Categorías: Política

La reforma del IPSI se intentará que se tramite en 2012 en las Cortes Generales

La reforma del IPSI ya tiene fecha, tal y como acordando el jueves en Madrid los integrantes de los ejecutivos de Ceuta y Melilla. Será el próximo treinta y uno de marzo cuando un equipo de políticos y de técnicos que deberán reunirse a lo largo de los próximos cuatro meses habrán de tener una documento normativo para ser entregado al Gobierno de la Nación.
Es decir, tal y como reconoció ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, será a través de una iniciativa legislativa que será entregada a la Administración General del Estado para que se decida la mejor manera de su tramitación en las Cortes Generales.
Pero como es lógico, tampoco se quiere que una reforma tan importante del sistema sobre el que sustenta gran parte de la financiación de la Ciudad Autónoma de Ceuta se dislate en el tiempo, de ahí que si se introduce como iniciativa legislativa nos podríamos encontrar que corriera la misma suerte que la iniciativa de las bonificaciones que tardó más de dos años y medio en verse en las Cortes. Se buscaría una fórmula más rápida para que como muy tarde en un año o poco más pudiera ser una realidad.
De todas maneras, antes que ese borrador de reforma del IPSI pudiera ir a manos del Gobierno, antes se sometería al consenso de las fuerzas políticas y sociales de nuestra ciudad, ya que se desea que la unanimidad esté presente en este documento, al igual que en su día sucedió con el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social.
¿Cuáles serán los objetivos que se marcarán los técnicos y políticos que perfilarán la mencionada reforma del IPSI?. En primer lugar que sea, de manera definitiva, un instrumento que esté al servicio de la actual realidad económica de Ceuta y que por supuesto sirva al interés generalizado de que sea una acción que permita la revitalización en parte de nuestra maltrecha economía. Por éso el primer paso será la adaptación del modelo de gestión al que se utiliza en el IGIC canario (Impuesto General de las Islas Canarias), que a su vez se determina con una formulación muy parecida al IVA.
No podemos olvidar que la mencionada reforma del IPSI, que tiene ya una antigüedad de unos quince años fue precisamente una de las primeras medidas que puso en marcha el Gobierno del Partido Popular, en el año 1996, cuando tomó posesión. Por entonces, se insistió en que nuestra ciudad necesitaba de un nuevo cuadro impositivo que hiciera olvidar al arbitrio por importación de mercaderías que, precisamente, estaba en entredicho con varias denuncias en los Juzgados y que era contrario al espíritu de las normas de la Unión Europea. En esos momentos, Ceuta se quedaba sin uno de los sustentos de su financiación para la institución autonómica, pero las Cortes aprobaron el instrumento. Pues bien, quince años después parece que otro gobierno del Partido Popular será el abanderado de esa reforma en profundidad.
La reforma del IPSI es una petición bastante antigua de los empresarios de nuestra ciudad, que ha hecho suya el equipo de gobierno presidido por Juan Vivas y busca, entre otros resultados, la simplificación de los trámites para los empresarios, a la vez que facilitar la actividad empresarial. Uno de los primeros resultados que intentarán, además ya lo han repetido en varias ocasiones, es que los viajeros que provengan de la Península o del país vecino tengan la oportunidad cuando hagan su compras en régimen de viajeros de solicitar la devolución del IPSI, pero sin pagar por supuesto el IVA. Algo parecido a lo que nos sucede a los ceutíes cuando compramos en la Península artículos para traerlos a Ceuta, pero con la diferencia que aquí si se abona el IPSI, aunque se devuelva el IVA. Para el equipo de gobierno la puesta en marcha de esta medida podría fomentar claramente la actividad comercial tanto con la llegada de peninsulares como de residentes en Marruecos.
Donde no se prevé ningún tipo de cambio y así se reafirmó el mismo consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, cuando le preguntaron los medios de comunicación, fue precisamente en la posibilidad de variación de los tipos.
El equipo que redactará esta reforma del Impuesto sobre Producción, Servicios e Importación no bajará para nada la tributación, porque no nos olvidemos que es el principal argumento para el sostenimiento financiero de la Ciudad.
Además, el mismo presidente Vivas, a lo largo del presente año, cuando ha hablado en algunas ocasión sobre este particular igualmente reflejó que una de las máximas estará siempre en buscar las alternativas, pero que no se puede poner en peligro la estabilidad financiera, con lo cual en ese nuevo impuesto, se llame IPSI o se varíe, deberá garantizarse la recaudación al igual que el Gobierno del Partido Popular lo estableció en el año 2001 y todavía está en vigor.

