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El Ministerio mantiene que la no promoción tiene que ser, también en Secundaria, el último recurso
Las Instrucciones de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación para el próximo curso en Ceuta y Melilla mantienen que “la decisión sobre la no promoción de los alumnos” en Educación Primaria “tendrá consideración de excepcional y solamente se tomará tras haber agotado todas las medidas de apoyo y refuerzo al alumnado en colaboración con sus familias”.
El Consejo Escolar del Estado recomendó al MECD en su último informe sobre el estado del sistema educativo elaborar, en el marco de los objetivos para 2020, un Plan integral de actuaciones en las ciudades autónomas que sirva para “equiparar sus recursos educativos y sus resultados escolares a la media estatal y europea” y que “debería prever, entre otras, medidas de choque para garantizar que ningún alumno promocione a 3.º de Primaria sin el conocimiento de la lectura y escritura”.
El Ministerio apuesta, sin embargo, por no extender la repetición de curso. De hecho, indica que “con el fin de facilitar el paso de la Primaria al primer curso de Secundaria”, los centros docentes podrán “agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento”.
En los institutos, las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro en ESO “serán adoptadas de forma colegiada por el conjunto de profesores del alumno atendiendo al logro de los objetivos de la etapa y al grado de adquisición de las competencias correspondientes”.
La repetición también se considerará, como en los colegios, “una medida de carácter excepcional” que solo se deberá tomar como último recurso.
LAS CLAVES
Infantil
Adaptación. De acuerdo con la propuesta pedagógica de Educación Infantil de cada centro, se llevará a cabo un período de adaptación del alumnado del nivel de 3 años y de los que se incorporen por vez primera al sistema . Dicho período “no superará los diez primeros días del curso”.
Horario
Maestros y profesores. Las horas dedicadas a actividades lectivas de los maestros de los colegios de Infantil y Primaria “no podrán ser, en ningún caso, inferiores a 25 horas semanales”. En el caso de los profesores “no podrán ser nunca inferiores a 20 semanales”.
Análisis
Antecedentes. Los centros, al comienzo del curso, llevarán a cabo la evaluación inicial del alumnado con el análisis de los datos e informaciones recibidas del tutor del curso anterior para “ajustar la respuesta educativa al centro docente y a las características y conocimientos del alumnado”.