Este programa de contratación temporal dará trabajo a unas 1.100 personas “para la realización de obras y servicios de interés general y social”. La Delegación deberá ahora presentar las memorias
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Reyes Zataraín del Valle, por la que se convoca una subvención de 18 millones de euros para los planes de empleo de los órganos de la Administración General del Estado en Ceuta y Melilla, es decir, 9 millones para cada una de las dos ciudades autónomas. Con este presupuesto, las delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla contratarán “trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, a fin de realizar actuaciones de innegable impacto social, en determinadas zonas, que permitirán prestar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Este plan de empleo dará trabajo en Ceuta a unas 1.100 personas, que comenzarán sus labores antes de que finalice el año ya que los beneficiarios deberán trabajar, al menos, un día en 2012.
Una vez publicada la resolución en el BOE, la Delegación del Gobierno, que se encargará de gestionar este programa de contratación temporal, presentará las memorias sobre las actividades que pretende realizar, y el número de trabajadores y sus perfiles.
Cuando el SEPE-Ceuta ya conozca las memorias comenzará a trabajar con el fichero de cualificados, ya que ha hecho parte de esta labor y desde febrero lleva trabajando el fichero de peones, quienes ya han aportado la carga familiar, sabiendo el ente público de empleo que, como cada año, gran parte de los beneficiarios tendrán este perfil. Ahora está a la espera de conocer la oferta del personal cualificado para llamar a dos por cada puesto atendiendo a la antigüedad y otros criterios, y pedirle que aporten la carga familiar. Esta tiene mucho peso, por lo que es muy importante a la hora de realizar la preselección del personal para el plan de empleo.
Las primeras referencias al plan de empleo de este año comienzan el último día de diciembre del pasado año cuando se produce la entrevista entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y el recién nombrado delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, cuando éste todavía no había jurado su cargo, circunstancia que tuvo lugar el dos de enero de 2012. En esta reunión Vivas le expresa su interés por asumir la gestión de los planes de empleo, entendiendo que las competencias que tiene asumidas la Ciudad Autónoma son más variadas a la hora de planificar los diferentes programas que se ponen en marcha. El delegado, desde el primer momento, asume el interés de la Ciudad y a mediados del mes de enero envía una carta al Ministerio de Empleo y Seguridad Social aduciendo que no tenía ningún problema en ceder la gestión de los planes de empleo a la Ciudad Autónoma.
El primer contacto entre las dos administraciones se produce en el mes de marzo cuando el entonces consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, acude a Madrid para entrevistarse con altos cargos del departamento ministerial y comienzan a estudiar esta gestión directa de los planes de empleo por la Ciudad Autónoma. También en el mes de marzo se confirma por parte del Ministerio de Administraciones Públicas que Ceuta contaría con doce millones para los planes de empleo, la misma cifra del ejercicio anterior, a pesar de los recortes que se habían producido. Sin embargo, dado que los Presupuestos Generales del Estado no se aprueban hasta el mes de junio, el segundo contacto oficial tiene lugar el día de San Antonio, cuando la nueva consejera que había asumido a finales de abril las competencias de Empleo, Yolanda Bel, tiene un encuentro con la directora general de Empleo del Ministerio. Allí existe un acuerdo tácito sobre los grupos en los que incidirá el plan de empleo y el único punto divergente fue la duración de los contratos, donde el ejecutivo presidido por Juan Vivas entendía que debían ser de mayor duración a los seis meses, que es el tiempo que se ha aplicado en los últimos años.
Sin embargo, durante los meses de verano se produce una situación de dificultad, porque desde el Ministerio de Empleo no se ve claro que la Ciudad Autónoma pueda asumir la gestión directa de los planes, lo que obliga a que tanto el presidente Vivas como el delegado del Gobierno, González Pérez, deban realizar gestiones personales en Madrid para desbloquear este asunto. Y es que por parte de la Ciudad Autónoma se repitió desde finales de julio que ellos no eran un obstáculo si los planes debían continuar siendo gestionados por el ejecutivo central, porque lo importante era que se pusieran en marcha.
Al final, el último paso lo da la semana pasada el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien se entrevista con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien comunica que antes de finales de octubre se publicaría la resolución de los planes de empleo, que iniciaría el proceso que debería desembocar en que antes de finales de año estuvieran trabajando ya los más de mil trescientos desempleados. Un encuentro donde el mismo presidente Vivas quiso destacar su agradecimiento especial tanto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social como al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas todo el interés que habían demostrado en la puesta en marcha de esta medida.
Unas 30 alegaciones presentadas en el primer día de las listas del plan de la Ciudad
Unas 30 alegaciones quedaron ayer registradas en la oficina del SEPE-Ceuta el primer día de publicación de la lista de los 328 seleccionados para el plan de empleo que gestionará la Ciudad Autónoma. La lista continuará expuesta hoy en la oficina del SEPE.
A través de estas alegaciones, desempleados preguntan por qué no aparecen en las listas. Ahora el SEPE responderá estas alegaciones.
Los desempleados que aparecían en el listado recogieron sus cartas y acudieron a la Subdirección General de Empleo.
En este programa de contratación temporal del convenio SEPE-Corporaciones locales y que tiene un presupuesto de 3 millones de euros, trabajarán 328 jóvenes de entre 18 y 30 años. Estos se dividirán en tres programas: para demandantes de empleo sin cualificación, es decir, peones (127 trabajadores), para demandantes procedentes de cursos de formación de los años 2009, 2010 y 2011 (98), y para personal cualificado, entre los que habrá maestros, psicopedagogos, Ley de Dependencia y algún conductor (103). Cada uno estará dotado con 1 millón de euros, aproximadamente.
La Ciudad Autónoma presentó el pasado miércoles en la Comisión de Inversiones Provinciales seis memorias relacionadas con actuaciones en barriadas, Ley de Dependencia y otras actividades, por un valor de 3 millones, que coincide con el presupuesto. Estas fueron aprobadas.
Los contratos tendrán una duración de ocho meses, concretamente desde el 1 de noviembre al 30 de junio.