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Llevan cuatro meses ejecutando la inversión y en breve plazo comenzarán a trabajar en los desmontes
En estas semanas comenzarán las complicaciones en la N-352 con motivo de las obras de la primera fase de la reforma de la carretera nacional, que van desde el propio edificio fronterizo hasta el cruce de subida a Loma Colmenar y al Hospital Universitario.
Según han manifestado a esta redacción fuentes del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, que está llevando el control y seguimiento de las obras, pronto van a comenzar los desmontes, con lo cual no quedará más remedio que las máquinas utilizadas por parte de la empresa adjudicataria de las obras invadan ya la zona de la misma carretera nacional.
Una circunstancia que, aunque se han previsto desvíos alternativos, provocará seguramente más tapones en la circulación rodada en dirección a la misma frontera o a subidas como las de la barriada Príncipe Felipe.
Ejecución
Explican estas mismas fuentes que la ejecución de la obra va de acuerdo perfectamente con la planificación que se estableció, de manera que se lleva trabajando en estos momentos unos cuatro meses y el período de ejecución está establecido en catorce, con lo cual si todo marcha de manera correcta para el mes de septiembre del año que viene se habrá tenido que poner punto y final a esta primera fase.
El área de Fomento de la Delegación del Gobierno indica que, a pesar de los trabajos que se iniciarán en los próximos días, siempre se mantendrá un carril en dirección a la frontera y otro de regreso para que, al menos, se intente que los perjuicios sean los mínimos, aunque influencia, desde luego, existirá.
Proceso de licitación
Recordemos que dentro del proceso de licitación, en concreto, en los pliegos redactados por parte del Ministerio de Fomento para la adjudicación de la inversión, una de las cuestiones que daba más puntos a las distintas ofertas presentadas era las soluciones que planteaban para que el tráfico fuera lo más fluido posible, a pesar de los propios trabajos.
Aparte de ese carril de ida y vuelta que permanecerá en la misma carretera, se establecerán una serie de desvíos alternativos que confían mitigarán en todo caso los problemas de los taponamientos. Aunque el mismo delegado indicó en su día que era normal los problemas en los viales.
La segunda fase sigue todavía en fase de estudio
Y en cuanto a la cuestión de la segunda fase de la reforma, lo cierto es que se sigue trabajando de manera conjunta entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento para desarrollar el proyecto que aún se encuentra en fase de estudio.
De todas maneras, indicar que la idea que se maneja por parte de ambas administraciones, aunque la adjudicación de la obra se deberá ejecutar por parte del departamento ministerial, para lo que cuenta con el apoyo de fondos europeos, es que se pueda producir una sucesión en ambas inversiones, tanto primera como segunda fase, o que haya la mínima distancia entre ambas. No olvidemos que la primera fase está prevista su finalización para el mes de septiembre del año que viene.
Una reforma que incluía también en un principio las expropiaciones de todas las construcciones que se encuentran al margen derecho de la vía, en dirección a la frontera y, por supuesto, una reforma integral de la misma barriada de la Almadraba. Una inversión que, como mínimo, llevará una duración aproximada de veinticuatro o treinta meses como mínimo.