Los objetivos

IGIC canario
El modelo de gestión, para hacerlo más moderno, se acercará al que actualmente se aplica con el IGIC canario y que es parecido al IVA.
Trámites
Se busca la simplicación a la hora de los trámites de liquidación por parte de los empresarios ceutíes.
Actividad
Se piensa que se puede dinamizar la actividad comercial haciendo nuevamente atrayentes los comercios ceutíes.
Devolución IPSI
Se prevé un régimen de viajeros donde los peninsulares y los residentes en Marruecos, a partir de un gasto determinado, puedan solicitar la devolución del IPSI, pero sin tener que pagar el IVA.
Consenso
Cuando esté terminado el borrador para el treinta y uno de marzo, se llegará a un consenso con las fuerzas políticas y sociales de Ceuta para que el consenso sea parecido al que se alcanzó con el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta un cincuenta por ciento y que hoy es una realidad en un gran tanto por ciento claramente.

Los datos

Un total de treinta y ocho medidas forman parte del catálogo de peticiones al Estado

Aunque son cinco los campos en que se han dividido las reivindicaciones al Gobierno central, lo cierto es que son un total de treinta y ocho las medidas específicas que lo componen. Recordemos que en esta última reunión de los gobiernos de Ceuta y Melilla nos encontramos por un lado que se trata de la sostenibilidad de los servicios, empleo, educación, vivienda y la creación de un consorcio con la Administración General del Estado para trabajar en las zonas de mayor exclusión social de ambas ciudades. Se tiene confianza en que dentro de los presupuestos para el año que viene que estará sobre el mes de marzo ya se haya podido incluir varias de ellas al menos.

Para la devolución del dinero al Estado, primero que tome posesión el Gobierno

Uno de los asuntos que estaba pendiente entre el Estado y las autonomías se centra en los años en que se permitirá la devolución del dinero de más que han cobrado las comunidades del dinero a cuenta entregado por el Gobierno de la Nación. Aunque fue un asunto que se abordó en el encuentro de Rajoy con los presidentes autonómicos del Partido Popular, concretamente Guillermo Martínez señaló ayer que primero habrá que dejar que el Gobierno de la Nación tome posesión y será entonces el momento de abordarlo. Dijo que según las noticias que manejaba no se había abordado en ese almuerzo de trabajo celebrado en la sede nacional del Partido Popular.

El Gobierno mantendrá el mismo nivel de reivindicación con Madrid

Los ejecutivos de Ceuta y Melilla, que se reunieron por primera vez después de las elecciones del veinte de noviembre, tienen muy claro que sus reivindicaciones no variarán ante el Gobierno central porque haya sido el Partido Popular el que haya vencido.
Recordó el mismo Guillermo Martínez en su alocución de ayer que cuando se reunieron en Melilla a principios del mes de noviembre, ya establecieron los quince ejes sobre los que se iban a mover en sus peticiones tras las elecciones generales, dejando bien claro que fuera el que fuera el partido que tuviera la responsabilidad de formar gobierno. Aseguran que su reivindicación con el Gobierno que formará Mariano Rajoy será de igual magnitud que el que han tenido con los distintos ejecutivos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero. Donde sí tienen una seguridad es que los resultados que se obtengan serán mayores que en estos siete años, pues están convencidos que la sensibilidad será mayor para con los ciudadanos de Ceuta y Melilla, a pesar de la situación de crisis por la que estamos atravesando.

Las gestiones se realizarán de manera conjunta o separada

Lógicamente, a partir de la toma de posesión del nuevo gobierno central, serán muchas las peticiones de encuentro que van a pedir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Son numerosos lo asuntos a abordar y también dependerá de la estructura administrativa a cuantos Ministerios deberán abordarse. Además se da una segunda circunstancia que no es otra que hay prisa, no solamente por ese propio pensamiento de Vivas e Imbroda en el sentido de que las dos ciudades no pueden esperar, sino también, porque serán muchos los viajes. Así ya han quedado que en unas ocasiones a esas entrevistas irán los representantes de Ceuta y Melilla conjuntamente, pero en otras las harán los ceutíes por un lado, o los melillenses por el suyo. Un papel donde a buen seguro por su condiciones de diputado, Francisco Márquez, tendrá que asumir en más de una ocasión.

Explicaciones. Fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente, además de portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, quien explicó ayer las principales novedades que pretendían conseguirse con el nuevo IPSI.

Entradas recientes

Oenegés piden que la nueva ley mordaza acabe de verdad con las devoluciones en caliente

CEAR, Amnistía Internacional, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de…

04/10/2024

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos comienzan en mitad del mar

Las II Jornadas de Rescate Vertical de Bomberos en Ceuta han comenzado este viernes con…

04/10/2024

El Torneo de Fútbol Sala 'La Merced' cumple su décima edición

La pista polideportiva de Fuerte Mendizábal acogió una nueva edición, la décima, del Torneo de…

04/10/2024

El Servicio de Radiología "al borde del colapso" con solo dos especialistas

Varias bajas y una jubilación sin cubrir ha dejado al Servicio de Radiología del Hopital…

04/10/2024

Investigan la fuga de cuatro solicitantes de asilo marroquíes en el aeropuerto de Madrid

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la fuga de cuatro solicitantes de asilo…

04/10/2024

Ceuta se convierte en escenario del mejor triatlón europeo

La Copa de Europa de Triatlón de Ceuta 2024 ha dado el pistoletazo de salida…

04/10/2024