La reforma laboral motiva la primera movilización contra el Gobierno

CCOO critica el establecimiento de nuevas condiciones de los despidos y en la negociación de los convenios colectivos · El sindicato convoca una protesta ciudadana para el domingo

Aunque con cautela, parece querer asomar el hacha de guerra. El desenterramiento proviene de un unos lodos que muchos comienzan a tomar como un caldo de arenas movedizas. Es la nueva reforma laboral, un texto aprobado con la urgencia del decreto-ley el pasado viernes y que el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, describió ayer como un “desmantelamiento de los derechos de los trabajadores”.

El rechazo sindical se escenificará el domingo, 19 de febrero (12:00), en una marcha de protesta que partirá desde la plaza Virgen de África y desembocará en la Plaza de los Reyes. Será la primera movilización convocada contra el Gobierno de Rajoy. No han pasado aún 100 días de gestión pero no ha lugar a cortesías políticas. Las reformas se suceden al ritmo de un gobierno que ejecuta con la velocidad de crucero amenazado por icebergs.  “Se trata de un modo indecente de eliminar los derechos laborales”, declaró Aróstegui. “Sacan provecho del desánimo de una población preocupada por la marcha de la economía. Es un abuso”, declaró al señalar la dificultad de “atajar” la medida en una situación social como la actual.

De cara a la movilización del domingo, desde CCOO anunciaron una campaña de información entre las empresas locales. Aún existe margen de mejora durante la tramitación parlamentaria. Restan reuniones técnicas con los agentes sociales y la presión social en la calle debe tener su protagonismo. “Los trabajadores tienen un papel fundamental para interrumpir el texto aprobado, injusto en toda regla y que significaría el regreso a la esclavitud”, describió Aróstegui al referirse a los dos capítulos de la reforma que más notas a pie de página mereció por parte del sindicato: a saber, la reducción de los días de compensación económica en el despido y la disminución del margen de negociación de las plantillas en el ámbito de los convenios colectivos.

“A partir de ahora, empleadores y empleados estarán solos para negociar las condiciones, tiempos y salarios, situación que proporcionará ventaja negociadora al empresario y rebajará la capacidad de negociación de los trabajadores”, manifestó Aróstegui, que afirmó que el problema del modelo productivo no se resuelve dando “carta blanca” a los patronos. De los salarios, aparte de la flexible negociación a la que estarán expuestos, el líder ceutí de CCOO advirtió de las consecuencias que comportaría la aplicación de los puntos y las comas publicadas en el BOE. “Esto es una involución dramática. Prevalecerán los criterios de la empresa. La reducción de los salarios nos convertirá en un estado tercermundista”.

Como argumento, Aróstegui llegó incluso a hablar de milagros. Y se refirió a aquella explosión de puestos de trabajo ocurrida en los tiempos del Gobierno de Aznar y del primer Zapatero –aquellos tempranos años en los que el objetivo económico era “adelantar a Francia”–. Los medios internacionales lo llamaron el ‘milagro español’. “La época de mayor creación de empleo en este país estuvo regida por la ley laboral ahora desechada”, dijo el secretario general de CCOO. “No es verdad que haya que reformar la norma para generar empleo. Es a lo que mostramos nuestro más enérgico rechazo”.

La reforma laboral
ERE
Las empresas no necesitarán el visto bueno de la Autoridad Laboral para acogerse a la indemnización mínima (20 días por año trabajado) cuando quieran realizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), cuyas causas se amplían a partir de ahora. Si existe conflicto, los trabajadores acudirán a un juez.
Tipos de despido
Si es procedente –la empresa podrá acogerse a razones económicas u organizativas–, la indemnización será de 20 días por año, con un tope de 12 mensualidades. Si es un despido improcedente o salida pactada, el cobro será de 33 días con un máximo de 24 meses.
Jóvenes y +45 años
Habrá deducciones fiscales para las empresas que contraten a menores de 30 años y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social si son desempleados de larga duración mayores de 45 años.
Temporalidad y formación
A partir del 31 de diciembre, estará prohibido encadenar más de dos años de contratos temporales. Además, los trabajadores tendrán derecho a 20 horas de formación anuales pagadas por la empresa.

