La obra se desarrollará en dos fases, la adición de un cuerpo de nueva planta junto a la parte posterior del existente, que sufrirá una reestructuración integral
Ayer se publicó la formalización del contrato de las obras de reforma y ampliación del Centro de Salud del Tarajal que ha sido finalmente adjudicado por un importe de 3.386.928,22 euros, informó el Boletín Oficial del Estado. El proceso se desarrollará en dos fases y se ejecutarán en un plazo de “21 meses”, según anunció el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, el pasado mes de septiembre, día de la presentación pública de la obra.
El proyecto de reforma y ampliación se desarrollará en dos fases. Por un lado, se añadirá un nuevo cuerpo de edificación, de 1.611 m2, en la parte posterior del edificio existente, con unas dimensiones de 2.309 m2, con lo que se conseguirá un total de 3.920 m2. Por otro lado, con la reforma integral del centro, de manera que se ampliará el número de consultas, de las 20 actuales a 40.
En cuanto al nuevo edificio que se agregará en la parte posterior del existente, correspondiente a la primera fase, este se pondrá en funcionamiento de modo inmediato a la finalización de las obras ya que albergará la totalidad de los servicios asistenciales mientras de ejecuta la remodelación en el edificio actual, integrada en la segunda fase. De este modo, se busca que se mantenga la capacidad para alojar todo el programa del centro de salud actual, albergará los servicios de admisión, archivo y administración; tendrá acceso independiente desde el exterior y dispone de una zona de aparcamiento propia.
Con respecto a la fase dos, está previsto que se reforme íntegramente el edificio existente: fachadas, tabiquería, acabados e instalaciones, entre otras cosas. Las obras de remodelación del edificio existente podrán llevarse a cabo con total independencia ya que dispondrá de acceso propio para trabajadores, maquinaria y materiales y porque su desarrollo no va a interferir con el mantenimiento de la actividad en el nuevo edificio, como se marca en el Plan de Traslado, cuya secuencia seguirá el orden de: construcción del edificio de nueva planta, puesta en marcha del nuevo edificio, traslado del centro de salud y reforma del edificio existente.
Los 21 años del centro de salud
El centro de salud del Tarajal tiene una antigüedad de 21 años, que unido al uso intensivo creciente y al ambiente marino agresivo al que está sometido, han provocado un grave deterioro en sus locales e instalaciones. A ello hay que añadir que el aumento constante de la población asistida, así como los cambios en el modo de gestión y en la cartera de servicios de la Atención Primaria en nuestro país, han dejado obsoletas sus instalaciones. Esas han sido las causas por las que se decidió la reforma y la ampliación.