La restructuración del recinto ferial ha supuesto un incremento en el número de casetas. El cambio de las actuaciones al Parque Marítimo del Mediterráneo, que ya anunció este medio, y la utilización del auditorio para instalar el pabellón municipal dará la oportunidad a varios caseteros de instalarse en el espacio que se reservaba cada año para éste.
“Este cambio se ha hecho para que muchas casetas, principalmente cofradías de la ciudad, puedan tener su cabida en la Feria porque, además, muchas de ellas hacen labores de caridad y de mantenimiento de las hermandades durante todo el año”, manifestó la directora técnica de la consejería que dirige Mabel Deu.
Román aseguró que va a existir una “gran comunicación” entre el Parque Marítimo del Mediterráneo y el recinto ferial y que el ambiente que se conseguirá es “el deseado durante muchos años: intentar volver a una mayor tradición en el sentido de que se pongan tapas típicas de la ciudad y recuperar cosas que se han ido perdiendo”. Primará las sevillanas durante las primeras horas de la noche, aunque la juventud tendrá su calle parcelada.
Tal y como ha informado la administración local, se instalarán 44 casetas, distribuidas en cuatro hileras, que estarán repartidas de acuerdo con su temática.
La Ciudad mantuvo ayer una reunión para coordinar los servicios básicos que se ponen en marcha para las Fiestas Patronales. Participaron la Consejería de Educación y Cultura, Festejos, Gobernación, Parque Móvil, Policía Local, Medio Ambiente, Acemsa, Obimace, áreas de saneamiento y todas las empresas que son de carácter externo a la administración pero que tienen relación contractual como Contenur, Urbaser o las relacionadas con las vías y canalizaciones de abastecimiento de aguas y canalizamiento.
Del 31 de julio al 7 de agosto
Las Fiestas Patronales 2010 se celebrarán previsiblemente del 31 de julio al 7 de agosto. De esta manera, el domingo 8 de agosto se dejará para descansar. Serán ocho días intensos en los que los ceutíes disfrutarán del ambiente de numerosas casetas, atracciones, tómbolas, puestos y diversas actuaciones tanto de artistas locales como reconocidos cantantes.
La procesión de la Patrona, la Virgen de África, será como siempre el 5 de agosto, y la ofrenda un día antes.
Los feriantes comenzarán a llegar a la ciudad el día 17 de este mes
Los feriantes comenzarán a llegar a la ciudad autónoma el 17 del presente mes, día en que llegará un pequeño grupo debido a que la mayoría entrará en Ceuta el 25.
Para ello, la administración local lleva trabajando un tiempo con el objetivo de que los feriantes que vayan llegando a la ciudad autónoma se vayan instalando de la mejor manera posible.
Bel destacó en cuanto a los servicios que ya se está trabajando para planificar “de manera perfecta” la distribución de todos. “Dentro del espacio que tenemos vamos a ubicar a los servicios de la mejor manera para el disfrute de los ciudadanos de Ceuta. Esta es nuestra máxima responsabilidad y es lo que intentamos hacer todos los años”, añadió la consejera de Medio Ambiente, quien indicó que “sin el trabajo previo no podríamos tener un recinto ferial como el que tenemos para el disfrute de los ciudadanos de Ceuta”.
La administración local está celebrando distintas reuniones con los distintos servicios que intervienen en las Fiestas Patronales con el objetivo de que esté todo preparado para la llegada de los feriantes, primero, y más tarde para el inicio de la Feria de Ceuta 2010.
En los próximos días, la consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, informará sobre los últimos preparativos para estas Fiestas Patronales, que, como indicaron Bel y Román tras la reunión de ayer “son las fiestas más importantes que se realizan en la ciudad autónoma”.