Categorías: Política

La respuesta sobre la Unión Aduanera antes de junio de 2011

El Gobierno autonómico ceutí ya tiene claro que durante el primer semestre del año que viene se pronunciará, de una manera definitiva, en relación a si apoya o no la petición de entrada de Ceuta ante la Unión Aduanera.

En varias ocasiones, el presidente Vivas ya ha dicho que ellos son favorables de entrada, pero que no es una decisión para que sea asumida nada más que por su gobierno, sino que se necesita de un consenso generalizado con el resto de los partidos políticos, además de agentes sociales y económicos.

Partidarios

No olvidemos que el tema de la posible entrada en la Unión Aduanera es una de las cuestiones que se van a abordar en la reunión de Málaga, donde desde el otro lado, igualmente el ejecutivo de Juan José Imbroda ya ha dicho que también son partidarios de dar ese paso.

Pero Ceuta tiene muy claro que aunque determinados sectores ya se han pronunciado a favor, queda pendiente que lo hagan igualmente tanto la Confederación de Empresarios como la Cámara de Comercio.

Es un debate que el Gobierno quiere cerrar en ese primer semestre para que la petición se pueda trasladar a la Administración General del Estado porque es ella quien está capacitada para su transmisión a las instituciones europeas.

Discurso

Por otro lado, en cuanto a las negociaciones para un trato preferencial por parte de la Unión Europea el mismo presidente dice de manera muy clara que él desea realizar un discurso unitario de Ceuta y Melilla cuando la Comisión Mixta Congreso y Senado visite nuestra ciudad el próximo veinte de diciembre.

En ese mismo discurso deseará el presidente ratificar el planteamiento del status especial que necesitan las dos ciudades, explicando cuales son las razones de esas crisis estructural que se padece desde hace muchos años.

Es una cuestión que desea abordar con el presidente Imbroda para que la mencionada comisión, dado que viene a Ceuta, tras las gestiones de la senadora Luz Elena Sanín, reciba una información de ambas ciudades, erigiéndose Vivas en esa jornada como portavoz del sentir de los ceutíes y melillenses sin ningún tipo de problema.

El mismo trato que a Melilla

Uno de los puntos que también se abordará será el de las políticas activas de empleo, de manera que tanto Ceuta como Melilla defenderán que se hace necesario intensificar las partidas ya existentes.

En cuanto a la cuestión de los tres millones de euros que serán concedidos a la ciudad hermana, tras una enmienda de PSOE e Izquierda Unida y que serán incluídos en los Presupuestos Generales del Estado, el presidente Vivas mantiene que ante el mismo problema que se padece conjuntamente la respuesta por parte de la Administración General del Estado ha de ser la misma.

Entradas recientes

Obituario del caballero legionario Kevin Parra Mejía

Kevin Parra Mejía. Caballero Legionario del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión. Ha…

17/06/2026

El acoso en nuestras costas: cuando nadar entre Fuente Caballos y El Sarchal se ha convertido en una pesadilla

Nuestra costa debería ser el orgullo de Ceuta, un espacio de libertad, salud y conexión…

17/06/2026

Defensa apuesta por Ceuta con una gran inversión en vivienda

Doce millones de euros. Esa es la cifra que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y…

17/06/2026

Una madre denuncia "injusticia y mareo educativo" sobre su hijo de 8 años con TEA

La situación de Sufian, un niño de 8 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA),…

17/06/2026

Una tesis doctoral desmonta medio siglo de argumentos marroquíes sobre Ceuta: “Ni la historia ni el derecho amparan a Rabat”

Una tesis doctoral defendida este año en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)…

17/06/2026