en materia de aguas– está mucho más cerca desde ayer tras el visto bueno que recibió el Esquema de Temas Importantes (ETI) por parte del Consejo del Agua. Ese informe, que definía los cinco
principales obstáculos en cuestiones como la garantía del suministro, la degradación de los cauces, los riesgos de contaminación o la calidad del abastecimiento, era en la práctica uno de los últimos trámites antes de que el Comité de Autoridades Competentes remitiera a partir de ahora el texto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aprobación final de su revisión, sentando al mismo tiempo las bases del Plan Hidrológico de Ceuta 2016-2021.
Manuel Romero, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), celebró al término de la reunión que acogió la Delegación del Gobierno “el importante esfuerzo realizado para poner al día a Ceuta en materia de planificación hidrológica”, aunque lamentó “el gran retraso acumulado porque el Gobierno anterior no hizo los deberes en plazo y forma”. De hecho, constató que esa revisión para el periodo 2009-2015 es “importante no solo para evitar sanciones, sino también para que cuando se hable de planificación hidrológica en la UE se vea que la singularidad de España está ahí presente”. Y concluyó con un elocuente: “Como no hagas los deberes, Europa no te escucha ni te llama”.
En la cita participaron ayer representantes de los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y de Asuntos Exteriores, así como de la Ciudad Autónoma, de la empresa municipal de aguas (Acemsa), de la Autoridad Portuaria, empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas, que se abstuvieron en la votación. Antes de la reunión, el presidente de la CHG se había reunido con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y con la consejera de Fomento, Susana Román.
El refrendo al Esquema de Temas Importantes marca el final de la segunda etapa de revisión del actual Plan Hidrológico 2009-2015, y diseña el camino del correspondiente al periodo 2016-2021, que ya no podrá arrastrar los retrasos del anterior por mandato de Bruselas. Expuesto en consulta pública durante seis meses, ha sometido a valoración de todas las partes implicadas en su tramitación los riesgos que rodean al entorno hídrico de la ciudad. En concreto, analizaba la calidad de las aguas costeras, la degradación de los cauces, la defensa contra las inundaciones, la atención a la demanda de la población y la definición de las aguas subterráneas, una de las grandes aportaciones del nuevo documento respecto al anterior.
Sobre el abastecimiento a la población, Romero celebró que los embalses y desaladoras “dan tranquilidad” por su aportación constante a la red, aunque confió en que se cierre la financiación para “mejorar la estación de agua potable”. También aplaudió, como ya hizo su organismo en mayo, el esfuerzo de Acemsa en los últimos años para reducir un nivel de consumo que antes era “desorbitado”.
para reducir Ahorro de consumo. Importantísimo el ahorro en el consumo. Consumir menos es fundamental. Y aquí se están haciendo consumos bastantes razonables, dentro de lo marcado por el Plan Hidrológico para la población, que estaban disparatados y a raíz de estudios y de arreglos de la red de abastecimiento y se ha logrado reducir y dar tranquilidad en la atención al suministro.