La reforma de la ETAP le costará dinero a la Ciudad, no al Ministerio

El primer paso será ceder la gestión a Acemsa para efectuar la inversión

Acemsa ya tiene desde hace años dos proyectos para la citada reforma

El coste estará entre los tres millones y los tres millones y medio de euros

Fue uno de los asuntos que no quedó claro por parte de nadie en las intervenciones que se produjeron la semana pasada durante la firma de uno de los convenios entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Ni el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ni la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, hicieron referencia a cual de las dos administraciones sería la que abonaría el coste de la reforma integral de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
Al final, será la Ciudad Autónoma la que realizará este gasto que puede rondar aproximadamente los tres millones o tres millones y medio de euros. El primero de los pasos será la cesión por parte del departamento ministerial de las instalaciones a la Ciudad Autónoma de Ceuta, en este caso a Acemsa, porque, de otra manera, el Gobierno autonómico no podría ejecutar una inversión en una propiedad que ni siquiera está cedida. Confederación
De todas maneras, no olvidemos que a día de hoy, la ETAP sigue siendo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero que el personal que se encuentra al frente de las instalaciones pertenece a Acemsa, aunque no hay ninguna cesión oficial, que se realizará ahora, después de muchos años. Y además se efectúa para que se pueda efectuar la mencionada reforma integral.
El segundo paso ya pertenecerá a la propia Acemsa, quien se verá en la obligación de revisar los proyectos que ya efectuó en su día, a petición de la misma Confederación y que el primero suponía un coste de cinco millones de euros, que no quedó más remedio que ajustarlo a unos tres millones y medio de euros. Una vez que así sea y esté el definitivo, entonces se incluirá en el Plan de Inversiones de la Ciudad Autónoma para ejecutarlo.
Este convenio entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene una validez de ocho años y en este tiempo se tienen que llevar adelante los pasos para que por parte de Patrimonio del Estado se entregue a la Ciudad la propiedad de las citadas instalaciones. Proceso largo
Un proceso que, desde luego, será largo, pero que no impide con la cesión que se realice la reforma. De todas maneras, queda claro, que si a lo largo de ese tiempo, la Administración del Estado solicitar la reversión de las instalaciones y la reforma estuviera hecha, no le quedaría más remedio que devolver el dinero invertido a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Unas negociaciones que cuando comenzaron tenían otra idea totalmente distinta, como era que fuera la Administración del Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que ejecutara las obras y cuando ya estuvieran al día, ya que se considera que han quedado totalmente obsoletas, entonces se traspasaría la gestión y posteriormente la propiedad a la Ciudad Autónoma de Ceuta, pero nada ha salido tal y como se había trazado en el primer momento. No ha quedado más remedio que asumir el coste directamente si se quería realizar la reforma. ENTRE ADMINISTRACIONES Seguir mejorando las infraestructuras Una de las cuestiones que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, resaltó en su discurso fue que la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, le vino a decir que aunque se había avanzado mucho en Ceuta en los últimos tres lustros en el ciclo integral del agua, no podía existir ninguna relajación y las dos administraciones debían continuar trabajando codo con codo en buscar las mejores fórmulas para seguir mejorando las redes.

Confederación no tenía dinero para abonarlo

De todas las infraestructuras que existen en nuestra ciudad dentro del ciclo integral del agua, la única que queda para su reforma integral es la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Una planta que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero que en realidad es llevada la gestión por parte de Acemsa.
Durante los últimos años existieron muchas conversaciones entre las dos administraciones para intentar buscar una solución económica a la hora de intentar reformar, de manera integral, la ETAP.
Se llegó incluso a que por parte de los servicios técnicos de Acemsa se realizara un proyecto que tenía un coste aproximado de unos cuatro millones de euros. La idea era que la reforma integral la ejecutara Confederación y una vez terminada se entregara a Acemsa. Desde Confederación se solicitó un proyecto más ajustado y entonces se logró uno nuevo que valdría sobre los dos millones y medio o tres millones de euros. Pero los problemas de financiación para la Confederación eran importantes y lo cierto es que comunicaron que no tenían.
De ahí, que la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad pidiera a Confederación que se hiciera una cesión a la Ciudad y que el diseño y el proyecto se incluiría dentro del Plan de inversiones de la Ciudad Autónoma.
El entonces consejero, Emilio Carreira, quiso disculpar a Confederación porque también señaló que en las diferentes etapas, las inversiones que ha realizado este organismo estatal han sido muy importantes para Ceuta.

Entradas recientes

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

El Fuerte

Hay algo en la arquitectura que delata los miedos. El Fuerte del Príncipe Alfonso, heredero…

29/04/2024

El doble desafío de la gestión de los residuos

Ceuta genera cada año más de 45.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cuyo traslado a…

29/04/2024