 

Una norma más afín al entorno
El Gobierno de la Ciudad confía en que la reforma logre sacar a España de la atonía laboral en la que se encuentra. “La emergencia de la situación requería una ley contundente”, declaró Francisco Márquez, titular de Hacienda, que instó a un análisis sosegado del texto. “Se están oyendo lecturas demagógicas”, dijo antes de referirse a la anterior norma como “anquilosada” y heredera del franquismo. “Esta sí se parece más a los países de nuestro entorno económico”, declaró. Además de abundar en las virtudes del decreto-ley –incentivo para jóvenes y mayores desempleados, formación y agencias de colocación–, Márquez espera que el texto se enriquezca tras el diálogo con agentes sociales y grupos políticos durante el trámite parlamentario.

Un paso atrevido, según la Cámara de Comercio
Para un sector de los empresarios locales, la reforma laboral es justo lo que necesita España, “dada la situación actual del país”, apuntó Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta. Bulaix mencionó lo “atrevido” de la medida, con una calado “que nadie se había atrevido hasta el momento”. Muchos son los que piensan que la economía española necesitará algo más que arrojo: una reforma en el sistema financiero, medidas que propicien la circulación del crédito. Y una reforma laboral. Así es como lo han pedido los estamentos supranacionales y así es como lo ha materializado el actual Gobierno con la redacción del decreto-ley que pone en marcha la reforma laboral. Al contrario que los sindicatos, los empresarios valoran los aspectos relacionados con mayores posibilidades de empleo para jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. Desde la Cámara de Comercio de Ceuta opinan que sí, que será positiva. “Esperemos que se consigan consolidar los puestos de trabajo existentes. Y que se generen más”, declaró Bulaix.

UGT llama a una concentración el domingo en la Plaza de los Reyes
“Es la agresión a los trabajadores más grave de la democracia”. Con la misma contundencia contenida en la reforma laboral, Antonio Gil, secretario general de UGT, respondió a la hora de valorar los particulares del texto aprobado el viernes en el Consejo de Ministros. “Esta reforma no servirá para mejorar los parámetros económicos. La reforma laboral lo único que conseguirá será aumentar el paro, la desigualdad y la precariedad”.

El abaratamiento del despido, así como el perjuicio que sufrirán los contratos indefinidos, fueron los particulares que centraron las críticas de Gil, que  calificó la reforma de “inútil, innecesaria e ineficaz”. “No es una medida que vaya a resolver los problemas del país. Es más, se trata de una baza cobarde que evidencia la debilidad de este Gobierno”, afirmó.
Estos extremos han llenado de argumentos a la organización sindical ugetista, que tras una reunión vespertina anunció la convocatoria de una concentración para el domingo, a las 12:30, lugar donde coincidirá con los manifestantes que se hayan unido anteriormente a la convocatoria de CCOO,a las 12:00 en la Plaza Virgen de África.

Por su parte, el sindicato CSI-F emitió igualmente un comunicado de prensa en el que informaba sobre su rechazo a la reforma laboral, que “desequilibrará las relaciones laborales en España, facilitando la destrucción de empleo y aumentando la precariedad de las condiciones laborales y salariales”.

Entre otras protestas, la organización sindical aseveró que “son los trabajadores los únicos que se sacrificarán a causa de la crisis”. Igualmente, y refiriéndose a los trabajadores del sector público, el comunicado de CSI-F criticó que el texto aprobado y ya en vigor “propicia la destrucción de empleo en el sector público: las administraciones públicas podrán despedir al personal laboral que accedió a su plaza mediante oposición aduciendo causas técnicas, organizativas y de la producción igual que en la empresa privada ”.

 

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024